El Racing pone fin a 13 años de concurso de acreedores
Entró a él en Primera y pasó siete temporadas alejados del fútbol profesional. Ceria e Higuera acaban de abonar el último pago y ahora pueden faltar “4, 5 o 6 meses” de aprobación final en los juzgados.
Es viernes, 8 de julio de 2011. El Racing es un equipo de Primera División que aún tiene en la retina los ecos de la UEFA (actualmente Europa League), pero con unos graves problemas económicos derivados de una nefasta gestión por Francisco Pernía, que posteriormente condenado por apropiación indebida, pero absuelto por el Tribunal Supremo de administración desleal. Y el juzgado de lo Mercantil número 1 había decretado la entrada del club cántabro en concurso de acreedores, con más de 37 millones de deuda con la Agencia Tributaria y los futbolistas. El resto, es historia de un combate en el que existen varios héroes.
De ese concurso de acreedores ya solo quedan los trámites judiciales para su liquidación, ya que como ha podido saber el Diario AS, la propiedad del Racing, ahora en manos de SEBMAN Sports International S. L. (empresa con la que Sebastián Ceria y Manolo Higuera le compraron las acciones a Alfredo Pérez y Pedro Ortiz), ha abonado el último plazo del concurso de acreedores, que superaba el millón de euros. Ahora, pueden quedar “unos 4 o 5 o 6 meses” de validación administrativa en los juzgados, según indican fuentes del club, pero el pago efectivo ya se ha llevado a cabo.
El Racing tuvo que acogerse al concurso de acreedores al declararse insolvente y no poder hacer frente al pago de acreedores. El plan inicial del pago del concurso de acreedores que aprobó la Junta de Acreedores en julio de 2012, estipulaba una deuda de 48,3 millones de euros y 216 acreedores de cobro, era el abonar el 50 por ciento de sus deudas en cinco años con dos de cadencia. Sin dejar a un lado lo deportivo, el Racing se sumió en su mayor crisis futbolística jamás vista: de descenso en descenso y tiro porque me toca. Hasta la temporada 2021/2022, la del último ascenso, con Alfredo Pérez como presidente y PITMA controlando el club, habían pasado seis temporadas en 2ªB (13/14, 15/16, 16/17, 17/18, 18/19 y 20/21), una en Primera RFEF (21/22) y tres en Segunda División (12/13, 14/15 y 19/20), sin conseguir una sola permanencia.
Dada la situación económica del club, que estuvo mayoritariamente fuera del fútbol profesional, se vieron obligados en 2020 a solicitarle a LaLiga una ampliación de cinco años más de pago del concurso, acogiéndose a un Decreto-Ley del Gobierno de España (el de la pasada legislatura, con PSOE y Unidas Podemos) en su la lucha frente a la situación derivada por la COVID-19. Necesitan el apoyo del 65% de la masa acreedora, que tenían en su mano, pero el ente de Javier Tebas controla el 50%. Y se consiguió dada la magnífica relación que mantenía la junta directiva de aquel Racing con Tebas y los pesos pesados de LaLiga.
Quedaban 6 millones de euros por abonar y cinco años para poder hacerle frente. PITMA fue cumpliendo sus pagos y con el cambio en la mayoría accionarial del Racing, con el desembarco de Sebastián Ceria y el retorno de Manolo Higuera, han logrado poner fin a 13 años de concurso de acreedores. El Racing entró siendo un equipo de Primera División y tras varias turbulencias, descensos, fracasos estrepitosos en lo deportivo, condenas de cárcel para expresidentes (Ángel Lavín “Harry” pisó la prisión, pero a Pernía lo libraron), ahora le dice adiós estando tercero en Segunda... ¿Volverá?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.