NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Eibar EIB
1
Stoichkov 45',Arbilla 72'
Alavés ALA
1
Mamadou 8'
Finalizado

EIBAR - ALAVÉS

El primero de los derbis por el ascenso a la máxima categoría

Eibar y Alavés se ven las caras en Ipurua en la ida de las semifinales del playoff. Muchas bajas en los armeros.

Actualizado a
SD Eibar en un entrenamiento
SD Eibar
Ampliar

Un derbi siempre es especial. Le rodea un aura que eleva a otro nivel la tensión y la emoción de todas las partes implicadas en el mundo del fútbol. Rivalidad y competitividad concentradas en un pequeño territorio compartido. Pero si, además, se trata de un choque de proximidad en una eliminatoria del playoff de ascenso, todo lo comentado cobra aún más intensidad y la cita se convierte en una fecha marcada en rojo en el calendario, una fecha que quedará escrita en los libros de la historia futbolística de las dos localidades. Vitoria y Eibar volverán a vivir el dueño del ascenso y esta vez, les tocará verse las caras para conseguir el objetivo (sigue el partido en directo en AS.com).

Los armeros llegan tras decir adiós por segunda temporada consecutiva al ascenso directo, después de haber estado a la cabeza de la clasificación durante gran parte de la temporada. Una racha negativa de 9 partidos sin ganar fue descolgando al equipo azulgrana de sus posibilidades, que mantuvo hasta casi el último momento, pero una mala dinámica y la falta de gol obligó a los armeros a pensar en el playoff como el camino al ascenso. Tras ganar el último partido en Huesca, el Eibar comienza a recuperarse en lo moral. Los tres puntos contra el equipo altoaragonés han dado fuerza, según palabras de los protagonistas, y la parroquia azulgrana encara con ilusión una nueva posibilidad para encontrar el regreso a Primera.

Para este primer duelo, Gaizka Garitano tiene varias bajas con las que saber armar el once. Por un lado pierde a un baluarte defensivo como Venancio, que vio la tarjeta roja en la pasada jornada. Ríos Reina también será baja en defensa, en su caso por una lesión de rotura de menisco lateral de su rodilla izquierda. Tampoco estarán disponibles los lesionados Daniel Lasure y, lo más seguro, Correa y Arana. Junto a ellos, Imanol García de Albéniz.

No va más. El Glorioso quiere regresar a Primera cuanto antes. Jugará con la idea de buscar la victoria ante un rival bastante similar. Benavídez continuará en el equipo inicial y Salva Sevilla ocupará la plaza de un Antonio Blanco que sumó su quinta cartulina amarilla en Las Palmas. Lo lógico es que Miguel De la Fuente sea el delantero ya que Villalibre ha tenido un resfriado durante toda la semana. El miércoles hubo una sesión de entrenamiento con puertas abiertas al público y ni siquiera pudo comparecer.

García Plaza está centrado en el choque ante los eibarreses, que tendrá su duelo de vuelta el jueves de la semana próxima en Mendizorroza, con casi 18.000 espectadores confirmados a estas alturas de la película. Luego, si pasa, le surgiría un problema con los internacionales. Las listas no son aún definitivas pero Owono y Balboa tienen citación con Guinea-Ecuatorial, Abqar con Marruecos y Antonio Blanco con España Sub-21. En caso de clasificarse, podría perder a los cuatro de cara al cruce con el Albacete o el Levante. El entrenador de porteros vio roja en Las Palmas y no podrá sentarse en el banquillo.

Las claves del partido

Serenidad. Es una eliminatoria de 180 minutos. El Eibar no debe caer en errores por descuidos. Deberán saltar al 100% desde el inicio, para que no se repita lo del Girona el pasado año..

Ánimos. 306 seguidores del Glorioso en las gradas de Ipurua.

Presión alta. Fiel a su estilo, los armeros deberán morder toda intención albiazul. La portería armera debe ser inexpugnable y Zidane decisivo.

Ambición. Al Glorioso le vale con el empate pero buscará la victoria.

Ases a seguir

Matheus. Es el motor del conjunto azulgrana en el centro del campo y el goleador de la pasada jornada. Determinante en conectar las diferentes posiciones del equipo.

Abqar. García Plaza podría perderlo para el hipotético segundo cruce con Albacete o Levante ya que está convocado por Marruecos. Hasta entonces, fundamental.

Altas y bajas

Venancio por sanción y Ríos Reina por lesión se perderán el partido. Arana, Lasure y Correa serán, seguramente, quienes completen la lista de bajas con Imanol. Garitano recupera a Leschuk.

Por parte de los visitantes, Blanco está sancionado y Maras lesionado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?