La duración del contrato frenó el acuerdo entre el Leganés y JIM
El entrenador pedía lo que restaba de temporada y otra más con, además, la vista puesta en el objetivo de ascender. El club sólo le ofrecía este curso y pedía, además, centrarse en la permanencia.
La duración del contrato que tendría Juan Ignacio Martínez (JIM) es lo que ha alejado hasta dejar en punto muerto la posible incorporación del técnico alicantino por el Leganés. Los pepineros tienen al preparador ex del Levante, Almería o Zaragoza entre otros como su principal favorito al banquillo en caso de que Carlos Martínez no logre buenos resultados y tenga que regresar al filial tras sustituir desde hoy al cesado Imanol Idiakez. Mientras el club pretende que el nuevo técnico firme sólo hasta final de temporada, JIM quería un año más de contrato con, además, un proyecto ambicioso, con vistas al ascenso, para la siguiente temporada.
El deseo del entrenador no es nuevo para el Leganés, que ya tenía claro aún sin tener que levantar los teléfonos para hablar con candidatos que ésa, un año más de contrato, sería una de las mayores dificultades para firmar cualquier técnico de garantías. Un temor que se confirmó este martes por la tarde cuando, ya tomada la decisión de despedir a Idiakez, Txema Indias primero y Jeff Luhnow después hablaron con JIM.
Buena sintonía
La sintonía entre las partes fue excelente, pero JIM recalcó su anhelo de continuar su proyecto para, el curso que viene, incluso plantear la opción de un ascenso que, ahora mismo, es cuestión más que secundaria en Butarque. Al sur de la capital se pretende, primero, cerrar la permanencia y, ya con la salvación conseguida, plantear una nueva temporada con calma y sosiego, analizando factores económicos, deportivos y más candidatos a dirigir al Leganés.
Esto no significaría que, en caso de aceptar sólo hasta final de temporada, JIM quedase descartado para el curso que viene. El entrenador formaría parte del proceso junto a otros candidatos que, ya sin las ataduras de normativas, entrarían en un proceso de casting como el que se realizó la temporada pasada y que acabó con el fichaje de Imanol Idiakez. Además, entienden en Butarque que tener en la cabeza actualmente ideas que apunten al ascenso otros años pueden incluso distraer de la primera necesidad: asumir la realidad de que el Leganés no quiere bajar de categoría.
Escenarios posibles y candidatos
El proceso de selección de entrenador continúa, pero lo hace latiendo a paso corto. El ritmo lo marcarán los resultados del equipo. Carlos Martínez cuenta con 15 días de prueba. Es el tiempo que marca la Federación para que un entrenador deje de ser interino y tenga que ser ratificado o devuelto a su estatus anterior. La cuenta comenzó ayer, fecha en la que se destituyó a Idiakez. Si el técnico lidera buenos resultados ante Ponferradina, primero, y Villarreal B, después, lo normal es que continúe hasta final de curso ya con la salvación virtual en el bolsillo. En este escenario el club trabajaría con sosiego para buscar un técnico el curso que viene.
Si Carlos Martínez perdiera en Ponferrada, crecerían las opciones de que el Leganés acelerase para encontrar un recambio inminente que se sentara en Butarque ante el filial del Submarino Amarillo. En ese caso, además de JIM, hay más candidatos, la mayoría de ellos ofrecidos al club, pero sin diálogo directo entre el Leganés y los entrenadores per se, sino con sus representantes. Casos como los de Miroslav Djukic, Alessio Lisci, Alejandro Menéndez o Juanfran figuran en una terna de entrenadores ofrecidos y que gustan en los que se seguirá valorando tanto la veteranía, como el carácter para transmitir al grupo la necesidad de salir del escollo en el que se encuentra ahora el equipo pepinero.