Cristóbal: "El año pasado no se valoraba quedar décimos, espero que alguien lo valore"
El técnico del Racing de Ferrol confía en su plantilla para revertir la delicada situación de siete jornadas sin conseguir ganar. Defendió su trayectoria en las cinco temporadas que lleva al frente del equipo.
El Racing de Ferrol recibe al Elche con la obligación de conseguir una victoria que cambie el rumbo del equipo. Sin gol, siendo el peor conjunto en ataque de los 22 en Segunda y con una defensa en la que llevan siete tantos encajados en dos partidos, los ferrolanos tratarán de revertir una situación que cada día parece ir a peor. En frente tendrán al Elche, un equipo en buena línea con dos victorias consecutivas que pondrá las cosas extremadamente complicadas a los gallegos. Cristóbal Parralo, cuestionado por los malos resultados del equipo, analiza el momento del Racing de Ferrol a pocas horas de recibir al Elche:
Situación delicada: “Llevo muchos años en el mundo del fútbol y es lógico que esté cuestionado cuando no se consiguen resultados. Esto lo tengo asimilado que es así. No he escuchado nada esta semana en cuanto a entrevistas, pero algo he oído y agradezco la confianza que están teniendo a pesar de que los resultados no son positivos. Estoy con la misma fuerza de siempre intentando revertir la situación. Sabemos que no es el inicio que esperábamos y hay que intentar ganar lo antes posible”.
Racha negativa en 2024: “La forma de trabajar no ha cambiado nada. Ha finalizado una temporada en la que se han ido unos jugadores y han venido otros. En cuanto a los resultados si los cogemos un poco más atrás de enero, seguro que cambian, pero si los cogemos desde donde nos interesan los resultados son los que son. El año pasado no se valoraba nada el haber quedado en el décimo puesto, pero espero que alguien empiece a valorar eso. Si nos vamos hacia atrás podemos mirar las estadísticas en anteriores temporadas porque llevo cinco aquí y en las cinco se pueden coger desde donde uno quiera o hacemos todas las estadísticas completas desde que estoy aquí o donde nos interesa. Cada uno puede hacer lo que quiera. Yo no he cambiado nada, sigo trabajando de la misma manera con la misma intensidad e intento ganar partidos, pero no se está dando. Sé cómo funciona esto si no se dan, buscarán soluciones. No pienso en lo que tienen que hacer los demás, sino en lo que hago yo que es intentar que el equipo responda. Soy el responsable y no voy a parar de creer que esto es reversible y los demás pueden opinar lo que quieran por eso no leo nada de esto porque no quiero que distorsione mi manera de pensar. A partir de ahí, cada uno puede hacer los números que quiera”.
Moral de la plantilla: “Si el mensaje no llegase a los jugadores yo ya no estaría aquí. Seguramente habrían ido a Carlos Mouriz y le habrían dicho que con este míster los anteriores cuatro años sí y este año no creemos porque los resultados no acompañan. Todos tenemos que ser autocríticos y yo el primero. Entiendo que soy el responsable de que el equipo no juegue como tiene que jugar, de que no consiga las victorias y no me escondo de que soy el responsable sin buscar nunca excusas. A partir de ahí, tenemos un partido contra el Elche, una nueva oportunidad y nos centramos en lo que tenemos que afrontar”.
Aspecto personal: “Cuando no salen las cosas uno está decepcionado por no poder hacer que el equipo funcione mejor, pero a la vez de nada vale lamentarse. Hay que seguir trabajando, pero ya sabemos cómo es esto del fútbol. Yo mañana estoy plenamente centrado en el banquillo y no pienso en otra cosa que no sea el partido. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá. No he tenido ningún ultimátum y nadie me ha dicho nada. Agradezco la confianza desde que he llegado y a partir de ahí no tengo ninguna queja. Entenderé cualquier situación o cualquier cosa. Estoy preparado para lo bueno y para lo malo. Sigo pensando que con una victoria se verá todo diferente, pero la tenemos que conseguir”.
Confianza en los jugadores: “Yo no cambio cada semana de opinión y ningún resultado me hace cambiar de opinión. Creo que hay buenos jugadores, pero es verdad que hay que dar un paso adelante y demostrarlo”.
Siete goles encajados en dos partidos: “Hemos encajado, pero hay que leer como han sido los partidos. En Córdoba en el minuto setenta íbamos 1-1, minuto 80 contra el Albacete íbamos 1-1. En esos minutos finales ahí cuando nos han marcado, hemos querido ir con todo hacia arriba es cuando nos han penalizado. Desde luego que sin ser el fútbol que a nosotros nos gustaría tener es lo que hay y tenemos que afrontarlo. Hemos visto qué es lo que nos falta y vamos a intentar mejorar”.
Conseguir ganar: “Quizá tenemos esa ansiedad de querer conseguir la primera victoria que siempre trae confianza, credibilidad y hace que el futbolista se sienta mucho más cómodo. Las victorias dan esa confianza para poder afrontar los partidos”.
Elche: “Es un rival complicado y ya conocemos los equipos de Sarabia, que aglutinan la posesión, pero que además este año a partir de la jornada cuatro juegan con dos puntas y son mucho más verticales. No solo juegan en corto y buscan también la espalda del rival siendo un equipo muy valiente que presiona continuamente durante todo el partido. Vienen de ganar los dos últimos partidos y eso le ha dado confianza y credibilidad en lo que están haciendo. Sabemos que será complicado y necesitaremos la ayuda de todos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.