Borja: “Pase lo que pase, habrá vida después del Espanyol”
El entrenador del Leganés da importancia al duelo frente al segundo, pero trata de restarle tensión al encuentro. “No sé cuál es nuestro techo, pero hay que disfrutar”.
¿Qué bajas hay para recibir mañana (20:30) al Espanyol en Butarque?
Puedo decir medias verdades… (Risas) Tenemos la baja de Arambarri, que está lesionado. Terminó con molestias y ahora, además, cumple sanción. Tampoco estará Abzi. El otro día no pudo acompañarnos por motivos personales a última hora. El resto está bien. Esta semana Miramón ha hecho completa con el grupo. Está listo.
¿Tendrán ocasión de jugar de nuevo Cissé y Chicco? Lo hicieron bien en Huesca…
Son dos jugadores que estuvieron a gran nivel. Se lo agradecí personalmente. Porque los dos jugaron fuera de posición. Pero las circunstancias nos llevaron a ello. Por eso decía. Lo que haríamos en Huesca iba a ser algo trabajado. No es momento de hacer cosas que no se sientan cómodos. Estaban fuera de posición, sí, pero lo sabían. Cissé hizo un partido buenísimo, como Chicco. Estamos muy contentos. Han hecho semana buena de entrenamientos. Están alcanzando su mejor versión. Los que menos han jugado serán clave de aquí al final.
¿Es un partido clave?
Desde dentro valoramos que es imposible. Queda mucho en juego. En nuestra cabeza está ganar cada partido. En cuanto acabe, es importante, pero nos centraremos en Tenerife. El valor de los puntos son los mismos. Se está generando buena sintonía. Eso es importante. Porque esto no será cuestión de un día. Es verdad que jugamos primero contra segundo, pero habrá vida después. Vamos a intentar ganar. Vamos a ser agresivos. Vamos a ser valientes. Veremos a dónde nos lleva el partido. Habrá vida después del partido.
El Espanyol sufre tras pérdida…
Ahora con el nuevo entrenador es mucho más agresivo. Te lleva a partidos de ida y vuelta donde pueda haber espacios. Tienen a los jugadores más determinantes ahí arriba de la categoría. Nos sentimos cómodos con todos los planes. Veremos a dónde nos llevan. Tenemos claro dónde podemos hacerles daño y en qué situaciones podemos hacerles daño.
Con cerrojazo el Leganés sufre… ¿puede jugar así el Espanyol?
No creo que vendrán a defenderse atrás. Es el Espanyol. Me sorprendería muchísimo. Es verdad que en los dos últimos partidos nos hemos enfrentado a equipos muy en forma, como el Huesca y el Cartagena. Que defensivamente son muy buenos. Nos lo han puesto difícil para generar peligro. Pero somos conscientes de que eran sus virtudes. Pero creo que será un partido muy diferente.
¿Qué consejo daría al Borja de la primera jornada?
Buffff…. No lo sé. Más que sí que creo que no hemos cambiado ha sido la manera de vivir la derrota y la victoria. Lo he aprendido con los años. Relativizar todo. Éxito y derrota. Es me ha llevado a la personalidad del entrenador que soy. Soy joven, pero aún puedo aprender mucho. El fútbol te va enseñando. Recuerdo aquel partido que perdimos, la frustración de las ocasiones falladas, fue complicada perder 0-1 ante el Andorra. Pero luego el equipo se fue convirtiendo en ser más efectivo. Hemos visto evolucionar al equipo en muchas fases. Dominar las áreas. Registros que te exige la categoría. Nos quedan las ocho semanas más bonitas. Nos jugamos el poder estar entre los seis primeros que es lo más bonito.
Quizá es un partido más clave que otros, por mucho que sean tres puntos…
Hay mucha casuística aquí. Ganar sería importante. No definitivo. El Borja que veamos mañana será el mismo más allá del resultado. Será una cuestión de puntos. Quizá como los consigas te va a ayudar. Va a haber jornadas en las que pensábamos que nos adelantábamos. Convivir con eso nos lleva al éxito. Veremos cómo evoluciona. Es saber vivir en el alambre y darle naturalidad. Habrá vida después, seguro…
Será bajo Puado, pero retorna Braithwaite. ¿Cómo frenarlo?
Viene él y viene toda una plantillaza. Te puedo decir un montón de jugadores que son muy buenos y que lo hacen muy bien. Nos centramos en lo colectivo. Braithwaite es cierto que es el Pichichi y Puado venía con buenos números. Los jugadores que no participan en equipos así, también son buenos. Tienen jugadores determinantes. Veremos qué nos encontramos. Con el nuevo míster se han convertido en un equipo agresivo a nivel ofensivo y defensivo. Sus acciones casi todas son hacia adelante. Es el matiz que han ganado en estas cuatro semanas. Veremos qué contexto nos encontramos. Intentaremos estar cómodos.
¿Cómo gestionar la carga?
Estando disponibles, jugarán y si no, jugarán otros. No le doy importancia. Evaluo el trabajo durante la semana y ponemos a los mejores. A veces nos centramos en el once inicial y habitualmente los que cambian son los del banquillo. Hay que tener balas también guardadas.
¿Qué se le dice a los jugadores?
Calma. Tranquilidad. El mensaje es disfrutar. Es mensaje tópico, suena poco creíble pero es así. Que sean conscientes, y que descansen. Es importante. Ahora es clave llegar bien a los partidos. Esta semana hemos tenido sólo cuatro días y como nosotros, el Espanyol. Poca recuperación. El consejo que les doy es que descansen. Nos quedan ocho semanas.
¿Se nota el apoyo?
Se está generando algo bonito alrededor del club. Se ha retomado esa ilusión alrededor de todo el mundo que está en el día a día. Es muy positivo.
¿La presión es alta, cómo se gestiona?
No he notado presión. No sé si me llegará en las tres cuatro últimas jornadas. Tengo la misma sensación. No creo que se sientan con esa sensación. Hay ilusión por hacer historia. Presión no noto. En nadie del club. Estamos ilusionados.
¿El empate es buen resultado?
Bufff, ahora no lo firmo. No sé cómo irá el partido. Ni qué nos irá demando. Está claro que lo que queremos es ganar. No me imagino otro escenario. Soy sincero. Si pasara… pues veríamos después. En función de lo que vaya pasando.
¿También se juega en las ruedas de prensa?
Puede ser… Es lo que decía al principio. Intentamos no dar pistas. Tenemos la desventaja de que muchas veces entrenamos a puerta abierta. Le damos naturalidad. Pero cuando te sientas aquí, sabemos que al lado alguien escuchará la rueda de prensa. Decimos todos verdades a medias… no para vosotros, si no para el rival. Intentas despistar al rival.
Franquesa está volviendo a su mejor nivel…
El nivel de Enric ha sido bueno todo el año. Empezó con números esepctaculares. Las temporadas en muchas ocasiones hay momentos en los que tienes que bajar. Enric ha estado bien durante todo el año. Le vemos de nuevo esa chispa que tenía. Es fundamental. Es determinante. Lo seguirá siendo.
¿En quién busca consejo Borja para estos partidos?
Consejo… hablo mucho con mi staff. Con Alex, con Jesús, con la gente que está en el manicomio de la salita. Escucho mucho a Txema, por experiencias que tienen. Y con mi familia me apoyo. Pero intento evadirme. Muchas veces son ellos los que transmiten esa necesidad. Yo relativizo. Yo les doy consejos para que nos dejen trabajar. Y a disfrutar. Es una oportunidad única para que seamos felices. Todos. Nosotros y vosotros. Hay que disfrutar de todo. No sé cuál será el techo. Nos vamos a dejar la vida. Lo que sea.
¿Cómo se imagina el ambiente de mañana?
Todavía no me ha dado tiempo a pensarlo. Ha sido semana corta y con mucho trabajo. Lo bonito de todo esto es que podemos vivir partidos como el de mañana. Hay que disfrutar. Viviremos un Butarque lleno con la gente desviviéndose. Nos dejaremos todo lo que tenemos ahí fuera. Somos conscientes de todo lo que supone ganar para la afición. El futbolista a veces no se da cuenta de toda la vorágine que hay alrededor del partido. En eso sí que me gusta pensar. En todo lo bonito que generamos. No le doy muchas vueltas. Tendré mi ritual de siempre. Mi música y mente libre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.