Fede Viñas, talento charrúa frente a Uzuni en un duelo de artilleros
El Oviedo, con la duda de Alemao, trata de frenar el gran momento del goleador nazarí. El albanés está de dulce, tres goles en las dos últimas jornadas.
Está Luis Suárez, el rey hasta ahora, y a continuación el pelotón de aspirantes que encabeza Uzuni (11 tantos) y al que sigue no muy lejos Alemao (8). Los dos perseguidores del trono de máximo anotador se dan cita hoy en el Carlos Tartiere (21.00 horas) en un Oviedo-Granada marcado por las molestias del brasileño, que será duda hasta última hora (sigue el partido en directo en AS.com). Y, con un tercer elemento queriendo reivindicarse: el internacional uruguayo Fede Viñas, que ya está recuperado de su grave lesión.
Empecemos por el charrúa. Fue el último en llegar y uno de los fichajes más sonados del pasado mercado invernal. Viñas sonó en su momento para fichar por el Nápoles, que ponía más de 20 millones de euros por su pase. Pero entonces se rompió el Aquiles y todo se fue al traste. En plena recuperación, Jesús Martínez, dueño del Oviedo y del Club León, conjunto mexicano que tiene los derechos de Viñas, propuso la cesión y el ariete aceptó encantado: quería probarse en el fútbol europeo, aunque fuera alejado de la élite.
El gran nivel que se presupone de Viñas ha obligado a Calleja a meterle en el once con un cambio de sistema incluido, uno que favorece la convivencia del charrúa con Alemao. La primera prueba con el doble ariete y no pudo salir mejor y acabó con goleada en Ferrol. Ahora lo que quiere el técnico es darle continuidad, siempre que el estado del brasileño, entre algodones toda la semana, lo permita. Sino, será Viñas el que pise área rival en el 4-1-4-1 que es la alternativa.
Tratará de contrarrestar la eficacia arriba del Oviedo el Granada con solidez defensiva. En cuanto a al ataque nazarí, todo pasa por el momento de inspiración de Uzuni que es la principal alternativa a Luis Suárez en la tabla de anotadores de Segunda. Además, el albanés está de dulce, como demuestran sus tres goles en las dos últimas jornadas.
El Oviedo, con altas
Pierde Calleja para el partido a Jaime Seoane una de las piezas claves en la construcción de la jugada. A cambio, la enfermería se va a vaciando y esta semana tanto Masca como Lemos ya han sido dados de alta. Habrá pocos cambios en el once, con la salvedad de encontrar un sustituto para Seoane. Alemão ha estado con problemas físicos toda la semana pero finalmente ha entrado en la lista de 24 y habrá que esperar a ver si llega a tiempo.
El Granada, pleno de moral
El Granada visita Oviedo en una semana maratoniana para terminar el año entre los seis mejores de la categoría. Ese es el objetivo con dos complicadas salidas ante rivales directos, la primera frente al Real Oviedo. El conjunto nazarí llega después de haber derrotado al líder Racing en uno de los mejores partidos de la temporada de los de Escribá. En el Carlos Tartiere tendrá otra prueba de fuego para asentar su candidatura al ascenso directo.
Para ello, Fran Escribá cuenta con las ausencias de Carlos Neva y Lucas Boyé. El delantero argentino continúa con problemas musculares y se pierde una jornada más, por lo que el técnico podría optar por repetir el once que ganó con comodidad al Racing. Luca Zidane, después de su gran encuentro, repetirá en la portería con Insua y Williams como pareja de centrales después de mantener su portería a cero frente a los santanderinos. La primera duda está en el lateral derecho. Ricard ya está disponible tras cumplir sanción, pero el gran partido de Rubén Sánchez le podría hacer repetir frente a los ovetenses.
Por delante, serán los mismos que la semana pasada con Hongla y Gonzalo Villar llevando la manija del partido y Tsitaishvili en derecha. La otra duda está en la izquierda. El preparador podría volver a confiar en el canterano Rodelas, que repartió dos asistencias frente al Racing y fue un peligro constante u optar por un jugador con un perfil más asociativo como puede ser el polaco Jozwiak o el navarro Pablo Sáenz para tratar de tener más el balón. Arriba, Uzuni es fijo. El albanés viene de anotar un doblete y convertirse en el extranjero con más goles de la entidad rojiblanca. Junto a él, repetirá Reinier. El brasileño está aprovechando la baja de Boyé y se ha ganado la confianza del técnico, que tiene en la recámara a Weissman si piensa hacer un fútbol más directo.
El conjunto nazarí intentará romper su racha en el Carlos Tartiere. Porque los rojiblancos sólo han ganado una vez en su historia en Oviedo, en la temporada 1979-80, de las 23 veces que ha visitado el coliseo ovetense. De hecho, en el último año que coincidieron en Segunda, el Oviedo venció tanto en liga como el la Copa a los granadinos en la capital asturiana. Un estadio que se le atraganta a los granadinos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.