Imposible no emocionarse
Me he vuelto a levantar crecido, lo reconozco. Mira que me quiero contener, que intento recitar cada mañana lo de los 50 puntos como aquel jovenzuelo que memoriza el ‘Padre nuestro’ antes de su primera comunión, pero que nada. Que otra vez más ayer estos tíos de blanco y el de traje azul de la banda se han empeñado en que le sume varios números más.
Y es que, ¿por qué no vamos a soñar? Está claro que con el presupuesto (y la deuda, no lo olvidemos) del Racing, lo primero es salvarse para poder afianzarse. Pero los números dicen que esto da para más, para mucho más. No estoy hablando del ascenso directo, que en eso ya están los ‘inflados’ Espanyol y demás recién descendidos. Ni tan siquiera hablo de ascenso, sino de Play Off.
Con 16 puntos de 18 como local y aunque fuera de casa esté costando sumar, los números dan para seguir disfrutando. ¿Vendrá una mala racha? Seguro. Pero el Racing tiene la tranquilidad de que, tras 12 jornadas, ya tiene 22 puntos, tres más de los que tenía el Racing cuando llegó José Alberto la temporada pasada. Y era la jornada 21.
Riesgo superado
Si algo caracteriza a José Alberto como entrenador del Racing es que es ganador. Pero no sólo de partidos, también de debates. No se puede decir que no haya “inventado” cosas que sobre el papel chirriaron y cuyos debates (abiertos antes de los partidos) siempre tuvieron el mismo ganador: José Alberto. Al libro de la continuidad de jugadores cuestionados o cambios de futbolista que venían funcionando se le ha sumado un nuevo capítulo, el de Rubén Alves.
No creo que el hispano brasileño haya dejado la mínima oportunidad para sentarlo, pero algo vio su entrenador en Cartagena (o antes) para apostar por Mantilla por delante de él. No creo que el partido del de Maliaño en Cartagonova fuera para tirar cohetes, pero tampoco dudo que ayer se saliera contra el Burgos. El gol sirvió para redondear su gran actuación en el duelo defensivo, por arriba y, sobre todo, por abajo. Un coloso. Otra victoria del Racing, otra victoria de José Alberto.
¿Será él también de rachas?
Una de las frases más rimbombantes en el mundo del fútbol es que hay delanteros de rachas. Hay momentos en los que ya pueden 'currar' todo lo habido y por haber, que cuando no está de Dios, no entra ni a puerta vacía. Por contra, hay otros momentos en los que los meten hasta sin querer. Aunque probablemente no literalmente, pero puede que Ekain Zenitagoia pueda ser uno de esos.
El delantero del Racing, aunque creo que funciona mejor si tiene otro '9' al lado (o por delante), sumó ante el Burgos su segundo tanto de la temporada. Y fue un gol de eso, de delantero. Estaba donde debía, cuando debía y de la forma que debía. El tiro de Dani Fernández, tras los rebotes y el toque de Sangalli, le cayó a él, franco a meta y no perdonó.
Le está tocando salir de revulsivo y ya ha igualado a Juanca Arana, que aunque no está viendo puerta, está jugando bien. Otro bendito problema para José Alberto. Otra alegría más para el Racing.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.