Jaime Mata, el goleador que pudo ser inspector de aduanas

Todos los caminos. Jaime Mata (Madrid, 24-10-1988) se ha convertido junto a Borja Iglesias en el máximo goleador nacional de LaLiga con 11 tantos. Pero hasta debutar en Primera ha recorrido un largo camino. Empezó en el equipo de fútbol-7 de Tres Cantos, su pueblo, con seis años, y ha pasado por todas las categorías: Liga Autonómica, Juvenil, Nacional, Primera Regional, Preferente, Tercera, Segunda B, Segunda y con 29 años en Primera. Tantas categorías, que pensó que nunca llegaría a ser profesional.

Rayo, primera parada. Por eso cuando le llamó el Rayo para sustituir en Tercera a Diamanka, con una lesión de larga duración, pensó por primera vez que aquello podría ir en serio. Sin embargo la Federación no permitió su inscripción y tuvo que irse cedido al Socuéllamos. Le costó dos temporadas quedarse en el Rayo (volvió a vivir otra cesión al Móstoles), con el que llegó a debutar en Segunda B. Pero seguía sin ver muy claro su futuro en el fútbol y se matriculó en Derecho, carrera que abandonó para estudiar primero un grado de Administración y Finanzas y otro de Comercio Internacional. Estaba pensando presentarse a las oposiciones como inspector de aduanas cuando le llegó una oferta del Lleida. Decidió apostar por el fútbol y desde entonces no ha parado de marcar goles. Dos años en el Lleida en Segunda B dieron paso a otros dos años en el Girona de Rubi con el que por dos veces vivió el dolor de quedarse a las puertas del ascenso. Lo que sí consiguió con sus 35 goles en el Valladolid (33 en liga y 2 en la promoción de ascenso) la temporada pasada. Goles que le concedieron el honor de ser el pichichi de Segunda con más goles de la historia (superó el récord de Soriano, que estaba en 32).

Vale 10M€. Este largo camino le ha colocado ahora en una posición privilegiada, tiene un valor de mercado de 10M€, ocupa el puesto número 88 de los jugadores más valiosos de España y el 120 de todos los de LaLiga. También fue el protagonista de una de las primeras y más polémicas jugadas del VAR. Sucedió en el minuto 94 del partido ante el Athletic, con 1-1 en el marcador, Iñigo Martínez cometió penalti sobre él que no fue ni revisado. Jaime tiró de ironía en las Redes: "Disculpad @iberdrola, saben si se fue la luz en Las Rozas esta mañana? Un saludo". No es algo nuevo, Mata es un jugador que se moja. Ya lo hizo en 2009 cuando siendo futbolista del Pegaso Tres Cantos se bajó los pantalones junto a sus compañeros para reivindicar la falta de pago antes de empezar un partido. Este amante de la lectura y los animales e implicado en la lucha por proteger el Antártico ha llegado a la élite y no piensa bajarse...