CASO OIKOS

Borja Fernández: “Mi futuro no lo he elegido yo, sino unos policías”

El exfutbolista recibe a AS el día en el que se ha archivado el caso Oikos, del que él ya estaba exculpado desde hace más de dos años y medio.

Miguel Ángel SantosDiarioAS

El 18 de mayo de 2019, Borja Fernández se retiró del fútbol. Lo hizo en Zorrilla, en la derrota ante el Valencia (0-2), pero con una sonrisa. Él siempre destaca que recordará su último día como futbolista con todo el estadio levantado, aplaudiendo y él saliendo del campo con una enorme ovación. Lo que vendría unos días después nadie lo esperaba, con la entrada de la Policía en su casa, sin orden judicial, su detención, tres días en diversos calabozos y declaración ante el juez en relación a la Operación Oikos, que convirtió su vida en una pesadilla. Ahora cuando se ha sobreseído esta causa, Borja Fernández, que ya había sido exculpado hace más de dos años y medio, contiene la rabia, pero mira hacia adelante.

¿El archivo de la causa es el fin de una pesadilla?

Me lo tomé de otra manera. Para mí acabó todo hace dos años y medio cuando el juez dijo que yo no tenía nada que ver con ese asunto. Cuando he visto la noticia he pensado que no tenían nada contra ellos (Raúl Bravo y Carlos Aranda) y a mí me detuvieron por si yo les podía salvar la investigación. No lo digo yo, me lo dijeron algunos policías fuera del entorno de la UDEF.

¿Le queda rencor? ¿rabia?

La gente del fútbol reaccionó bien conmigo desde el principio, menos el Real Valladolid. Tengo mucha rabia por lo que he vivido, por lo que me han hecho perder... Yo estoy contento en mi vida, estoy feliz, pero sé que mi familia ha sufrido, no he decidido yo, sino unos policías que me fastidiaron, que no tenían razón y fueron a buscar sólo su beneficio, con la intención de salvar su investigación, por lo que yo tuve que tomar otro camino.

¿Entiende la reacción del Real Valladolid o le dolió la actitud que tuvo con usted?

La gente interesada se guarda las espaldas, ¿no? Lo que esperas de tu familia y de tu club es que te defienda y si has hecho algo malo te toca pagarlo. Yo esperaba que salieran a defenderme como hicieron otros clubes como Getafe o Valencia con sus jugadores.

¿Ha vuelto a ver a Aranda o a Bravo?

Dos veces me encontré a Raúl (Bravo) en Madrid. La primera vez que nos vimos fue 20 días después en una terraza, tenía una mesa al lado de la suya...

Si le hacen ese día una foto...

Sí, sí, lo comentamos... Al cabo de dos años me lo volví a encontrar y le pregunté un poco más que cómo estaban ellos, a mí ya me habían exculpado, pero me dijo que no tenían noticias.

¿Cree que a pesar de que el caso ha sido sobreseído y usted estaba exculpado desde hace casi tres años esto le deja marcado?

Depende de para quién... Para cuatro tuiteros, puede ser, para algún borracho que me encuentra tomando algo, puede ser. Eso me molesta, es incómodo, porque estás con tus amigos y alguno puede reaccionar y se originan problemas o vas con tu madre y algún imbécil dice algo... pero más allá de eso no me siento marcado. He trabajado en la tele, en la radio, colaboro con la Liga, he hecho máster relacionados con el fútbol, voy a ver entrenadores por toda España y me enseñan cómo trabajan.

“Sigo encabezonado en ser entrenador”

Borja

Ahora está centrado en eso... en ver cómo trabajan otros entrenadores porque le gustaría encaminarse por ahí...

Sí, desde que era jugador tenía la convicción de que iba a ser entrenador. Lo he sido, poco, pero me ha gustado y en eso sigo encabezonado.

...Usted entrenó al juvenil del Real Valladolid... ¿por qué dice que no se portaron bien con usted?

Fue una cosa diferente a lo que me habían ofrecido antes. Podía haber seguido jugando porque ese año jugué 22 encuentros en Primera División, el club me ofrece seguir un año más o un retiro muy bonito y yo, por no molestar, lo cojo.

¿Qué era?

Me ofrecieron encargarme de las relaciones institucionales y luego enlace del club con el equipo, con el vestuario.

Y acaba como entrenador...

Claro, porque Miguel Ángel Gómez, exdirector deportivo del Real Valladolid, ve que no me van a dar lo que me habían prometido y me ofreció entrar en el cuerpo técnico de Javi Baraja en el Promesas, para el año siguiente, coger el Juvenil A, que es lo que pasó.

¿Le decepcionó Ronaldo?

A nivel personal sí, claro, teníamos muy buena relación de haber coincidido en el Real Madrid, con su llegada a Valladolid teníamos una relación muy, muy cercana y cuando es tu amigo el que se aparta y te deja de hablar... te decepciona, claro.

“Ronaldo se apartó de mí y me dejó de hablar. Claro que te decepciona”

Borja

Usted ha dicho en algunas ocasiones que iba a denunciar a los medios que se lanzaron a acusarle antes que el juez y que iba a ir a por la policía... ¿en qué quedó eso?

Contraté unos abogados que hicieron un informe para saber contra qué podía denunciar... A los medios no se podía porque algunas cosas habían prescrito y otras no tenían recorrido porque se amparaban en las fuentes o sobre lo que la policía afirmaba. También denuncié a la policía por lo que hizo, por entrar de manera ilegal en mi casa y los jueces en Valladolid dijeron que eso no tenía recorrido y no la aceptaron a trámite.

¿Sigue teniendo pesadillas con aquella mañana?

Más que pesadillas, cuando mi hija entra en la habitación me he sobresaltado pensando que la policía vuelve a entrar en casa. En tres o cuatro ocasiones.

27/03/24 REAL VALLADOLID BORJA FERNANDEZ ENTREVISTA EX JUGADOR Miguel Ángel SantosDiarioAS

Acabada esta pesadilla, ¿cuál es el futuro de Borja Fernández?

Yo quiero entrenar, tengo algún negocio (Melel), pero yo no me dedico a esto. Yo soy más inversor y disfrutón que trabajador. Mi ilusión es entrenar. Quería disfrutar del fútbol, la Oikos me quitó la posibilidad, después entrené un año y estoy esperando.

¿Ve al Real Valladolid? ¿Cómo lo ve?

Sí veo los partidos, soy abonado, aunque sólo he ido un día al estadio. Veo que nos puede favorecer el final de liga tal como está la Segunda División este año. Si tenemos una buena racha como el año que llegó Sergio podemos subir.

¿Entiende el ambiente que hay ahora?

Bueno, son decisiones raras que se vienen tomando en los últimos años. Creo que hay más gente que siente el Pucela, antes sólo iban los famosos 8.000 y creo que a raíz de aquel partido frente a Osasuna con Sergio se llenó y ha mejorado mucho la cantidad de gente que va. Hay más identidad. Lo siente más gente. Se han tomado decisiones raras que no han gustado... no todas las que no gustan tienen que ser malas. Ha habido muchas cosas raras alrededor del equipo, un club de fútbol es una empresa, pero tiene una gran masa social detrás. Tiene un motor diferente. Se han echado atrás campañas de abonados, luego el tema del escudo sin consultar... Se esperaba un proyecto más ambicioso...

¿Por qué cree que Ronaldo en As afirmó que en cinco años el club podría luchar por jugar la Champions?

Ronaldo se lo creía, no lo dijo por contentar a la gente, pero luego las cosas no han salido bien. Y no ves una línea continuista. Esto es fútbol. Si el balón no entra... en fútbol uno más uno no son dos. No he visto una línea de continuidad.

¿Sigue soñando con fútbol?

Todos los días. Con situaciones, con mis equipos, mezclo entrenadores, compañeros, siempre sueño con fútbol. Lo echo mucho de menos. Lo he disfrutado mucho y creo que he aguantado tanto tiempo jugando porque siempre tenía muchas ganas. Me gustaba mucho entrenar y jugar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias