El Leganés sigue de cerca el caso Baba y no descarta acudir a LaLiga
El Lega dice tener el 50% de un futuro traspaso. Si se incluyera en un intercambio, se reclamaría tasación a LaLiga y el pago correspondiente. El Mallorca lo cedió al Almería.
El Leganés continúa muy pendiente de la evolución que pueda seguir el caso de Iddrisu Baba, centrocampista ghanés de 27 años recientemente cedido del Mallorca al Almería y sobre el que los pepineros reclaman el 50% de un potencial traspaso. Baba firmó a principios de mes con los andaluces en un préstamo que (por ahora) evita que el Leganés pueda reclamar cantidad alguna. Pero el acuerdo incluye una opción de compra que, de ejecutarse, activaría la reclamación pepinera. El club también estudia fórmulas para solicitar el abono de las cantidades que le corresponden en caso de que el jugador se incluido en otra vía de traspaso como pueda ser el intercambio de jugadores.
Esta alternativa fue la que inicialmente se filtró que ejecutarían Almería y Mallorca. Los baleares fichaban a Samu Costa a cambio del pago de tres millones de euros y la inclusión de Baba en el acuerdo. En tal caso, el Leganés habría elevado el caso a LaLiga para que hubiera sido la competición la que hubiera tasado de manera independiente el valor del movimiento y, en consecuencia, haber reclamado la mitad al Mallorca.
Seguramente con la intención de evitar que el Leganés pudiera reclamar alguna cantidad, Mallorca y Almería optaron por desgajar operaciones y hacer que la marcha de Baba al Almería fuera sólo una cesión con opción de compra que, en la ciudad andaluza, creen que se ejecutaría sí o sí, aunque en este acuerdo no se hubiera incluido obligatoriedad alguna, según han trascendido en las primeras informaciones.
No todo sería para el Leganés
Cabe recordar que el reparto de este derecho sobre la futura venta de Baba es motivo de controversia entre Mallorca y Leganés. La versión que emana desde Butarque es que el club mantiene un 50% de lo que genere un traspaso del futbolista, aunque el 100% de los derechos federativos sean del club insular. Sucede que el Mallorca niega la mayor y considera que no tiene por qué abonar cantidad alguna al Leganés. Todo apunta a que este caso podría provocar un litigio en los tribunales entre ambas partes.
En caso de que finalmente la razón jurídica fuera para el Leganés, el total del dinero que generase ese 50% no iría íntegramente a las arcas pepineras. En la venta del club por parte del anterior dueño, Felipe Moreno, se incluyeron los derechos sobre este 50% de Baba, de tal manera que parte iría para el club y parte para el anterior máximo accionista. Se desconocen los términos concretos de este acuerdo toda vez que tanto el Leganés, como Felipe Moreno se acogen a la cláusula de confidencialidad del pacto para no revelar detalles al respecto.