Eibar EIB
1
Stoichkov 45',Arbilla 72'
Alavés ALA
1
Mamadou 8'
Finalizado

ASCENSO A PRIMERA | EIBAR 1-ALAVÉS 1

El Alavés toma una ligera ventaja sobre el Eibar para el ascenso

Sylla adelantó pronto a los albiazules, pero Stoichkov volvió a igualar el resultado y todo se decidirá la próxima semana en Mendi

EIBAR (GUIPÚZCOA), 03/06/2023.- El delantero senegalés del Alavés Mamadou Sylla Diallo (2i) celebra su gol durante el partido de ida de semifinales de playoff de ascenso de Segunda División entre la SD Eibar y el Deportivo Alavés, este sábado en el estadio de Ipurúa, en Eibar. EFE/ Juan Herrero Juan HerreroEFE

Raro es que en el primer partido de una semifinal del playoff se decida la eliminatoria. Y el Eibar-Alavés de este sábado tampoco iba a ser una excepción. El cuadro babazorro empató en Ipurua y toma una ligera ventaja en la pelea para el ascenso en un partido en el que se adelantaron pronto y los locales empataron en las postrimerías del primer tiempo. Todo con remates espectaculares. Los armeros pudieron sentenciar en la segunda mitad, pero la expulsión de Arbilla les restó fuerzas y el Glorioso aprovechó para tener la eliminatoria levemente a favor por jugarla en su campo de Mendizorroza. Hasta les vale el empate por mejor clasificación. Derbi vasco para comenzar la fase de promoción de ascenso a Primera, en busca de la última plaza que queda pendiente. Son dos viejos conocidos, que se han enfrentado ya muchas veces, aunque nunca en una eliminatoria de este tipo. A tenor de lo visto durante la recién finalizada fase regular, se preveía un encuentro muy igualado, ya que las estadísticas de los dos conjuntos eran muy similares.

En la primera mitad, fue el conjunto babazorro quien golpeó primero, gracias a las peripecias de Mamadou Sylla. El juego siguió su curso y la sorpresa saltó a apenas un minuto para el descanso, cuando Stoichkov igualó el marcador. En la segunda mitad el equipo de Garitano mejoró en ataque, pero la expulsión de Arbilla frenó a los armeros en favor de un Glorioso que tampoco aprovechó la ocasión. El pase a la final se decidirá en Vitoria.

El derbi arrancó con una igualdad palpable en el césped de Ipurua. El juego se concentraba en el centro del campo y Alavés y Eibar se turnaban para comenzar a tantear la portería rival. Pero quien más prisa tuvo en golpear fue el conjunto babazorro, que apenas tardó ocho minutos. Tras un saque de banda convertido en centro al área, Sylla remató en caída, de espaldas y ante un atónito Arbilla, para adelantar al equipo vitoriano. El gol fue un jarro de agua fría en el feudo guipuzcoano, pero los armeros no perdieron las ganas de llegar al ataque.

Una falta directa de Tejero desde la banda izquierda, otra de Matheus desde el otro costado, llegadas continuas de Stoichkov para Blanco, algunos tiros desde la distancia... El Alavés aguardaba bien posicionado a un Eibar que manejaba la posesión pero no encontraba forma de penetrar el área de Sivera. También las tuvo el cuadro albiazul, de forma más esporádica, eso sí, pero con el mismo peligro. De hecho, cerca estuvo de hacer el segundo, cuando un pase de Rioja no tuvo ningún destinatario en el segundo palo. Sin embargo, la suerte cayó del lado armero. A falta de un minuto para entrar por el túnel de vestuarios, Stoichkov, haciendo equilibrios y rematando de espaldas a la portería, puso de nuevo en tablas el marcador. un ‘escorpión’ fabuloso, menudo recurso, ante Tenaglia. Dos goles de similar factura.

La segunda mitad comenzó con dos cambios en el equipo local. Blanco Leschuk y Corpas dieron paso a Bautista y Aketxe. Con ellos, los armeros ganaron profundidad y llegada, manteniendo un espíritu más vivo arriba. Bautista comenzó a ser protagonista, a diferencia de su compañero argentino, gozando de varias ocasiones que metían presión al Alavés. El reloj seguía corriendo y el ataque azulgrana no terminaba de llegar a puerto. Stoichkov estuvo a punto, primero con un disparo lejano, y después, con un pequeño remate en el área pequeña, pero Sivera las bloqueó. Y cuando mejor estaba en ataque el Eibar iba a tener que cambiar su perfil por quedarse con uno menos.

Arbilla vio la segunda cartulina tras una dura entrada a Villalibre, así que Garitano reforzó la zaga introduciendo a Chema. García Plaza hizo lo suyo, añadiendo al ‘Búfalo’ al once. El Alavés no ganó en colmillo, cosa que el Eibar perdió y el juego se concentró en el centro del campo, como al inicio. Fiel reflejo de lo que ha sido la temporada, la eliminatoria queda abierta y todo se decidirá en el partido de vuelta. El segundo asalto por el pase a la final del playoff de ascenso a primera será el próximo jueves a las 21:00 en Mendizorroza.

Cambios

Jon Bautista (45', Blanco Leschuk), Ager Aketxe (45', José Corpas), Xeber Alkain (56', Jason), Asier Villalibre (69', Mamadou Sylla), Toni Moya (69', Salva Sevilla), Chema Rodríguez (75', Javi Muñoz), Quique González (75', Stoichkov), Javi Lopez (82', Rubén Duarte), Joaquín Panichelli (82', Carlos Benavídez)

Goles

0-1, 8': Mamadou, 1-1, 45': Stoichkov

Tarjetas

Arbitro: David Gálvez Rascón
Arbitro VAR: Iosu Galech Apezteguía, Óliver De la Fuente Ramos
Juan Berrocal (29',Amarilla) Gustavo Blanco (39',Amarilla) Javi Muñoz (47',Amarilla) Arbilla (59',Amarilla) Arbilla (72',Roja)

Lo más visto

Más noticias