RACING DE FERROL

El Racing de Ferrol no va de farol

Desde la jornada 15ª el conjunto gallego está situado entre los seis primeros oscilando entre el ascenso directo y los puestos de playoff.

TINI FOTOGRAFIA

Si en Primera División el Girona está sorprendiendo a propios y extraños, en Segunda el papel de equipo revelación se lo adueña el Racing de Ferrol. El conjunto gallego le está poniendo picante a la categoría de plata y tras 25 jornadas disputadas, ha demostrado que su rendimiento y buena situación clasificatoria no es una casualidad. El equipo desprende unas sensaciones extremadamente positivas, juega de memoria, no varía en función si juega en A Malata o a domicilio y son varios equipos punteros de la categoría que lo han sufrido en sus propias carnes como Elche, Valladolid o Sporting por partida doble.

En cuanto a la montaña que tuvo que afrontar en el mes de enero, consiguió sumar cinco puntos de doce posibles ante Espanyol, Oviedo, Sporting y Eibar. Tan solo el conjunto carbayón consiguió de forma justa desactivar a un equipo que desde hace tres años está engrasado y sellado con el cuño personal de Cristóbal Parralo. En trece meses tan solo ha cedido en dos ocasiones como local con la derrota en Copa ante el Sevilla y la citadaen LaLiga ante el Oviedo. Lejos de A Malata es el segundo mejor visitante de la categoría solo por detrás del líder Leganés, que ha sumado 20 puntos por los 18 de los gallegos.

El Eibar, que llegaba a Ferrol como equipo más en forma de la categoría, experimentó de forma personal que a este Racing hay que cerciorarse de que está bien muerto, sino te puede dejar con la miel en los labios como ocurrió en el descuento del partido. De la nada un chispazo de Iker Losada, la solidez defensiva de la pareja Jon García y David Castro, un pase diferencial de Bernal o un latigazo de Álvaro Giménez o Sabin Merino, pueden echar al traste el trabajo de todo un partido como han sufrido en las últimas semanas dos gigantes de LaLiga como Sporting o Eibar. El técnico armero Joseba Etxeberría, no cae en la trampa y visto el nivel del Racing sabe que es un equipo que peleará por más que por el mensaje oficial que promulga el club verde de no mirar más allá de la permanencia. “Es un equipo con mayúsculas. Como local tiene un volumen de ocasiones, de llegadas y de acercamientos durante toda la temporada. Va a ser un rival directo hasta el final”, comentó el técnico del Eibar.

El secreto del éxito

El Racing de Ferrol apuesta por un modelo que brilla por la juventud siempre vigilada y guiada por el espíritu modesto y humilde de veteranos curtidos en mil batallas. Jugadores como Iker Losada, Nico Serrano, Brais Martínez o Clemente, están tutelados por ‘la vieja guardia’ formada por Heber, Álex López, Jon García o Fernando Pumar que se encargan de que en todo momento sigan el rumbo marcado del club de no salirse ni un ápice del grupo, en donde el colectivo prima por encima de cualquier individualidad.

En la ‘despedida’ de Fernando Pumar, que no contará con ficha federativa para poder jugar, pero continuará entrenando con el Racing hasta final de temporada, el director general desveló la fórmula que da éxito a un equipo que ha pasado en cinco años de disputar Tercera División a pelear entre los gallos de Segunda División. “Lo que le está pasando al Racing desde hace unos años, los cimientos son gente como Pumar o Álex López que se viene a jugar a Tercera con 30 años, David Castro que lo quieren fichar en muchos sitios y dice que se queda. Realmente eso es el Racing. Se está juntando una gente con unos valores y un respeto que se lo ganan en el día a día. Esto es lo que ha provocado un cambio en la afición, en la manera de hacer las cosas y no es el manual de la federación nuevo que lo ponemos en práctica, es algo mucho más sencillo. El futuro del Racing es optimista y realista porque tenemos gente dentro que hace que los de fuera se adapten a lo que es este club”, comentó el “arquitecto” del conjunto gallego, Carlos Mouriz.

Lo más visto

Más noticias