EL GRAN ALICIENTE DEL RETORNO A PRIMERA
El premio por el ascenso ronda los 50 millones
Los derechos televisivos suponen el principal ingreso. Además, el reparto de los patrocinadores de LaLiga ayuda.
Subir a Primera es un subidón en todos los aspectos, pero las tesorerías de los equipos implicados en esta lucha (hasta cuatro) se frotan las manos imaginando con lo que podrían llegar a trabajar. El ascenso provocaría un aumento presupuestario de cincuenta millones de euros aproximadamente, según fuentes consultadas por AS. Sin ir más lejos, Miguel Ángel Ramírez, presidente del segundo clasificado, Las Palmas, reconoció que el presupuesto, en caso de ascender a Primera, rondaría los 75 millones de euros.
Esta cifra estaría influenciada por muchos factores como los derechos televisivos, el reparto de los patrocinadores de LaLiga y de los propios clubes o el número de abonados. Se presupone que en todas estas variables se vería un claro aumento pero, a día de hoy, todo son estimaciones atendiendo a los datos de temporadas pasadas. Por ejemplo, los derechos televisivos de la temporada 2021-22 dieron al Mallorca y Rayo, los equipos que menos recibieron de esta partida, 45,86 millones de euros a cada uno. En Segunda, el equipo que más recibió esa campaña, con la ayuda por descenso mediante, fue el Eibar (28,58). La diferencia entre uno y otro es de 17,28 millones de euros. Una cantidad similar o superior sería lo que percibiría los tres agraciados que ascendieran.
A esos ingresos televisivos habría que sumarles un aumento en el reparto de los patrocinadores de la competición (60% para Primera y 40% para Segunda), de los propios de cada club y el previsible incremento de abonados para la temporada en la élite.
Presupuestos de la presente campaña
Con todo, los presupuestos de los equipos de Segunda en la actual temporada difieren mucho de los de Primera, incluso en el más alto. Las arcas del Levante son las más boyantes con un presupuesto de 37,92 millones. Esto no les ha asegurado un ascenso a LaLiga Santander directo ni plácido. Los granotas son cuartos y se juegan el no pasar por el fatídico playoff en la última jornada estando a dos puntos del segundo clasificado. Por otro lado, el Málaga, que contaba con un presupuesto de 16 millones, certificó su descenso a Primera RFEF la jornada pasada.