El Leganés cobrará por derechos de formación de Iván Fresneda
El lateral derecho, fichado por el Sporting de Portugal desde el Real Valladolid (9 millones) jugó en cadetes con los pepineros. La cuantía de esta compensación será testimonial.
El Leganés saldrá beneficiado (aunque casi testimonialmente) del fichaje de Iván Fresneda por el Sporting de Portugal procedente del Valladolid. El lateral derecho de 18 años ha firmado por los lusos a razón de 9 millones de euros (más 2,5 en variables) en un movimiento que generará el mecanismo de solidaridad de FIFA por derechos de formación a los pepineros que lo tuvieron en edad cadete durante dos cursos, desde 2018 a 2020.
La cantidad que generará, con todo, no será grande y, como máximo, podría ser de un 5% del volumen total del traspaso, esto es, 450.000 euros que se repartirían entre todos los clubes en los que se hubiera formado desde los 12 años hasta los 23. En Butarque entró con 14. Antes había militado en el Real Madrid.
La reglamentación de FIFA al respecto no fija cantidades fijas, sino que varían en función incluso de los días que ha competido el jugador con cada uno de esos equipos en los que ha estado en inferiores. Para el tramo de edad en el que compitió con el Lega fija tramos de un 0,05%, esto es, unos 45.000 euros. Un proceso del que en Butarque ya están advertidos, pero que no debería repercutir para el actual mercado.
Una cantidad testimonial
Primero, porque la normativa establece que esta cuantía (que debe ser abonada por el club que ficha, el Sporting de Portugal) se debe abonar en 30 días desde la fecha en la que se hizo efectivo el traspaso. Así que los lusos tienen hasta finales de septiembre para abonarla. Y segundo, por el cálculo estimado de esta cuantía apunta a que no debería ser muy elevada.
Para conocerla de manera exacta la Federación Española (RFEF) debe remitir al club un documento llamado pasaporte deportivo en el que se fijan los periodos en los que Fresneda ha estado inscrito de manera exacta con el Leganés. A partir de ahí, se puede precisar el cálculo. Apenas será testimonial para los intereses pepineros, insisten en el club.
Fresneda marchó del Leganés al Valladolid tras un proceso de negociación complicado. El Leganés trató de retenerlo con varias ofertas, pero la del Valladolid gustó más a su entorno y agencia de representación. En Pucela comenzó a deslumbrar desde bien pronto hasta dar saltos acelerados hasta hacerse con un hueco en la primera plantilla y llamar la atención del Sporting de Portugal. También el Barça se fijó en el chico, pero finalmente se decidió por Joao Cancelo.