El Andorra presenta a su SuperPepino: Jon Karrikaburu
Está listo para debutar con la camiseta tricolor y lo hará ante uno de sus ex equipos, el Leganés. Los madrileños también le pretendieron este mercado.
Llegar y jugar. Para eso firmó Jon Karrikaburu este mercado invernal por el Andorra, para acumular los minutos que le habían negado en Primera, en el Alavés. Un ‘paso atrás’ de un delantero muy deseado. Tanto para Andorra como para su rival este domingo, el Leganés. Ambos clubes pusieron su radar sobre el ‘9′, pero finalmente fue el tricolor quien convenció al jugador y a la Real Sociedad para lograr su cesión (sigue el partido en directo en AS.com). Un día después de ser anunciado como nuevo futbolista del Andorra ya dispuso de minutos en el amistoso ante el Laussane Sport, pero esta vez va con fuego real. Debutará en partido oficial y apunta a titular.
El Leganés, líder de Segunda pero sin colchón económico para fichar, no pudo convencer a la Real Sociedad ni a Jon Karrikaburu para volver a vestir la camiseta pepinera. Los madrileños pudieron utilizar el sentimiento, ya que el navarro jugó allí 19 partidos durante la segunda vuelta de la temporada pasada, pero lo cierto es que él también necesitaba nuevos aires. Y los va a encontrar en un Andorra que le abrió las puertas de par en par desde el primer día y le va a necesitar. La lucha tricolor es la permanencia y contar con un ‘9′ de altura como Karrikaburu le dará argumentos para pensar que puede seguir disfrutando del fútbol profesional. Eder Sarabia no duda de la calidad de Karrikaburu (lo calificó como un “pedazo de fichaje”) y de ahí que pueda saltar directamente a la titularidad. El cambio de cromos con Manu Nieto, que puso rumbo al Elche, se hizo rápido y Karrikaburu está con ganas y dispuesto a ofrecer un rendimiento inmediato. Quiere reivindicarse y jugar. Y marcar, claro. Precisamente el día de su presentación, en un cuestionario de preguntas rápidas, desveló que su mejor gol hasta la fecha había sido el que logró, la campaña pasada, ante el Andorra mientras lucía la camiseta del Leganés. Los papeles han cambiado y en el Estadi Nacional esperan no tardar en disfrutar de un delantero en el que hay depositadas muchas expectativas.
Y más porque este Andorra tiene falta de gol. Los tricolores son el cuarto equipo menos anotador de Segunda (19 tantos) y para no sufrir hay que mejorar. Eder Sarabia ha pedido más veneno a toda su plantilla y es que el técnico lo tiene claro: “Para mí todos los jugadores son importantes”. Los del Principado nunca han caído ante el Leganés (tres empates y una victoria) y esperan seguir de dulce. Sarabia dispone de toda su plantilla excepto de los lesionados Martí Vilà y Christos Almpanis; y del sancionado Sergi Samper. Este 2024 se espera que sea igual o más bueno que el pasado. De momento, el fichaje de Karrikaburu demuestra que la entidad goza de buena salud y cartel en Segunda. Los jugadores que en campañas pasadas no se planteaban venir, ahora están aquí.
Aunque si de fichajes se trata, en Leganés (de momento) nada. Borja Jiménez ya advirtió que podría no haber y eso preocupa porque así es imposible minimizar las bajas. Especialmente sensibles son las de la medular. Cissé y Neyou están con Guinea y Camerún en la Copa de África y dejan desguarnecido un medio centro con sólo dos representantes en plenitud que cuenten para el técnico: Undabarrrena y Chicco. Ocurre que como ni para esta jornada ni para la siguiente seguramente haya refuerzos, es probable que el Leganés tenga que virar prioridades para atar un atacante, seguramente un extremo. Ahí será baja puede que hasta marzo Dani Raba. Miguel (ariete) llegará antes. No viajó a Andorra, pero sí está previsto que vuelva ante el Burgos, con lo que las urgencias para reforzar el puesto del ‘9′ son menores. Así, con cuatro bajas capitales, deberán los madrileños tratar de apuntalarse en la primera posición, esa en la que llevan diez jornadas seguidas pese a no haber vencido en las últimas diez jornadas. Pero es que este Lega sólo ha perdido una jornada de las últimas 12.
En cuanto a la lista pepinera, vuelve Miramón tras su rotura de fibras. Y ante la limitación de efectivos, canteranos: Sydney, Lalo y Koke. Guirao, centrocampista, sufre una lesión cervical que lo ha dejado fuera también de jugar con el filial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.