NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

José Arnáiz vence a ‘la máquina’

El delantero suma ya más goles (cuatro) que los que le vaticinaba la estadística (3,22). Por primera vez engarza dos jornadas marcando. Juega casi el doble de partidos completos.

Actualizado a
El delantero pepinero se encargó de marcar el gol de la victoria, tras una buena jugada personal que acabó con un disparo cruzado perfecto. Arnaiz empieza a recuperar su mejor estado de forma.
PEPE ANDRESDIARIO AS

José Manuel Arnáiz, delantero del Leganés, se convirtió el pasado fin de semana en el nuevo máximo artillero de los blanquiazules después de que su gol al Sporting le permitiera sumar cuatro dianas, una más que Juan Muñoz, su compinche en el ataque y, ahora ya, segundo máximo goleador con tres tantos. La acción con la que Arnáiz empató a dos el partido, además, sirvió para que el talaverano ‘venciera’ a ‘la máquina’. Esto es: el ariete ex del Valladolid o FC Barcelona lleva una cantidad significativamente mayor de goles a favor que los que los que le vaticinaba la estadística mediante la Inteligencia Artificial.

Se trata de una nueva variante estadística incorporada en los últimos años a esa avalancha de datos que sirven para desmigar un fútbol moderno cada vez más matematizado. Dice el análisis de OPTA que, en esta materia, en goles esperados, Arnáiz debería sumar 3,22 tantos. Esto es, sumando otros guarimos (remates, dificultad de los remates, si van entre palos o no…), Arnáiz debería estar más cerca de los tres goles que de los cuatro que ya suma.

El dato, en el caso del ‘10′ blanquiazul, invita al optimismo toda vez que en el inicio de curso se le vio zambullido de lleno en una crisis de impotencia al ser incapaz de convertir sus muchas oportunidades en gol. Pero fruto de la confianza reiterada de Imanol Idiakez y la cosecha propia del futbolista blanquiazul, el acierto ha empezado a ser más habitual. De hecho, Arnáiz encadena dos jornadas seguidas marcando, algo que nunca había logrado desde que aterrizó en Butarque el verano de 2018.

El listón de las 15 dianas

Además, los cuatro goles que suma le permiten estar ya a sólo tres de los siete que hizo la temporada pasada, su mejor registro como goleador en el Leganés. Entonces fue el máximo artillero del Lega. Ahora el cuerpo técnico confía en que pueda seguir y explotar esa senda rumbo a mejores registros si cabe.

“Tiene capacidad para llegar a los 15 goles una temporada. Por cómo se mueve, cómo termina con las dos piernas, cómo ataca los espacios… yo aspiro a que José haga goles de delantero”, dijo de él Idiakez a principio de curso, cuando la suerte de la meta rival aún le era esquiva. Pese a que entonces al técnico le cayeron críticas por semejante atrevimiento, el ritmo actual de Arnáiz invita al optimismo de pensar que, si no son 15, sí que puede superar lo conseguido en cursos anteriores.

Una fe, la del entrenador en Arnáiz, que también tiene reflejo en los minutos disputados. Suma 1.404 minutos competidos, 60 más que su siguiente ‘perseguidor’, Jorge Miramón.

Arnáiz, en la ejecución del remate con el que marcó a la Ponferradina en Butarque.
Ampliar
Arnáiz, en la ejecución del remate con el que marcó a la Ponferradina en Butarque. PEPE ANDRESDiarioAS

Menos cambios, más partidos completos

El dato habla, primero, de la confianza de Idiakez (el entrenador lo ha convertido en su referente ofensivo), pero también del respeto de las lesiones que, por ahora, parecen haberle dejado en paz después de lastrar no sólo sus primeros pasos al sur de la capital, sino también momentos puntuales de las últimas campañas en segunda.

Además, lejos quedan los tiempos en los que era, de largo, el jugador más sustituido del Leganés. La temporada pasada fue reemplazado en 28 ocasiones y el curso precedente, en 22. Por ahora sólo le han sacado del verde en siete ocasiones y ha terminado once partidos al completo. Son casi el doble de los que terminó en las últimas dos temporadas, cuando sólo finalizó seis jornadas en su totalidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?