El Barça fichará a varios canteranos del Espanyol
Los infantiles Unai Balmón y Pere Villacorta y el cadete Xavi Mirangels serán culés. Gori, debutante con el primer equipo, puede acompañarles.
Una tónica habitual, también del fútbol formativo, es que el pez grande se come al más chico. A menos que este sea capaz de ágil o más veloz, a la gran mayoría de clubes les suele suceder que Real Madrid y Barcelona captan verano tras verano a sus mejores talentos. Después de que se rompiera hace dos veranos el ‘pacto de no agresión’ con Jesús Fortea, ni el Atlético de Madrid está a salvo de los primeros. Los segundos suelen fichar en la cantera del Espanyol, y este verano no va a ser menos: al menos tres cambiarán el blanquiazul por el azulgrana.
Según ha podido confirmar Diario AS, Unai Balmón y Pere Villacorta, infantiles nacidos en 2010, y Xavi Mirangels, cadete de 2009 (que incluso se ha despedido ya en redes sociales del Espanyol), jugarán a partir de la próxima temporada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Como ya sucediera con otros jugadores como Ferran Jutglà, el club culé tiene puestas sus miras también en Gori, centrocampista que llegó a estar en dinámica del primer equipo perico, con el que debutó antes de dos lesiones de cruzado, que acaba contrato y quien podría acabar en el Barça Atlètic.
La ‘fuga de talento’, constante, se remonta tiempo atrás, si bien la diferencia deportiva actual, con el Espanyol en busca de un asiento en Primera División, abre una brecha mayor por la que, salvo giro de guion, ‘escaparán’ tres piezas de valor. No en vano, Villacorta fue escogido en el once ideal de la categoría sub-14 del MIC, que ganó junto a Balmón, mientras a Mirangels no era extraño verle portando el brazalete de capitán. Junto a ello, juega a favor de los equipos -en abstracto- el hecho de que, hasta que los menores pueden firmar su primer contrato profesional con 16 años, cualquier otro papel es mojado.
Bien lo saben otros clubes de Segunda División, como el Real Valladolid, que de la misma -excelsa- añada de 2009 ha perdido a dos de sus grandes valores, como son Mateo Garrido y Álvaro Gómez, que jugarán en el Real Madrid y en el Barcelona, respectivamente (si bien, a cambio, ha conseguido retener a otros prospectos importantes como Miguel Redondo o Mario Domínguez) o el Real Zaragoza, en cuya cantera la entidad azulgrana también ha echado sus redes para tratar de hacerse con los centrocampistas de 2010 Samu Borniquel y Gorka Buil, este último, jugador destacado en el estreno de la selección española sub-14. A pesar de los acuerdos privados de sus familias con el club, como le sucedió al Pucela, el deseo de recalar en La Masia puede obligar a la entidad zaragocista a negociar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.