NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | JAPÓN

Hajime Moriyasu: “España es una selección muy sofisticada”

El seleccionador japonés rompe el hermetismo que rodea a su selección para atender a As. No quiere dar apenas pistas sobre un equipo con incógnitas y se refiere a los valores tradicionales japoneses como armas a explotar en un grupo donde pide ser “ellos mismos”.

Actualizado a
Moriyasu.
Etsuo HaraGetty

Japón va a jugar su séptimo Mundial. ¿Cuál es el objetivo de Japón esta vez?

Nuestro objetivo es ir más allá de los octavos de final, algo que nunca hemos logrado en las últimas seis Copas del Mundo donde hemos participado.

¿Cómo describiría la identidad de su equipo?

Por el equipo, por la victoria. Ese es nuestro lema. Cada uno de mis jugadores tiene que jugar unido y hacerlo por la victoria y también por el equipo.

Japón es un equipo sólido. Generalmente concede muy pocos goles. Lo vimos contra varios rivales. En el partido contra Brasil, por ejemplo. ¿Serán esos los puntos fuertes de la selección japonesa en Qatar?

La cooperación entre sí es una característica muy conocida de los japoneses. Nos construimos sobre una gran fuerza organizativa y un espíritu de devoción hacia nuestras características básicas.

Japón también tiene muy buenos jugadores de ataque: Kamada, Minamino, Mitoma, Kubo... Son técnicos y rápidos. ¿Cómo organizará el juego de ataque de su equipo?

Tenemos muchos jugadores con talento que han ido apareciendo en los últimos años. Cuando sean capaces de mostrar sus características individuales y jugar en equipo al mismo tiempo, tendrán un gran impacto en el juego.

-Su grupo es muy difícil: Alemania, España y Costa Rica. ¿Cuál será clave para que Japón pueda clasificarse y superar el grupo?

-Ser nosotros mismos y mantener nuestra propia identidad, es lo más importante.

¿Cómo analiza a la Selección española?

Los conozco porque nos enfrentamos en los Juegos Olímpicos de Tokio y muchos de los jugadores de ese equipo están en el grupo actual. Siento que, tanto a nivel táctico como en lo referente a la técnica individual, son muy sofisticados.

¿Qué jugador o jugadores de España le llaman más la atención?

La verdad es que tienen grandes jugadores en todas las posiciones. Así que tengo que prestar mucha atención y analizar a cada jugador de su plantilla por separado.

España ha sufrido ante equipos sólidos en defensa y con un buen contraataque. Lo vimos contra Suiza, por ejemplo. ¿Es esa una buena forma de tratar de daña a España?

España es un equipo muy flexible por lo que tenemos que tener más de una opción para poder luchar contra un equipo tan polivalente.

¿Qué significa la Copa del Mundo para Japón y para los aficionados japoneses?

La Copa del Mundo es una gran fiesta para celebrar el fútbol, también en Japón. Durante el período, el fútbol atrae la mayor parte de la atención. Nuestra gente espera que nos desempeñemos bien, por lo que debemos devolverlo mostrando nuestro coraje y energía al pueblo japonés. Espero que nuestra gente esté orgullosa de nosotros.