LEGANÉS

Butarque celebró sus 25 años con nuevo récord propio en Segunda

Los 9.003 aficionados que se dieron cita ante Las Palmas es el nuevo tope del estadio blanquiazul en la categoría de plata. Se superó en 350 hinchas el anterior registro.

Angel MartinezGetty

Los cimientos de Butarque cumplieron hace una semana 25 años. Se inauguró oficialmente un 14 de febrero de 1998 ante el Xerez. Cuarto de siglo con muchas cifras bailando a su alrededor. La última, puso fin a cerca de 10 días de festejos. Guinda con sabor a récord. De asistencia a Segunda, por ser más exactos. Los 9.003 espectadores que el sábado se dieron cita en el recinto para recibir a Las Palmas es el mejor registro que el Leganés haya conseguido jamás en la categoría de plata en su propio estadio. Final feliz para un buen puñado de actos conmemorativos de la efeméride.

Los más relevantes se concentraron precisamente en la fecha del partido: desde la visita de algunos de los jugadores que estuvieron en el once de aquella tarde (Jaime, Mesas, Alfredo, Tocho, Óscar o Cuéllar) pasando por el saque de honor del hijo de Julián Ronda, fallecido jugador que marcó el primer gol del Lega en Butarque, pasando por tifos, reparto de banderas entre el público y el césped, un cumpleaños feliz multitudinario… Orgía de añoranza con la asistencia como corroboración de la fiesta.

De récord en récord

Ayudó, como suele ser costumbre en los últimos récord de asistencia en Butarque, la parroquia visitante. De Las Palmas llegaron unos 500 hinchas (al menos los que se veían situados en el fondo sur, entre sector visitante y aledaños) que inflaron la cifra. La anterior marca del recinto en Segunda data de la última jornada del curso pasado, cuando el Leganés recibió al Almería y unos 4.500 hinchas de los andaluces ‘doparon’ la asistencia aquella tarde en busca de un ascenso directo que finalmente se consiguió tras el 2-2 contra los de Nafti. De nuevo Butarque quedaba en la historia de gestas rivales como sucedió con Tenerife en 2001. El caso es que contra los andaluces se reunieron 8.654 hinchas en las gradas.

Contra Las Palmas se superó aquella cifra por 349 hinchas, que son pocos más que los que elevó el listón del anterior récord. Ése antes del Leganés - Almería lo tenía un Leganés – Real Zaragoza de finales de 2021, con 8.244 hinchas. Contra los maños Butarque se superó por primera vez a sí mismo ya con aforo remozado y aquella vez sí, sin apenas público visitante en sus gradas. Hasta entonces la entrada más jugosa del Lega en la categoría de plata tenía un tope de 8.138 espectadores, los mismos que abarrotaron Butarque cuando se inauguró. Antes del ascenso a Primera, cuando el campo sufrió varias ampliaciones, sólo se había llenado cuatro veces: el día de su puesta de largo, en un playoff de ascenso a Segunda contra el Lleida, ante el Betis en 2014 y contra el Alavés en 2016.

Ya en la élite, Butarque sí que ha vivido varios llenos coincidiendo con visitas de equipos ilustres (Barça, Atlético, Real Madrid…) o citas especiales (semifinales de Copa). El descenso a Segunda y las restricciones por la Pandemia frenaron la asistencia, pero ahora el club anhela seguir conquistando hitos hasta, por qué no, repetir lleno pero en la categoría de plata. El siguiente reto será llegar a los 10.000 aficionados en Butarque. Hito que dependerá, en buena medida, de la evolución deportiva de un Leganés que espera tener todavía oxígeno suficiente para asaltar el playoff de ascenso a final de temporada.

Lo más visto

Más noticias