SPORTING

Javier Fernández medita una posible venta de la sociedad

El grupo mexicano Orlegi Sports, que intentó comprar el Real Zaragoza, se interesa por el paquete accionarial del gijonés.

La posibilidad de una venta del Real Sporting de Gijón SAD se ha reactivado en las últimas semanas, después de que el equipo cerrase una de las peores temporadas de su historia. Su presidente y máximo accionista, Javier Fernández, medita desde hace tiempo la posibilidad de vender su paquete accionarial mayoritario por el que ha mostrado interés el grupo mexicano Orlegi Sports, reveló ESPN y según ha trascendido en las últimas horas, aunque los contactos vendrían de largo.

Orlegi Sports trató de hacerse con la propiedad del Real Zaragoza y, el mismo día en que este grupo anunciaba a través de un comunicado su renuncia a dicha compra, ya apareció vinculado el nombre del Sporting, como se apuntó entonces en as.com desde la capital aragonesa. Aquella información revelaba que el CEO de este grupo inversor, Alfonso Villalba, también habría iniciado contactos con el club asturiano y con el Burgos para culminar con una hipotética compra, en el deseo del grupo que preside Alejandro Irarragorri (foto) por hacerse con la propiedad de algún club en Europa mientras gestiona en México la propiedad de tres clubes: Atlas FC, Santos Laguna y el Tampico Madero (Jaiba Brava).

Javier Fernández, el presidente y propietario del Sporting, puso rumbo a Madrid después del último partido de liga para asistir a una reunión de LaLiga, organismo del que es vicepresidente. De allí se trasladó a su residencia en Marbella, donde permanece, y donde estaría valorando de forma muy seria la posibilidad de una venta de la sociedad.

El agónico final de temporada, con el fantasma del descenso sobrevolando El Molinón en las últimas jornadas, le ha afectado al empresario gijonés como nunca lo habían hecho antes todos los problemas que viene atravesando desde que asumió la presidencia del club. Javier Fernández llegó a la entidad primero como consejero (diciembre de 2012), después como vicepresidente (junio de 2013) y finalmente como presidente (junio de 2016) para gestionar directamente el paquete accionarial mayoritario que desde 1994 ha controlado su padre, José Fernández, fallecido el pasado mes de febrero.

Zeydan y Reygadas

La posibilidad de vender el Sporting tuvo un par de episodios en 2014 y 2015. Un supuesto grupo británico --del que nunca se supo nada en concreto--, representado por el madrileño Omar Zeydan, primero, y el mexicano José Alfredo Reygadas, meses después, mantuvieron contactos para llevar a cabo una hipotética compra. También hubo un tanteo para la compra por parte de Luis Pereira, empresario gallego afincado en Suiza. Desde entonces, Fernández siempre ha fijado como condición indispensable para llevar a cabo una operación de este tipo la plena solvencia económica del comprador y garantías suficientes de que el club no fuese a quedar en manos de especuladores.

La negociación de Orlegi Sports en Zaragoza se rompió, precisamente y entre otras razones, por la falta de solvencia económica. El grupo mexicano pretendía pagar la compra de acciones en dos años y exigía una importante quita de las deudas de la SAD zaragocista con entidades financieras.

La gestión deportiva ha ido minando la moral de Javier Fernández al frente del Sporting. Recogió el club en Primera División cuando se hizo cargo de la presidencia en sustitución de Antonio Veiga y, después de seis años, el equipo ha ido cayéndose en la clasificación –con el espejismo de la pasada campaña—hasta el puesto 17 de la tabla, el más bajo de la historia del club en Segunda; las peores campañas fueron a principios de los 60 pero entonces la liga en esta categoría era de 16 equipos. Por este camino de espinas para Fernández han pasado tres directores deportivos, ocho entrenadores y nada menos que 60 fichajes.

Lo más visto

Más noticias