Racing | El perfil

Jaime Mata, el goleador que nunca tuvo prisa para triunfar

El nuevo delantero del Racing llegó a jugar en Primera Regional, debutó en Primera División con casi 30 años y vistió la camiseta de la Selección Española habiendo cumplido la treintena. A sus 37 años, todavía le persigue la ilusión por devolver a la élite al equipo de su familia materna y se estrena en convocatoria para debutar en Eibar.

Nacho Cubero
Corresponsal en Cantabria
De 1997. Periodista y publicitario. Sus venas cántabras están regadas por sangre leonesa. Su fútbol llegó hasta la Tercera División y de vez en cuando saca tarjetas por los campos de Cantabria. Su pluma pertenece al Diario AS y su voz a la Cadena SER, donde es Jefe de Deportes. Siempre detrás del Racing.
Actualizado a

“El triunfo de un peleón del fútbol” es el único libro que ha publicado José Alberto López, actual entrenador del Racing, pero que también podría firmar el último fichaje de su equipo, Jaime Mata (Tres Cantos, Madrid, 1988). La carrera del delantero que llegó a vestir la camiseta de la Selección Española (ya con los 30 cumplidos) es la de un madrileño (de madre cántabra, matiz importante) que pasó de jugar en Primera Regional con el Pegaso Tres Cantos a tener más de 200 partidos en Primera División. Y que no se quiere rendir.

A Mata la recompensa a su esfuerzo le llegó tarde, pero le llegó. Tras intentarlo en la Facultad de Derecho, optó por estudiar un grado de Administración y Finanzas primero y otro de Comercio Internacional después. Tras pasar por el Móstoles y el Rayo Vallecano B, una llamada del Lleida, en 2ªB, le libró de presentarse a las oposiciones como inspector de aduanas. Ahí comenzó su ascenso. Debutó en Segunda con casi 26 años, pero se agarró al fútbol profesional con uñas y dientes. Y con goles. Tantos que después de marcar 33 goles (más 2 en playoff) en la temporada 2017/2018 con el Real Valladolid, batiría un récord que aún hoy perdura: ser el máximo goleador de la historia de la actual Liga Hypermotion en una temporada. Con esos números, como para no jugar en Primera. Fue casi con 30 años cuando el Getafe le dio la oportunidad, pero no solo Bordalás, también Luis Enrique decidió que debía vestirse La Roja cuando ya superaba la treintena.

“Recuerdo que lo fichamos de 2ªB. Jugaba muy bien de espaldas, era incansable con los desmarques al espacio, un buen rematador de cabeza y el primero que empezaba la presión porque era incansable. Es un jugador enormemente batallador, puede tener una ocasión clara y fallarla, pero no se viene abajo porque es de los que insiste y es resiliente. Conmigo demostró que no solo jugaba para él, sino que también hacía mejor al resto de jugadores”, cuenta Pablo Machín a AS. Todo lo que transmitía era ilusión porque quería labrarse un futuro en el fútbol. Tenía muy claro que para conseguir las cosas se necesitaba mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha implicación y es lo que hacía en todos y cada uno de los entrenamientos”, añadió su primer entrenador en el fútbol profesional, en el Girona.

Jaime Mata se estrenará con el Racing en Eibar.Nacho Cubero

“Jaime Mata es un jugador tremendamente batallador, es de los que insiste y es resiliente”.

Pablo Machín, entrenador de Mata en el Girona

A mí me parece un fichaje muy acertado. Es un delantero de trabajo, muy bueno en la presión, que va muy bien de cabeza y al espacio. Es un buen rematador en situaciones de centros laterales y eso al Racing le viene bien porque es un equipo que llega bastante por fuera”, explica Luis Carrión a AS, después de haberlo entrenado la temporada pasada en Las Palmas en Primera División.

“Jaime Mata es un líder en el vestuario que entrena y juega todos los días al 100%”.

Luis Carrión, entrenador de Mata en Las Palmas

Es un gran compañero en el vestuario, podríamos decir que un líder, y va a ayudar seguro a toda esa gente joven para que el equipo rinda de la mejor forma posible. Él entrena todos los días al 100% y los partidos los vive así también. Es un delantero pesado para los defensas, porque no para de presionar, de dar soluciones a los compañeros. Es un tipo de delantero que el Racing no tenía, porque Villalibre es diferente, pero le va a ir muy bien. Además, en el Racing está marcando goles todo el mundo que juega arriba”, añadió Carrión.

Noticias relacionadas

Tiene el carnet de entrenador, y también de director deportivo. Viviendo en Las Palmas y con la vida ya solucionada, lo fácil para cualquiera era colgar las botas. Y más con 37 años. Pero si algo demuestra la carrera de Mata es que “ningún camino fácil lleva al lugar que merece la pena”, como reza el dicho. Y más cuando aún puedes cumplir el sueño de tu madre: verte vestido con la camiseta del equipo de su tierra. Algo que tantas veces soñaría jugando de pequeño con amigos en las pachangas de Valderredible o en la playa de Mogro. Ahora, con toda la documentación validada por LaLiga y con la lesión de Villalibre y sanción de Arana, le llegará su momento en Eibar.

Jaime Mata también persigue la ilusión de devolver al Racing a Primera División.Real Racing Club

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias