José Alberto: “No siento presión”
El entrenador del Racing dice no sentirse cuestionado porque “a mí lo que me transmite la gente en la calle es una energía, una gratitud y una ilusión impresionante”. Aún no ha decidido entre Plamen y Ezkieta, al tiempo que Michelin y Maguette llegan “un poco justos”.
Se acabaron las balas de fogueo, ahora comienzan los disparos de verdad. Después de una pretemporada casi inmaculada de resultados (5 victorias y 2 empates), habiéndose enfrentado a equipos de Primera División incluso, el Racing arranca la temporada este próximo sábado (17:00) en El Sardinero contra el Castellón. Por ello, y a dos semanas y media de que cierre el mercado de fichajes, José Alberto compareció en la sala de prensa de las Instalaciones Nando Yosu por primera vez.
¿Qué te ha parecido la pretemporada?
Más que los resultados, para mi son importantes las sensaciones, ir cambiando hábito e ir creando nuevos hábitos de cara a la temporada que comienza pasado mañana. Veo al grupo bien, fresco y en un estado físico óptimo para poder competir ya desde la jornada 1 y muy mentalizado. A la vez también lo veo ilusionado ante esta nueva temporada y esperamos pues desde el principio ya poder dar nuestro nivel más alto.
¿Con qué reto afronta el Racing esta temporada?
De nada vale venir aquí a decir cuál es el objetivo, evidentemente queréis los titulares y que nos mojemos los jugadores, el entrenador, el presidente o el director deportivo, pero aquí lo único que vale es competir cada día de la mejor manera posible y competir ya no cada día, sino cada acción del partido, creo que tenemos que desenvolvernos mucho mejor en ambientes y escenarios que no nos gustan y ahí es donde tenemos nuestra mayor mejora con respecto a temporadas anteriores, en que nuestro nivel mínimo sea mucho más alto que el que ha sido en días malos en otras temporadas.
¿En qué ha evolucionado José Alberto de la temporada pasada a esta?
En muchas cosas, pero en eso estáis vosotros siempre para escribir, para describir y decir lo que uno hace. Yo estoy para trabajar, para ayudar a mis jugadores, para ayudar al club a seguir creciendo y mejorando. Las experiencias te van haciendo evolucionar como entrenador, os puedo asegurar que no tengo nada que ver con el José Alberto que llegó aquí hace ya casi tres años, uno evoluciona tanto a nivel personal como profesional y evidentemente que aprendes de las experiencias y aunque muchos veáis similitudes con temporadas anteriores, creo que hay una evolución muy grande, tanto en el equipo como en el staff, también este año hay dos personas más dentro del staff que nos ayudan y nos van a ayudar a seguir mejorando, a seguir reflexionando, a seguir siendo muy autocríticos con nuestro trabajo, con lo que hacemos para seguir evolucionando y mejorando a nuestros jugadores y al equipo, que es lo único que nos importa.
Cada temporada ha mejorado resultados, ¿cómo afronta esta?
Lo vamos a intentar esta temporada otra vez. Muchos me hablan de que el nivel de exigencia cada vez es mayor y eso creo que lo hemos conseguido nosotros no lo ha conseguido nadie. Hemos ido subiendo el listón y es lo que tenemos que intentar seguir haciendo. Eso también implica que cada vez estamos más cerca de conseguir esa ilusión y ese sueño que todos tenemos, pero también siendo conscientes de que ahora todo empieza de cero y tenemos que dar nuestra mejor versión. Siempre me habláis de presión y yo la verdad es que no siento presión, lo que siento es responsabilidad y orgullo por entrenar a un equipo como el Racing.
¿Qué Castellón espera?
Creo que va a seguir siendo similar, es un equipo con mucho carácter y mucha personalidad, tiene una propuesta ofensiva, de las ideas más atractivas de la Liga y luego a nivel defensivo también te limita mucho tu capacidad de ataque porque siempre aprieta hacia adelante, siempre aprieta muy bien la pérdida, como te ataca con tantos jugadores y acumula muchos jugadores en la zona de balón, también activa muy bien esa presión tras pérdida y te impide a veces el poder progresar o el poder sacar el balón de esas zonas.
¿Prevé un partido de tumba abierta como la temporada pasada?
Va a ser un partido difícil, seguro que va a tener ida y vuelta, porque ellos atacan con mucha gente y lo que más me preocupa son las condiciones, sobre todo climatológicas, para un partido de tanto ritmo. El Castellón la temporada pasada fue el equipo que mayor alta intensidad acumuló en el campeonato y nosotros fuimos el segundo, somos dos equipos que meten muchos metros a alta intensidad y las temperaturas y la humedad que hay aquí en el norte me preocupa un poco de cara al partido.
¿5-4-1 o 4-2-3-1? ¿Con qué sistema jugará?
Lo más importante no son los sistemas, son nuestros jugadores. Por encima de todo quiero ver un equipo equilibrado, que ataque con precisión, con verticalidad y con muchos jugadores, pero que defienda con muchísima intensidad, siendo mucho más consciente de lo que tenemos que hacer en todo momento. Quiero que las vigilancias sean mucho mejores de lo que las hemos hecho en la temporada anterior y ahí es donde tenemos que avanzar y prestar toda nuestra atención.
¿Cómo están Maguette y Michelin?
Van un poco justos, vamos a ver cómo evolucionan durante el día de hoy y mañana y a partir de ahí tomaremos las decisiones que creamos oportunas para ayudar al equipo, pero estoy tranquilo, veo al equipo preparado y tenemos alternativas.
¿Quién será su portero titular, Plamen o Ezkieta?
Tenemos la portería súper bien cubierta, va a haber una competitividad máxima diaria para ocupar esa posición y realmente me lo están poniendo difícil, no he tomado la decisión todavía, la tomaré después del entrenamiento de mañana y estoy convencido de que voy a acertar porque son dos porteros de garantías.
¿Cómo ha visto a Villalibre?
Ha llegado, no ha entrenado, ha jugado y parecía que llevaba aquí toda la vida con nosotros. Su adaptación ha sido muy sencilla, creo que además lo pudisteis ver ayer en la presentación, es una gran persona y nos va a ayudar muchísimo porque creo que sus características se adaptan muy bien al resto de nuestros jugadores.
¿Está preocupado por la falta de fichajes?
No, me mantengo expectante, lo único que me preocupa es el partido. Hasta ahora es evidente que estuvimos haciendo un poco de todo, ayudando a Chema en todo lo que nos solicitaba, pero ahora nuestra atención no puede estar en otro lado que no es en el partido del sábado y mi foco evidentemente está en nuestros jugadores, única y exclusivamente.
¿Cree que su figura y la del equipo está cuestionada? ¿Teme que un mal inicio pueda lastrar las sensaciones?
De verdad que no he sentido eso nunca, a mí lo que me transmite la gente en la calle es una energía, una ilusión impresionante y gratitud hacia los jugadores y hacia el cuerpo técnico por lo que estamos haciendo, lo que hemos conseguido en temporadas anteriores y cómo lo hemos conseguido. Tengo la misma ilusión que puede tener la afición en esta nueva temporada, la que tienen nuestros jugadores y como decía antes, lo único que siento es orgullo y evidentemente responsabilidad de entrenar a un grande como es el Racing. [...]
Noticias relacionadas
Debemos aprender de la temporada pasada que ni cuando somos muy ganadores e incluso estamos lejos de nuestros rivales, ni somos los más guapos ni empezando, si empezásemos mal, vamos a ser los más feos. Tenemos mucho tiempo, la Liga es muy larga, y lo importante es llegar a mayo en las mejores condiciones posibles para pelear por todo, ese es el objetivo.[...] Esto es paso a paso, poco a poco y el que no tenga esa mentalidad es que no conoce lo que es esta categoría ni lo que es el fútbol español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí