LEGANÉS

Concesión Butarque, kilómetro 0

El cambio de Gobierno en Leganés ha llevado a la casilla de partida el diálogo para esta concesión que permitirá invertir los fondos CVC. La cuantía del canon, principal escollo.

Juan AguadoDIARIO AS

El cambio de Gobierno en Leganés ha devuelto a la casilla de partida la concesión al Leganés a largo plazo del Estadio Municipal Butarque y la Instalación Deportiva Butarque (ciudad deportiva), requisito administrativo indispensable para poder invertir los fondos de LaLiga impulso pagados por CVC en la reforma de ambos espacios . Con la salida del Ejecutivo del PSOE y la entrada de la coalición PP y Unión por Leganés (ULEG) el proceso se ha reiniciado. Atrás quedan meses y semanas de conversaciones ahora infructuosas.

Carlos Delgado, nuevo Primer Teniente de Alcalde, ha confirmado a AS que en septiembre comenzará una ronda de conversaciones para negociar los detalles de un proceso que se intuye largo y que, en el mejor de los escenarios, se resolverá a principios de 2024. El canon que deberá pagar el Leganés por el uso de ambas instalaciones durante el próximo medio siglo será el principal caballo de batalla.

“Por ley, creo que los parámetros del canon se fijan en el 5% del valor de la infraestructura. Pero claro, luego se buscan otras fórmulas como el 5% de los ingresos o de otros aspectos. No está tan claro…”, aclara Delgado, de ULEG y sobre el que recae, entre otras competencias, la de Patrimonio. El consistorio buscará fórmulas que flexibilicen el pago en función la categoría en la que milite el club para pagar más si se asciende a Primera, pero también para pagar menos en caso de un descenso por debajo de Segunda División.

Imagen del interior del vestuario local en Butarque. FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Acuerdo… ¿para principios de 2024?

“Tenemos claro que no puede ser un canon que impidan la viabilidad del club”, comienza a explicar Delgado. “Pero hay veces que lo que puede parecer lógico, que se ajuste a los ingresos del club, no es fácil en el ámbito jurídico administrativo. Hay cosas que cuesta explicarlas, pero la Administración tiene su ritmo”, insiste. Precisamente ese ritmo de lo público frente a lo privado es lo que le hace ser poco optimista en cuanto a una resolución rápida de este diálogo.

“Me cuesta hablar de plazos cuando hablamos desde la Administración. Hay muchos controles, informes… intervienen muchas áreas. No me puedo comprometer, aunque nuestro deseo es que ya la próxima temporada 24-25 el Leganés juegue y entrene en ambas instalaciones con las concesiones resueltas”, aclara. Delgado señala al equipo de Gobierno anterior como una de las razones por las que el proceso ha tenido que reiniciarse “Hizo promesas que no eran ciertas. En mayo se informó de un expediente para una concesión única … pero ese expediente no existe. Tampoco sirve de nada la concesión de diciembre de 2022 de la ID, porque se hizo a la Fundación del Leganés, no al club, como exige la normativa para la inversión de estos fondos de CVC”, explica.

Suministros, Leganés Norte…

Leganés y Ayuntamiento trabajan para que se ejecuten dos concesiones distintas, una para el estadio y otra para la ID. “La concesión del estadio es más fácil de fraguar que la de la Instalación, pero eso no significa que no se vayan a hacer las dos”, sigue explicando Delgado, quien aclara que además del pago del canon, habrá otros aspectos importantes que analizar, como el pago de los suministros o el uso de estos recintos para disfrute público.

Se va a incluir entre las obligaciones del club la luz, el gas, el agua… eso lo sigue pagando el Ayuntamiento, tanto del Estadio como de la Instalación Deportiva. Y es bastante dinero. No puedo darte cifras concretas, porque no las tengo aquí. Genera sorpresa que el Ayuntamiento pague a una empresa privada el mantenimiento de sus instalaciones… chirría. Tiene su explicación, claro. El Leganés es un magnífico embajador de la ciudad, y su actividad tiene un retorno en la población. Pero aun así, que le paguemos los suministros genera suspicacias. Vamos a negociar para que todos salgamos ganando y eso se refleje en este pacto a largo plazo. A 50 años”, añade Delgado.

El actual equipo de Gobierno también quiere incluir en esta concesión que el club cumpla con el anuncio de 2019 por el que el Leganés se comprometía a erigir un pabellón en Leganés Norte para uso municipal a cambio de los actuales terrenos de la ID. Este asunto apunta a que será elemento de conflicto toda vez que aquel anuncio jamás se firmó. Esto es, fue más una declaración de intenciones que una realidad. La cesión de los actuales terrenos de la ID se hizo a cambio de nada.

La Instalación Deportiva Butarque durante un entrenamiento de la actual pretemporada. Juan AguadoDIARIO AS

El trofeo Pepinito en Butarque

Al Ayuntamiento le gustaría, además, que equipos de la ciudad que no sean el Leganés puedan trabajar en estos espacios. “En ULEG nos comprometimos a recuperar el famoso torneo Pepinito en el que competían entre sí todos los equipos de la ciudad. Sería bonito que la final se jugase en Butarque”, sugería Delgado.

La predisposición del Leganés a asumir estos pasos es alta, informan fuentes del club y confirma el propio Delgado: “Ya he estado reunido con Eduardo Cosín, vicepresidente, y con Alfredo Garzón, Secretario de la Junta del club, y me han mostrado una total transparencia. De base no han rechazado ninguna de estas propuestas”.

Lo más visto

Más noticias