Figoli: “Nos levantamos y nos acostamos pensando en el Burgos”
El máximo accionista del Burgos CF repasa con AS y SER la actualidad del club, la necesidad de ampliar capital, los objetivos a medio y largo plazo y la continuidad de Michu.
Marcelo Figoli es el máximo accionista del Burgos Club de Fútbol desde el pasado mes de diciembre y se muestra muy ilusionado “por el gran potencial” del club y con la ilusión de llevarlo a Primera División. El argentino atiende a SER y As para repasar los temas más importantes y de actualidad de la entidad castellana y muestra su anhelo por alcanzar los playoff.
Lleva ya dos meses en el club, ya tiene más elementos de juicio para decirnos cómo está la entidad burgalesa...
Conforme pasa el tiempo uno evoluciona en el análisis que tiene de la situación, el entusiasmo es absoluto, creo que tenemos un potencial de crecimiento muy grande. El club está en una etapa muy interesante, creo que con buen trabajo, con buen proyecto, se puede hacer una planificación para crecer muchísimo y eso me entusiasma. A eso vinimos, a aumentar el valor del Burgos Club de Fútbol y a generar ese impacto que ya les comenté en otras ocasiones. No vengo a hacer promesas, pero sí puedo asegurar que vengo a trabajar muchísimo, a generar un plan, un proceso. Tenemos ambiciones y ojalá se den los resultados deportivos para poder lograrlo.
Usted es un hombre de medios de comunicación, de grandes eventos, ¿por qué ahora el fútbol y el Burgos?
Yo estoy hace muchísimos años en el mundo del entretenimiento, empecé en Argentina y me expandí por muchísimas partes del mundo. Para mí el fútbol es el activo más importante de entretenimiento del mundo. En la Liga también lo ven por lo que sé de alguna reunión que hubo en los días pasados. El fútbol entretiene a las masas, es el que tiene mayor audiencia, mayor protagonismo y forma parte de nuestra matriz de trabajo.
¿Y es negocio? Porque el año pasado el Burgos perdió dinero y en esta temporada puede perderlo...
Si la pregunta es si busco beneficio económico... obviamente voy a tratar de conseguirlo. No me dedico a la acción social. Vengo a ganar dinero cuando logremos los objetivos que estamos buscando. Queremos generarle un nuevo valor a la institución, hacerlo protagonista en el fútbol español y, a partir de ahí, de generarle valor a nuestra plantilla, a nuestra cantera, intentaremos ganar dinero. El Burgos está en una situación económica compleja porque se perdió mucho dinero en el último balance, alrededor de 1,6 millones de euros, lo cual nos ha afectado en el límite salarial. No es una situación económica holgada, con lo que vamos a trabajar fuertemente con el equipo para revertirlo, intentando que el impacto en el cierre del balance de junio del 24 sea con una pérdida lo menor posible. Nos tocan esos dos desafíos. Intentar revertir los resultados para buscar un equilibrio y mejorar nuestra capacidad para generar ingresos y eso incluye poner un aporte de capital para que no nos afecte la cuota salarial del fútbol.
¿Valora entonces hacer una ampliación de capital?
No nos va a quedar otra. Desde que entramos hace 60 días estamos inyectando capital, estamos poniendo dinero todos los días porque la situación financiera no estaba sana. Estamos trabajando para conseguir mayores ingresos de los que estaban previstos. Le pongo un ejemplo. Con la visita del Sporting... Había una planificación de ingresos y lo multiplicamos por tres. No alcanza de ninguna manera para acabar con el déficit, pero ese es el camino. Va a haber novedades, estamos negociando la nueva indumentaria, colocaremos la publicidad en LED... Trabajamos en todos los frentes para generar mayores ingresos. Si esos esfuerzos no alcanzan para tener las cuenta como las queremos tener, evidentemente, el aporte de capital va a ser más fuerte. Hasta ahora ya hemos aportado un millón de euros.
¿Se ha llevado alguna sorpresa a nivel económico?
No, el grupo vendedor nos informó de todo lo que tenían. Cuando se producen estas operaciones de compra y venta siempre hay algunos detalles que después saltan, que modifica lo que uno tenía previsto, pero el estrés financiero es importante, lo sabíamos. El Burgos Club de Fútbol financió el déficit en los últimos tiempos tomando créditos con ingresos futuros, sin aporte de capital genuino y eso hace que los ingresos futuros que el Burgos tiene, por ejemplo, los derechos de televisión, no se cobren. El mayor ingreso de la institución está tomado por créditos para financiar el déficit previo. Lo sabíamos. No nos engañaron. Tenemos que saber de dónde partimos. Cuando nosotros entramos el 29 de diciembre, a punto de empezar el mercado futbolístico, nosotros pudimos hacer dinero para solventar parte del déficit, pero priorizamos la parte deportiva y no la caja. Tuvimos ofertas por varios jugadores y decidimos, con el director deportivo, no vender jugadores, priorizando el proyecto deportivo, la competencia y no la economía. Podíamos haberlo hecho para no tener que poner tanto dinero, pero tomamos esa decisión.
Hablemos de lo deportivo, el equipo está a un punto de la promoción...
Con respecto al asunto deportivo cuando yo llegué me encontré con que el objetivo era hacer una serie de puntos para mantener la categoría. Todo lo que se había trasladado a la dirección deportiva y de ahí para abajo era eso. Nuestros objetivos para esta temporada y las siguientes no son esos. Queremos ser protagonistas, tratar de jugar playoff, tratar de ascender, hacer una planificación para que si esto pasa seamos protagonistas, tener una identidad futbolística que nos permita pertenecer y permanecer en esa gran liga española. No queremos una aventura de subir y después bajar enseguida. Los resultados deportivos no están en mis manos, pero bueno... Ahora nos encontramos en una situación que nos entusiasma, yo veía, antes de llegar aquí, que era un equipo muy unido, con mucha solidaridad, que en El Plantío tiene mucha garra, mucha fuerza, mucho nervio, que hace que el rival no se sienta cómodo. Alguno de los partidos de visitante también me hizo ilusionar, como ante el Espanyol, creo que no es fortuito el lugar donde está el Burgos, aunque el golpe de Oviedo fue muy fuerte, pero los muchachos lo sacaron rápidamente adelante al conseguir un resultado positivo el domingo (ante el Sporting) y tenemos que conseguir que la afición nos acompañe este sábado, como lo ha hecho en los últimos partidos, para poder ganarle al Cartagena y ponernos en una situación más sólida para poder alcanzar el playoff.
Dice usted que quieren ser protagonistas, tener un modelo en Primera División, ¿cuál sería?
Primero tenemos que ver quién maneja el fútbol en el Burgos. Tenemos un contrato vigente con nuestro director deportivo, con el cual estoy muy contento, con el trabajo y el diálogo que tenemos, es una persona con la que entablé una relación muy sana, le agradezco enormemente que no haya aplicado su cláusula de salida porque eso nos habría originado otro golpe económico fuerte porque con el cambio de dueños él podía aplicar su cláusula de salida. Nos ha ayudado en lo económico y nos estamos poniendo de acuerdo en los objetivos futuros. Una vez que tengamos definido que Michu nos acompañe por mucho más tiempo de lo que le queda, ahora es hasta junio del 25 ...Veremos. Si logramos un acuerdo por mucho más tiempo, el plan futbolístico lo marcaremos con él.
Usted dijo que quería meter al club en el top-10 del fútbol español... ¿Qué otros ingredientes se le pueden poner para que esto se haga realidad?
La ampliación de El Plantío queremos hacerla lo antes posible. Tenemos ese compromiso firmado, pero está parado no por culpa del Burgos, sino que hay una situación legal, técnica, que tiene que resolver Castilla y León, el Ayuntamiento... cuando eso se resuelva nosotros estamos dispuestos a realizar la obra inmediatamente. No pensamos que nuestro potencial son 9.000 abonados, eso era con la idea y el proyecto de hace un año, pero hoy la gente está mucho más entusiasmada, creo que hay un potencial enorme, la ampliación del estadio nos lo va a demostrar, creo que cada día vamos a contagiar a más gente, no sólo de Burgos, sino de los alrededores. El sentido de pertenencia con nuestro club tiene que ser cada día más fuerte. No tiene que importar contra quien juegue el Burgos, juega el Burgos. Es importante que la gente empiece a entender que viene a ver al Burgos, juegue contra quien juegue. Mejorar las infraestructuras no lo veo como una espada de Damocles, sino como una oportunidad.
¿Por qué se decidió por invertir en el Burgos Club de Fútbol?
En España me ofrecen medios también, eh. Burgos tiene un potencial enorme, no creo que haya tenido un proyecto medio y largo plazo sólido y realmente ambicioso, pero con los pies en la tierra. Eso no lo ha tenido la gente de Burgos, ni de los alrededores. Vamos a generar fans en puntos donde hoy nos parece imposible. Valoramos otras propuestas de clubes en España, pero me gustó mucho la ciudad cuando la visité. Creo que la experiencia anterior de Caselli me puso más cerca el nombre de Burgos, eso me quedó en mi subconsciente.
¿Tuvo contacto con Caselli?
Yo lo conozco desde hace años, fue candidato a la presidencia de River y como yo tengo medios de comunicación en Argentina tuve alguna reunión con él, pero con respecto a la adquisición mía del Burgos no hablamos. Sólo me felicitó, se puso a mi disposición. Él tuvo dos etapas muy marcadas. Creo que en la primera trabajó para ascender al Burgos, con un plantel ambicioso, pero después tuvo algún tema económico que lo complicó todo y que terminó como terminó, pero le dio un valor para ascender de Primera RFEF a Segunda. Sin conocerlo mucho, se lo agradezco.
Hay un problema en alguna parte de la grada de El Plantío, alguno de sus miembros está involucrado en el homicidio de otra persona el pasado fin de semana, la afición en general está en contra de las actuaciones de este grupo... Me gustaría saber si tiene intención de actuar en este sentido...
Quiero ser contundente. Si yo pudiera agarrar a las personas que creo que cometen delitos de este tipo, que pertenecen a esta institución, que no están apañadas, que sólo han comprado un abono como lo puede comprar cualquiera... nosotros no podemos tener los antecedentes penales de cada uno. Lo haríamos, pero no podemos. Nos manejamos en el ámbito de la ley que habla de protección de datos. En Argentina tenemos algo que es el derecho de admisión, pero aquí, no. Nosotros estamos afrontando una demanda anterior por los datos biométricos que el club tomaba y es la propia afición la que demandó al club. Lo heredamos. Si se demuestra la culpabilidad de esta persona y tiene algún tipo de abono, por supuesto que lo vamos a expulsar y a trabajar, junto a las autoridades, para expulsarlos. Tenemos un plan para la temporada 24-25 para la creación de una grada de animación, para esa tribuna que hoy está generando algún tipo de conflicto... queremos que cualquiera que adquiera una abono esté agrupado en una peña y tengamos una posibilidad de controlarlo, vamos a hacer todo lo necesario. Yo soy el más preocupado por este tipo de temas porque eso daña al Burgos Club de Fútbol. Venimos de un fin de semana donde éramos felicitados por la Liga por el trabajo que se hizo con Aficiones Unidas. Ahora veo que la persona detenida dice que no sabía que el chico al que mató era de Valladolid. Si esto es así descarta un poco la rivalidad futbolística. Desde que estoy yo ese grupo no ha creado un problema. Si lo puedo atender lo haremos, estamos a disposición de la Policía y de la Justicia. Nosotros apoyamos a la víctima, pero también quiero desvincular un poco este hecho con el club. Si esto hubiese sucedido en la entrada o salida de nuestro partido o en el fin de semana que se juega con el Real Valladolid, pero no tenemos los datos que tenga algo que ver.
Además de fútbol, ¿pueden traer otros proyectos a la ciudad?
Nos dedicamos al negocio del entretenimiento y como dije antes, probablemente, trabajemos con la alcaldesa, con la Junta, para tratar de promover algunos eventos, acciones culturales, vamos a empezar a involucrarnos de a poco. Si soy honesto en los últimos 45 días he visto que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para sacar al Burgos de la posición en la que estamos financiera y económicamente. Tenemos que poner mucho foco en la pelota y si Dios quiere seremos protagonistas hasta el final del campeonato, eso nos ayudará también en lo económico y no te digo nada si jugáramos el playoff, que nos daría un salto.
Dentro de su gran entramado de empresas en Latinoamérica, ¿dónde colocaría ahora al Burgos?
El entusiasmo que yo tengo por el Burgos hoy es impresionante. Yo tengo negocios caminando que son mucho más importantes en lo económico, pero yo estoy todos los días hablando del Burgos. Eso tiene que ver con el desafío de lograr eso que yo te digo que tengo como objetivo. Lo pongo en un primer lugar, en una ‘pole position’, forma parte de mi grupo de entretenimiento, que tenemos, por ejemplo, la gira de Luis Miguel por toda España. Tenemos otros proyectos por anunciar. Nos levantamos y nos acostamos pensando en el Burgos.
¿Habrá anuncios en las próximas semanas?
Creo que tenemos que llevar a la afición a un estado más de tranquilidad porque si me junto o no con el director deportivo se genera un revuelo que no es la realidad. Estamos teniendo conversaciones con el director deportivo para intentar generar un trabajo en conjunto en los próximos años. Estamos empezando a trabajar en algunas renovaciones. Otro de los pedidos que le he hecho al director deportivo es que haya ventas en el mercado porque parte de la economía del club tiene que ver con las ventas. ¿Cuándo va a haber anuncios? Cuando tengamos cosas para decir importantes y relevantes. Esperemos poder anunciar que estamos en los playoff primero.
Ojalá, gracias.
Gracias a ustedes.