MUNDIAL 2022 | LEGANÉS

Gaku, rozando la doble gesta

El japonés del Leganés podría estrenar ante Alemania (14:00) las presencias de jugadores de Segunda en el Mundial. De jugar, también hará historia con el Lega. “Ojalá podamos brillar”.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 19: Yuto Nagatomo and Gaku Shibasaki are seen during the Japan training session on November 19, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Etsuo Hara/Getty Images)
Etsuo HaraGetty

Gaku Shibasaki (30 años, Noheji, Prefectura de Aomori, Japón) podría ser el primero de Segunda. Eso y algo más. El centrocampista nipón del Leganés apunta a estrenar mañana el casillero de futbolistas de la categoría de plata que competirán en esta edición del Mundial de Qatar, torneo que no ha paralizado la competición española y que sólo cuenta con tres representantes. A saber, el propio Gaku, Amir (Ponferradina) y Sequeira (Lugo). De todos, el que más opciones tiene de acaparar protagonismo es él, Gaku.

Porque los otros dos representantes de Segunda son porteros con, además, competencia por delante. Amir tuvo ante Inglaterra la oportunidad de enfundarse los guantes, pero la lesión del titular Beiranvand no le permitió salir desde el banquillo. Queiroz escogió a Hosseini. Oportunidad perdida para el guardarredes de la Ponferradina.

En el caso de Sequeira su problema se llama Keylor Navas. Palabra mayores en los ticos, rival al que se medirá España para estrenarse en este Mundial a las 17:00 hora peninsular española. A las 14:00 jugará Japón frente a Alemania. Ésa será ventana abierta para Gaku, aunque está por ver si es titular. Ante Canadá, en el último amistoso previo al Mundial, sí compitió de inicio, aunque el rol que ha tenido en las últimas temporadas con Japón ha sido intermitente. Su esperanza, con todo, es jugar de inicio ante los germanos.

“Es un grupo complicado y peligroso”

De hacerlo será, además, historia de su club. No ha habido en sus 94 años de existencia ningún pepinero que jamás haya disputado un Mundial siendo, al 100% jugador propiedad blanquiazul. Sí los hubo que rozaron esta condición, esto es, futbolistas que compitieron un Mundial justo después de haber jugado con el Lega, pero a los que su condición de cedidos les hizo aparecer en listados oficiales con la bandera de sus clubes de origen. Con Gaku el escudo del laurel estará presente en Qatar en, además, un grupo en el que tendrá alto protagonismo en nuestro país por ser el mismo de España.

Gaku, durante un entrenamiento de Japón. ISSEI KATOREUTERS

“Es un grupo complicado y peligroso. Las tres selecciones, España, Alemania y Costa Rica, son tres equipos que merecen estar en este Mundial. Bloques todos complicados, incluido Costa Rica. En Japón se habla mucho de Alemania, de España… Pero Costa Rica es intenso y agresivo. Ése va a ser también un partido complejo”, afirmó a AS Gaku poco antes de abandonar España para alistarse en las filas de Hajime Moriyasu.

Pese a ello, Gaku confía. “Estoy convencido de que será un gran Mundial. Ojalá podamos brillar y Japón tenga un buen papel”, añadió antes de prever que, cuando se vea las caras ante ‘su España’, cualquier opción podría estar sobre la mesa. “Recuerda que nos vamos a ver en el tercer partido del grupo, cuando puede pasar absolutamente de todo. Me imagino todos los escenarios…”, valoró. Razón no le falta. Cuando España y Japón se vean, puede suceder desde que las dos estén clasificadas, hasta que las dos estén eliminadas o que la que se juegue el pase sea una y no otra. Planes de futuro que dibujan un escenario variado para un jugador, Gaku, a un paso de hacer historia en Segunda y también con su Leganés.

Lo más visto

Más noticias