De Super Mario a Super López
El Leganés recibe al Castellón en un partido marcado por el recuerdo del gol que encumbró a Mario Soria, portero pepinero. Ahora los blanquiazules se encomiendan a su técnico.
Aquel no fue un salto normal. Fue un salto extraordinario. Histórico. Mario Soria no llevaba capa. Ni falta que le hacía para volar. Tampoco para ser encumbrado como superhéroe de un Leganés recién estrenado en el fútbol profesional. Año 1993, un 13 de noviembre frío camino de la melancolía pepinera. El recién ascendido a Segunda no podía con el Castellón. Y ya iban once rivales a los que no había logrado tumbar. Perdía el Lega por un error de él, de Mario. Sergi había marcado en el 80’. El 0-1 retumbaba en su cabeza como una losa. Debía enmendarlo.
Así que cuando el árbitro señaló córner en el 90’, ni se lo pensó. Subió a rematarlo. Anomalía. Porque él, Mario, era portero. De salto potente -Duque, su entrenador, lo usaba para simular las defensas en el balón aéreo- alguna vez lo había intentado cuando su amigo Chuso las ponía desde la esquina. Jamás lo logró. Hasta esa tarde que su brinco dibujó un testarazo balístico al fondo de las redes. Golazo. Había nacido un mito. Super Mario ya no era de Nintendo. Era de San Nicasio.
Pocos precedentes
Reportajes en televisión y prensa encumbraron a aquel joven chaval por su gesta y, aunque el tanto no dio más que para un empata a uno, sirvió para que el Lega cogiera aire y ganara su primer partido al Cádiz la siguiente jornada. Al final del curso, el Lega se salvó con sólo dos puntos de ventaja sobre el mismo Castellón. Así que ese tanto fue, a la postre, clave para la permanencia.
A Mario, ahora preparador de porteros del Castilla, le cambió la vida para transformarlo en historia épica de un Leganés que hoy recibe de nuevo al Castellón. Será el quinto duelo de la historia entre ambos. No con muy buen balance para los madrileños, por cierto: sólo un triunfo. Dos empates y una derrota. No son muchos cara a cara. Por eso es más fácil evocar la leyenda de Super Mario.
El turno de Súper López
Ahora los blanquiazules se encomiendan a otro héroe por construir en el quinto duelo ante el Castellón de su historia (sigue el partido en directo en AS.com). Super López aún no ha conseguido hazañas al sur de la capital, pero aglutina sus esperanzas. El entrenador pepinero no tiene bigote como el personaje de ‘Jan,’ pero sí se le conocen unas cuantas machadas en su carrera. Revitalizar este Lega en tierra de nadie es la siguiente. Pese a su condición de recién descendido de Primera, el equipo no carbura. Es tibio en los números, las sensaciones y, sobre todo, en los puntos. Apenas 7 de 18. Bagaje pobre que roza las alarmas. Es necesario ganar para espantar fantasmas y unirse a la cohorte de rivales que, en cabeza, buscan saltar de categoría.
Deberá hacerlo todavía con las dudas físicas condicionando su once. Rubén Peña es la clave de bóveda. Si el abulense estuviera para retornar, podría condicionar un once que, con todo, apunta a que mantendrá la defensa de tres centrales. Pero hay dudas. Así que no sería raro ver un once similar al de las últimas jornadas con Melero por el sancionado Cissé y Juan Cruz repitiendo en el enganche. En punta podría haber cambios. Duk o Millán opositan a una alineación en la que el primero podría pasar de carrilero a ariete si juega Peña.
Un Castellón optimista
Por su parte el Castellón, visita Butarque con la intención de sumar la segunda victoria de la temporada. Tras el estreno en el banquillo con triunfo por 1-3 de Pablo Hernández en el Reino de León, los albinegros quieren dar continuidad a las buenas sensaciones con un nuevo resultado positivo a domicilio.
El entrenador castellonense -al que el Lega sondeó hace algunas temporadas cuando aún no había colgado las botas- introdujo bastantes variaciones en la alineación titular contra la Cultural, y aunque se espera que mantenga el bloque, no descarta hacer algún otro cambio en la visita al conjunto dirigido por Paco López.
Noticias relacionadas
Será, por cierto, un partido especial para Lucas Alcázar, lateral que ha llegado este verano al Castellón y que es natural de Leganés. Las bajas con las que cuenta el conjunto castellonense son las de Douglas Aurelio, que lleva muchos meses fuera del equipo, y Agustín Sienra, que se lesionó en el último encuentro y estará unas semanas fuera por lesión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí