Orlegi anuncia ahora que se retira de la compra del Zaragoza
Nuevo y sorprendente comunicado del grupo mexicano ocho días después de que César Alierta anunciara un acuerdo para la venta del club aragonés al grupo estadounidense.
Ocho días después de que el accionista mayoritario del Real Zaragoza, César Alierta, anunciara un acuerdo para la venta de la primera sociedad anónima deportiva de Aragón al grupo estadounidense que encabezan los hermanos Más Santos, propietarios del Inter de Miami, el Grupo Orlegi acaba de emitir un nuevo y sorprendente comunicado en el que pone punto final a las conversaciones que inició a finales del pasado mes de diciembre con la familia Alierta.
El grupo mexicano reafirma en el escrito su intención de expandirse en el mercado europeo, para lo que mantiene abiertas conversaciones con otros clubes españoles.
Éste es el comunicado íntegro:
“ORLEGI SPORTS desea transmitir a la sociedad, particularmente a la zaragozana y a la afición de su histórico club de fútbol, la siguiente información:
1. Nuestra compañía ha mostrado públicamente su intención de adquirir el 91% del capital del Real Zaragoza para construir un club de fútbol sólido, solvente e innovador. Una propuesta de valor sostenible económicamente para hacer viable una trayectoria deportiva de éxitos continuados.
2. Venimos trabajando, desde finales de 2021, en colaboración con firmas especializadas como Uría&Menéndez, KPMG, Atrevia y un banco de inversión, para poner en práctica un proyecto de gran compromiso y largo plazo para el Real Zaragoza. Hemos negociado en todo momento de acuerdo con nuestros valores y principios, y en los términos habituales internacionales en una operación de este tipo.
3. No hemos escatimado esfuerzo alguno para llevar a buen puerto nuestras sucesivas propuestas en el marco de una negociación intensa y cordial.
4. El trabajo, los contactos y las negociaciones se han ido multiplicando en los últimos dos meses, pero desafortunadamente han resultado infructuosos.
5. Llegados a este punto, nos vemos obligados a comunicar que, lamentablemente, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los accionistas y que, por tanto, se debe dar por concluido este proceso.
6. Asumimos la situación con ese espíritu deportivo que identifica a nuestra compañía desde su nacimiento hace ya 16 años.
7. Deseamos al Real Zaragoza un porvenir ilusionante para que su legado histórico vuelva a brillar como se merece.
8. Agradecemos a los aficionados del Real Zaragoza y a los ciudadanos zaragozanos y aragoneses la acogida y el cariño que nos han dado.
9. Por último, reafirmamos nuestro objetivo de expansión en el mercado europeo. Estamos convencidos de que el modelo de gestión de ORLEGI SPORTS puede contribuir al desarrollo de un fútbol competitivo global más viable y equitativo. Un modelo contrastado que genera un alto valor económico, emocional y social”.
La realidad es que César Alierta, que era quien tenía toda la llave del proceso de compraventa del Real Zaragoza, aceptó la oferta más consistente y de mayores garantías económicas de todas las que habían llegado al despacho de abogados Cuatrecasas en Zaragoza en los últimos meses. El consejero del Betis José María Gallego, representante de otro grupo inversor, llegó a disponer de una exclusividad firmada y aceptada por Alierta y sus sobrinos Sáinz de Varanda y Uguet del 15 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022, pero finalmente no pudo reunir más que cinco millones de euros, lo que hizo encallar la negociación. Por su parte, el grupo mexicano Orlegi Sports realizó una primera oferta que todos los accionistas del Real Zaragoza consideraron insuficiente y que ofrecía un pago en dos años de las acciones, además de exigir una importante quita previa de los créditos y avales con CaixaBank e Ibercaja. Y el resto de la negociación no pasó de una declaración de intenciones, mientras su director general, Alfonso Villalva, conversaba también con otros clubes de Segunda como el Burgos o el Sporting de Gijón. En Orlegi Sports se sabía desde hace días que Alierta iba a decantar la venta hacia el grupo estadounidense y su primer comunicado sonó más a despedida y a agradecimiento a los mensajes que había recibido por las redes sociales que a un intento por seguir en la pelea por el Real Zaragoza.