Dos cohetes se cruzan en Ipurua
Eibar y Oviedo llegan lanzados y en forma a la vigésima jornada liguera. Los armeros buscan asaltar los puestos de ascenso directo mientras que los azules quieren continuar su escalada.
Ipurua será el escenario de un duelo entre dos de los equipos que en mejor forma llegan a la vigésima jornada del campeonato. El Eibar se presenta con la confianza propia de dos victorias épicas frente a equipos de la talla de Huesca y Burgos. El Oviedo de Cervera encadena cinco partidos sin perder en los que suma 11 puntos de 15 posibles. Tras un arranque aciago, el cuadro carbayón ha enlazado buenos resultados que le han sacado del pozo y con los que ya se permite empezar a mirar hacia el playoff, aunque aún esté a siete puntos. Una zona de playoff en la que los armeros llevan asentados toda la temporada. Ahora con el liderato a tiro, se encuentran en la pugna por las posiciones de ascenso directo. Enfrentamiento por todo lo alto en el inexpugnable feudo armero que aún no conoce la derrota (sigue el partido en directo en As.com).
En el cara a cara, se impone la igualdad. De los 22 precedentes entre Eibar y Oviedo, ocho victorias azulgranas, por nueve triunfos azulones y cinco empates. En cuanto a los choques más recientes, la pasada campaña 21-22 los de Garitano lograron un triunfo in extremis en Ipurua gracias al solitario tanto de Etxeita en el tiempo añadido. También en el tramo final arañaron un punto en el Carlos Tartiere con un tanto de Tejero a falta de tres minutos. Precisamente a los goles finales se está abonando el conjunto armero en sus últimas dos jornadas en las que ha logrado la victoria anotando en el 92′ y 87′ frente a Huesca y Burgos, respectivamente. En el envite de banquillos, de los cuatro hay un claro vencedor. De los cuatro enfrentamientos, Álvaro Cervera se ha impuesto en tres de ellos, por tan solo una victoria de Garitano.
El Eibar sigue recuperando efectivos y vaciando la enfermería, donde aún continúan Venancio, Aketxe y Quique. La vuelta del capitán Arbilla se presume clave para fortalecer la zaga junto a Berrocal. Con Tejero en el lateral diestro, Imanol podría recuperar su sitio en el carril zurdo tras dos titularidades consecutivas de Ríos Reina. En medio campo, lo más seguro es que regrese a su doble pivote más habitual con Sergio Álvarez y Matheus, con Javi Muñoz por delante. En ataque, Corpas acompañará a los dos atacantes destinados a marcar diferencias en el apartado goleador, Stoichkov y Blanco Leschuk. Ambos llegan tras quitarse un peso de encima al poner fin a sus sequías frente al Burgos.
Los azules aterrizan en Ipurúa en una situación de tranquilidad y optimismo, nada que ver con lo vivido en la mayor parte de la temporada. Desde la llegada de Cervera, el equipo ha funcionado y los buenos resultados hace que ya no se mire para abajo de la tabla, sino a objetivos más ambiciosos. Los azules acumulan cinco semanas sin perder, en las que han sumado 11 de los 15 puntos en juego, lo que demuestra que son uno de los conjuntos más en forma del campeonato. Pero el choque también precede al derbi ante el Sporting, a disputar el sábado 17 de diciembre, por lo que la distracción puede llegar. Cervera no quiere oír hablar del Sporting antes del encuentro en Éibar, ese es el mensaje que se lanza desde el vestuario.
Para tratar de mantener la buena dinámica, el técnico se aferra al 4-4-2 como sistema para incomodar al rival. Así suele suceder con un entramado defensivo que cada vez luce más músculo. La plaga de lesionados va remitiendo, pero los recién salidos de la enfermería aún necesitan kilómetros en las piernas para considerarse una alternativa válida a los planes del entrenador. El regreso de Luismi alimenta una línea, la del medio del campo, especialmente sacudida por las lesiones. El andaluz recuperará previsiblemente su puesto en el once para formar otra vez con Jimmy el equilibrio de los azules.
Altas y Bajas
Eibar: Venancio, Aketxe y Quique causan baja por lesión.
Oviedo: Vuelve Luismi tras sanción. Se pierden el choque los lesionados Montoro, Mier y Sangalli.
AS a seguir
Stoichkov. Llega tras quitarse un peso de encima con el gol que puso fin a su sequía de dos meses. Máximo artillero del Eibar con seis goles, cuatro de ellos en Ipurua.
Jimmy. El canterano se ha asentado en el once e interpreta perfectamente lo que le pide Cervera.
Posibles claves del partido
Inexpugnable. Ipurua no conoce la derrota con seis victorias y dos empates. Factor clave para que los armeros estén en la zona noble de la tabla.
Lanzados. Las victorias ante Huesca y Burgos ha servido como chute de confianza para los de Garitano, que quieren seguir subiendo hasta el liderato.
Buena racha. Los azules acumulan cinco jornadas sin perder y llegan a la cita tras gustar ante Las Palmas.
Mejorar fuera. La última salida acabó con victoria en Tenerife pero a pesar del triunfo la imagen del equipo no fue la deseada.