LEGANÉS

Borja: “Que vayamos primeros no significa que acabemos así, aún queda”

El entrenador del Leganés insiste en lanzar mensaje de prudencia e insiste en que los cinco apercibidos en defensa no le condicionarán pese a la cercanía del duelo contra el Eibar.

DANI SANCHEZDiarioAS

¿Qué bajas tiene el Leganés para visitar el sábado al Racing?

Todos están disponibles. Si no hay novedades mañana, estarán todos. Algunos jugadores acabaron el domingo con molestias y han entrenado aparte o con trabajos parciales, pero esperamos que estén todos disponibles. Con más o menos molestias, pero sin lesión. Es normal a estas alturas de temporada.

La salida de Santander es muy difícil…

Muy difícil ante un gran rival. Es un campo con ambientazo. Es su 111 aniversario. Seguro que será una buena tarde de fútbol ante un rival que en casa lo hace bien. Tienen buen pie dentro. Son verticales. De tres cuartos de cancha hacia adelante tienen capacidad de último pase. Los que jueguen ahí encuentran bien a Arana y Baturina. Tienen buenos futbolistas. Llega al área. Pero también concede. Puede ser un partido abierto con ocasiones en las dos áreas.

¿Ha cambiado el discurso en el vestuario tras lograr los 50 puntos?

El cambio de discurso ahí dentro no ha hecho falta. Por cómo está yendo la temporada, por cómo están yendo las cosas, teníamos muy marcado el mensaje. Pero somos conscientes de que estábamos haciendo las cosas bien y que, llegado a un punto, tendríamos que reilusionarnos con otro objetivo. Seguimos siendo lineales. Enfocados en el próximo partido. Focalizados en ganar.

Quedan muchísimas semanas. Ojalá sólo fueran tres o cuatro. Pero queda un mundo. Que vayamos primero no significa que vayamos a terminar así. Es cierto que tenemos ventaja, pero en una categoría tan igualada, en 3-4 semanas todo se comprime mucho más. Hay tiempo en estas próximas diez semanas para acumular puntos para llegar muy bien a ese tramo final de cinco partidos y poder soñar.

¿Cambiaría algo de esta temporada?

No, no cambiaría nada… hemos tenido contratiempos, lesiones, problemas, selecciones… como todos los equipos. Pero no cambiaría nada. Para mí lo más importante es el trabajo diario. Tenemos un día a día espectacular. Por cómo son los jugadores y la gente que trabaja aquí. Todo lo que hay aquí es positivo. Ayuda. Todo con normalidad. Tanto la victoria como la derrota.

¿Se nota mucho el cansancio acumulado?

No, cansancio no. Pero hay golpes. El otro día hubo mucho contacto. Lo normal. El cansancio aparece cuando llega fin de año y no tienes un objetivo marcado o alcanzable. Ahí sí que aparecen los dolores. Pero con lo que tenemos por delante, con casi 14 semanas por delante, no aparecerá el cansancio. Habrá rotaciones, claro, porque le pueda tocar a otro compañero. Pero no estamos preocupados.

El Racing marca mucho… pero recibe mucho gol también.

Hemos hecho análisis de cómo están ahora. De qué hacen. Veremos un partido abierto. Cuando tienes un equipo que te ataca, descuelga jugadores… sus ataques son más rápidos. Será un partido abierto. Lo son la mayoría de partidos del Racing. Valoraremos con qué jugadores ir y cómo afrontar el partido.

Con cinco apercibidos y siendo el siguiente duelo un Lega líder contra un Eibar segundo… ¿será más precavido con el once?

No, no porque no voy a cambiar de opinión. Tenemos plantilla buena y cuando haya una baja, pondremos a otro jugador. Tenemos 24 futbolistas que entrenan muy bien En el día a día. No nos preocupa. Las decisiones irán vinculadas a un motivo táctico o físico. Nada que ver con sanciones.

Habrá un gran desplazamiento. La afición está volcada.

Es muy importante. Todo lo que vivimos el otro día en casa. El empuje. Se disfrutó mucho. Es importante que vuelvan a viajar. Están con nosotros y de forma habitual. Es un aliento bonito. Nos enorgullece. Sabemos la responsabilidad que tenemos. Que venga mucha gente a vernos, es fantástico. La situación te lleva a ello. Lo merece.

¿Cómo conseguís que cada jugador se centre en su misión y lo haga tan bien?

Intentamos desde cómo somos nosotros, ser diferenciales: la ilusión, las ganas de querer aprender, de soñar, las situaciones de compañerismo… sabemos nuestros puntos fuertes. En el día a día intentamos focalizarnos en ese aspecto. Mucha veces para que lo táctico funcione tiene que funcionar lo mental. Trabajamos mucho lo mental junto a lo táctico. Pero con normalidad.

¿Cómo cambia usted el guión sobre la marcha?

Hay veces que el propio jugador te lo da. Hay jugadores con una zona del campo donde se siente cómodo. Es importante buscar jugadores que se relacionan bien. Que aparezcan en espacios diferentes. Intento simplicarlo al máximo. Que sea uno o dos cuestiones. Intentamos que el mensaje sea corto. Conciso. Y que ellos vayan entendiendo el juego. No es igual el equipo en agosto que ahora.

Se intuye que será importante la aportación Raba-Portillo.

Focalizamos a veces qué jugadores son importantes arriba, pero todo eso viene detrás. De cómo están los centrales, cómo están los medios, los laterales… luego ahí es importante los jugadores al final. Por eso digo que es importante simplificar mensajes.

¿Cómo ve la evolución del equipo?

Hombre, la evolución del equipo es palpable. Sin perder la esencia, hemos ido evolucionando bastante a nivel ofensivo. Ya no están marcando las diferencias las transiciones. Porque ya nos conocen. Ahora nos frenan con faltas. Hemos tenido que evolucionar para construir mucho más atrás. El equipo muestra más ese cambio. El equipo es muy lineal. Somos trabajadores. Constantes. La sensación que tenemos es que será así. Es lo más normal. Construir un equipo no es cosa de una temporada. Los grandes equipos han ido evolucionando con tiempo. Seguimos en eso, pero en el fútbol no existe el tiempo. Estamos contentos con esa evolución. Estoy encantado porque sigue viendo ese crecimiento.

Lo más visto

Más noticias