Ganar con G de angustia
El Leganés henchido de confianza a un colista que ocupó el puesto de los pepineros el pasado domingo. Las bajas lastran a los de Mel. Idiakez apostará por la continuidad.
El fútbol tiene etimologías curiosas. Gramática propia. Hasta hace unos cuantos días angustia se escribía con G de Leganés y Málaga, pero otras dos palabras con G, gol y ganar, han eyectado de la definición a los pepineros, a los que el triunfo frente al Cartagena (1-2) de la pasada jornada les ha dopado de confianza y exiliado del farolillo rojo hasta anclar a esa posición al Málaga, gafado (también con G) en área ajena. Apenas les separa un punto. Los de Mel son hoy rival cercano (sigue el partido en directo en AS.com), pero también un hermano de mercado al que han acompañado en las últimas temporadas idas y venidas frecuentes de futbolistas. La última tiene nombre de leyenda. Unai Bustinza vuelve a casa. Aunque este curso parece que el flujo también será un puente aéreo de necesidades. Butarque y La Rosaleda, hoy sólo palpitan por el anhelo de la salvación donde antes soñaban por retornar al Olimpo.
El deseo XXL retumbaba más fuerte en la Costa del Sol, donde a golpe de talonario y milagrosa recuperación administrativa se montó una plantilla que se ha demostrado con más nombre que eficacia. Con más caos que orden. Lío de planificación famélica de laterales y extremos y cebada en la mediapunta para dibujar paradojas dramáticas. Tras la lesión de Víctor Olmo, Javi Jiménez se ha quedado como único lateral zurdo. El Málaga se ha puesto a buscar en el extraoficial mercado del paro y tiene a prueba al ghanés Lumor, ex del Mallorca. Tiritas para evitar amputaciones.
Sobrepoblación en la enfermería
Y hablando de esparadrapos, los de la enfermería malagueña no dan abasto para frenar tanta baja, otro boquete en el alma de un equipo tirillas en solidez física. Once jugadores se han roto al menos una vez en lo que llevamos de calvario. Hoy Mel recupera a Dani Lorenzo. Álex Gallar se queda fuera. N’Diaye, Febas y Hervías están disponibles con sus nombres sonando a signos de interrogación, que diría el maestro Sabina. Solo hay 17 profesionales disponibles.
Al menos con Mel en el banco se ha hormigonado una portería que acumula dos jornadas (brillante Manolo Reina mediante) sin encajar para acumular cuatro empates con tufillo a esperanza pese a la media docena de jornadas sin ganar. Una vida, en términos futboleros. La misma que ganó Idiakez tras vencer en Cartagena, donde aplicó la fórmula de la meritocracia mental (al campo los más convencidos) y salió triunfador y reforzado en la pizarra.
Fortaleza mental
Sus cambios en el once (vuelta a la defensa de tres centrales) y durante el partido ayudaron a un triunfo que hoy tiene al equipo blindado en el ánimo por recuperar el tiempo perdido, tarea vital en la que retornar a Butarque no parece tan buena noticia como pueda pensarse. El miedo escénico a la crítica propia ya ha paralizado este curso alguna que otra pierna pepinera.
Esta vez se espera que la música de percusión (palmadas) sustituya a la de viento (silbidos) en un concierto que Idiakez sueña sea coral. Plena de conexión grada-futbolistas. Si las piernas y los pulmones aguantan, no se esperan excesivos cambios en un once blindado de mente y de alta dosis de voluntarismo. Nyom, sancionado, será la principal ausencia a la espera de que Raba y Durmisi puedan retornar. Garrido y Dani Jiménez no entrarán en lista por lesión.
As a seguir:
Juan Muñoz: El ‘no-9′ que rescató como ariete al Leganés en Cartagena ha sido puesto en el escaparate del ejemplo por Idiakez. Se esperan sus goles.
Rubén Castro: Solo lleva dos goles en nueve jornadas y se desespera porque le llegan más melones que balones. El canario suele ir de menos a más.
Claves:
Confianza. El Leganés ha disparado sus ánimos tras un triunfo polivalente: llegó justo a tiempo, ocurrió fuera de casa y con remontada. Hat-trick de optimismo.
Pérdidas. Contra el Andorra fue tremendo. Tres balones regalados en el mediocampo del Málaga casi cuestan otros tantos goles del Andorra. Un aspecto inquietante. No debe fallar la concentración.
Gradas. En medio de una corriente de recurrente pesimismo, el Leganés pretende cambiar la corriente y subir la marea de la fe en el equipo. El apoyo del público, vital.
Portería. El discutido Manolo Reina salvó un punto contra los del Principado con dos tremendas paradas. Mel mantiene su confianza en él.
Altas y bajas:
Leganés: Se cae Nyom por sanción. Dani Jiménez y Manu Garrido siguen fuera. Raba y Durmisi, duda.
Málaga: Dani Lorenzo es la única novedad en una lista de 21 jugadores. Siguen lesionados Ramalho, Andrés Caro, Juande, Chavarría, Gallar, Moussa, Víctor Olmo, Murillo y Haitam.