NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

En el espejo del descenso de 2004

El Leganés actual de Idiakez sigue caminos parecidos en resultados al de los argentinos que bajó a Segunda B hace casi 20 años. Clave las dos próximas jornadas para cambiar rumbos.

Actualizado a
18/03/23
CD LEGANES - REAL OVIEDO  tristeza
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

La caída libre del Leganés y, en general, el cómputo completo de la temporada blanquiazul empieza a seguir ciertos paralelismos con la campaña 2003-2004. Aquel fue el curso en el que los pepineros perdieron la categoría de plata después de un sonado (y casi fantasmagórico) cambio de propiedad que hizo del club blanquiazul, el ‘Lega de los argentinos’. La cosa terminó con un castigo que el actual conjunto dirigido por Imanol Idiakez tiene ahora como prioridad, aunque la caída libre que ha sufrido haga temer por la repetición de aquello.

Precisamente en el cambio de propietarios nace el primer paralelismo entre lo sucedido hace casi ya 20 años y lo actual. Claro que la fórmula de uno y otro relevo nada tiene que ver. La (no) venta del club al empresario argentino Daniel Grinbank y su gestión de tabla rasa, colonización argentina y exceso de expectativas hasta que huyó en enero de 2004 es asunto bien distinto a la compra del Leganés por parte del grupo estadounidense Blue Crow Sports. La gestión empresarial que está imponiendo este conglomerado, de compromiso a largo plazo y apuesta continuista, sin volantazos en la gestión general del club está en las antípodas de aquello. No tanto los resultados deportivos.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
14Real Zaragoza4091311
15Leganés40101013
16Real Oviedo3910914
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - FC CartagenaS-01/04 18:30
Ponferradina - LeganésD-09/04 18:30
Leganés - Villarreal BD-16/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de marzo de 2023

Un desplome a mitad de temporada

Porque el actual Leganés suma apenas tres puntos más que los que acumulaba el Leganés de la 2003-2004 a estas mismas alturas de campeonato: 37 por 40 del actual. Aquel equipo, como el de ahora, entró en llamativo frenazo que hizo no sólo que se desvanecieran las opciones de asomarse a la zona alta de la tabla, sino que lo mandó al pozo. Por entonces el Leganés perdió fuerza desde la jornada 22, cuando entró en barrena tras perder ante el Salamanca (3-1) y acumuló apenas 8 puntos de 30 posibles distribuidos en dos victorias y dos empates.

El actual Leganés se frenó una fecha después, en la jornada 23, cuando perdió ante el Albacete (2-1) y desde entonces apenas suma 7 puntos de 33 posibles repartidos en un triunfo y cuatro empates. Guarismos muy parecidos a los de antaño.

Así las cosas, cuando el Lega de los argentinos se frenó, era 11º, con 27 puntos, a sólo siete de la sexta plaza, aunque entonces no daba acceso al playoff: sólo los tres primeros subían y por la vía directa. El Leganés de Idiakez había hecho mejor provisión de puntos para cuando ha comenzado a caer. En la jornada 22 era séptimo, con 33 puntos, a sólo dos del playoff. Sin embargo, con el pasar de las jornadas, el actual equipo ha hecho peor balance que aquel, de tal forma que sus caminos casi casi se emparejan.

La caída del Leganés en la actual temporada comenzó con la derrota en Albacete.
Ampliar
La caída del Leganés en la actual temporada comenzó con la derrota en Albacete.Josema MorenoDiarioAS

Calculadoras en el tiempo

Llegados a la jornada 33, el ahora equipo de Idiakez necesita, dice la lógica de los números, sumar 10 puntos más de los 27 que están en juego para poder salvarse sin apuros. Esto es, conseguir tres victorias y un empate de nueve partidos. Aquel Leganés no perdió nada más que dos encuentros en las últimas nueve jornadas, pero fue incapaz de ganar más que uno. Acumuló 9 de 27, acabó con 46 tras perder las dos últimas fechas y se marchó a Segunda B.

Esas cábalas le podrían servir a este Leganés que, de acumular 9 puntos, rozaría con la punta de los dedos una salvación tranquila que, eso sí, pasa por lo que suceda ante el Cartagena y Ponferradina en las dos próximas fechas precisamente porque la Ponferradina marca el descenso y su siguiente enemigo es un Lugo casi desahuciado. Si los bierzanos vencen, el Lega pierde o empata ante el Cartagena y el duelo del Toralín también cae del lado de la Deportiva, el Leganés podría verse en las últimas siete jornada sin colchón con el descenso y temiendo un desenlace fatal de temporada.