ESPANYOL

El Espanyol, con licencia para pescar en el Castilla

Después del no ascenso de los de Raúl González y como apalabraron ambas entidades en la salida de Joselu al Real Madrid, el club blanquiazul propondrá hacerse con dos futbolistas. Rafa Marín gusta.

Biel AlinoEFE

El Espanyol, tanto el club como sus aficionados, puso un ojo la noche del domingo al Eldense-Castilla (3-3), una eliminatoria emocionante que finalmente se saldó con el resultado que más beneficio le podía traer al conjunto blanquiazul. El equipo alicantino será uno de los rivales la próxima campaña en Segunda División, mientras que los pericos obtienen la licencia para pescar en el Castilla, punto que se apalabró (no escrito) en la cesión con opción de compra de Joselu Mato al Real Madrid que se oficializó la semana anterior.

En esa negociación, y debido a los deseos de Joselu de vestir de blanco y a la cláusula por la que el Trofeo Zarra podía irse gratis si le igualaban la ficha, se incluyó el compromiso de que al margen de los 500.000 euros por la cesión (más 1,5M si se ejecuta la opción de compra en 2024), el Espanyol tendría derecho preferencial por dos jugadores del Castilla. Luis García, que permaneció ocho meses en el Real Madrid C, conoce de cerca el nivel de los mejores talentos blancos y qué jugadores podrían adaptarse mejor a su modelo de juego. Una vez acabado el playoff, empezará el tanteo justo cuando aterriza Fran Garagarza, nuevo director deportivo.

Hay futbolistas, como Sergio Arribas, que tienen propuestas de Primera donde desarrollarse a un nivel más competitivo que en el Espanyol, pero la mayor parte puede encajar en lo que necesitan las tres partes, como el central Rafa Marín, que gusta. El trasvase de jugadores entre Real Madrid y Espanyol se ha frenado en los últimos años, por lo que la entidad, por medio de su CEO, Mao Ye, consideró que era buen momento para aprovechar la marcha de Joselu para retomar estas relaciones.

Lucas Vázquez. CARLOS MIRADIARIO AS

José Callejón fue uno de los casos más emblemáticos. En la campaña 2007-08, el delantero anotó 21 tantos con el Castilla y se marchó al Espanyol con una opción de compra de seis millones. El granadino jugó tres años en el Espanyol, donde creció y regresó al Real Madrid para ser comodín en la plantilla de Jose Mourinho los cursos 2011-12 y 2012-13. Ocurrió lo mismo con Kiko Casilla una temporada antes y con Lucas Vázquez, todavía en la primera plantilla blanca, durante la campaña 2013-14. Después de destacar en el Castilla, se fue un año al Espanyol, fue clave en Primera y regresó por seis millones al primer equipo del Real Madrid: suma 216 partidos de Liga y un sinfín de títulos.

Hay otros casos que no fueron tan provechosos, como el de Jorge Franco, ‘Burgui’, o el de Álex Fernández. Ambos jugadores también llegaron procedentes del Castilla pero no cuajaron en el equipo perico. El extremo jugó en la campaña 2015-16 pero solo logró ser titular en ocho ocasiones, mientras que el actual capitán del Cádiz necesito tiempo para afianzarse en Primera. En el equipo de Javier Aguirre, entre 2013 y 2015, apenas jugó cinco encuentros de titular.

Lo más visto

Más noticias