El Racing está pendiente de Ernesto Valverde
El equipo santanderino quiere reforzarse con el portero Ezkieta y con el mediapunta Íñigo Vicente, ambos con contrato en vigor en el Athletic
El Racing lleva semanas esperando que haya alguien al volante en San Mamés para saber a qué atenerse en sus aspiraciones de poder contar en su regreso a LaLiga Smartbank con Jokin Ezkieta, portero a la sombra de Unai Simón la pasada temporada, y con Íñigo Vicente, mediapunta cedido al Mirandés ya en dos ocasiones. Ambos tienen contrato en vigor con los leones, pero hay serias dudas de que el club bilbaíno les reserve una plaza en su primer equipo. Y ahí está el Racing con los brazos abiertos.
A falta de matizar la estructura deportiva al completo de Jon Uriarte, el nuevo presidente rojiblanco, lo que parece claro es que la opinión de Ernesto Valverde, entrenador del Athletic anunciado ya en la campaña electoral por Uriarte, y por Barkala, por cierto, va a ser determinante para que ambos jugadores sepan a qué atenerse.
En el caso de Ezkieta, que cumplirá 26 años en agosto y que antes de llegar a Bilbao había pasado por las canteras de Osasuna y Barça,, está claro que su carrera se ha estancado en el Athletic, apenas cuatro partidos en los tres años y ni un minuto esta pasada temporada. Frenado por Unai Simón, ha visto como Julen Agirrezabala, portero del filial, le adelantaba y era el elegido para suplir las ausencias del titular de la selección española. El Racing y Ezkieta ya están de acuerdo y la única duda es si Valverde preferirá tener a sus órdenes a Simón y Agirrezabala o prefiere una cesión a un Primera del joven donostiarra titular de la Sub-21 para que acabe de formarse.
La situación de Íñigo Vicente no es tan extrema, pero también parece claro que tiene complicado triunfar en San Mamés. Pulido en la factoría de Lezama, el de Derio cerró brillantemente su paso por el Bilbao Athletic en la 18/19 y salió a hacer méritos al Mirandés en la 19/20. Los hizo, pero en la 20/21 apenas jugó una hora a las órdenes de Marcelino. Nueva cesión la pasada temporada, otra vez al Mirandés, 38 partidos y 6 goles, y vuelta a la disciplina del Athletic. ¿Creerá en él más Valverde que Marcelino o ambas partes volverán a acordar separar sus caminos? El Racing, al que la marcha de Pablo Torre ha dejado huérfano de talento la mediapunta, no parece mal destino. El equipo cántabro tampoco descarta la posibilidad de hablar con el Athletic de Malcolm, extremo hispanoguineano (de Guinea Bissau) de 20 años que ha explotado en el filial a las órdenes de Patxi Salinas en la segunda vuelta.