LEGANÉS

Borja: “Con Carlos Martín, habría sido difícil traer a Miguel”

El entrenador del Leganés vuelve a Anduva (ascendió al Mirandés) donde se sale el canterano atlético. Sobre Portillo: “Iremos poco a poco, pero es un gran fichaje”

FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Qué bajas hay?

Bajas que no sepáis no, de momento. Me sabe mal mentiros de vez en cuando pero es por no dar mucha información al rival, soy cuidadoso y me gusta llevar todo al detalle. Esperemos tener a Jorge lo antes posible, aunque no será esta semana. Espero que no tengamos ningún contratiempo.

¿Tiene claro quién jugará en la portería?

Lo tengo claro, pero no lo voy a decir todas las semanas, porque no lo hago con ningún puesto. Lo trato como un puesto más. Me repito mucho en el mensaje, pero tenemos dos muy buenos porteros que lo están haciendo muy bien e intentaré acertar y poner al mejor. No hay debate en la portería, podría ser si estuviesen entrando y saliendo por diferentes motivos de rendimientos. Pero aquí los dos están a un nivel altísimo, estoy muy contento y súper tranquilo con el tema de la portería.

¿Cómo han llevado la semana con la derrota?

Con mucha normalidad, igual que las victorias. En eso el grupo es bastante línea, cabal, tranquilo en todo lo que hace. Y tiene que ser así, más en esta categoría, donde es muy difícil acumular buenos resultados de forma consecutiva. Lo que hicimos ojalá se repita durante el año, pero no es lo habitual. Hay que darle normalidad, corregir lo que creemos que no hicimos bien y afrontar el partido de Miranda.

¿El equipo acabó tocado?

Sabíamos que teníamos dos salidas fuera de casa difíciles, una por lo que era el Elche donde creo que hicimos un buen partido e hicimos ocasiones para no haber perdido. Ahora Miranda. Con mucha normalidad, como van a ser todas las semanas hasta que acabe el año. Mi objetivo es darle normalidad y tranquilidad a todo el proceso y al estado de ánimo, todo lo que pueda ser lineal mucho mejor.

¿Qué partido se espera?

Partido difícil por lo que es Anduva, porque ellos allí son muy fuertes. Este año lo están siendo, pero también los anteriores, es una constante. He vivido lo que es estar en Anduva como local y es de esos campos que aprieta, que se termina inclinando. Es muy difícil, se ha demostrado todos los años. Es un partido especial para el Leganés por ascender allí a Primera y también para mí.

La estadística dice que al Mirandés le cuesta meterle mano al Lega…

El año pasado vi el partido allí en directo y pude ver el 0-0 en una muy buena primera parte donde el Leganés se mereció ganar. Ojalá podamos sacar un resultado positivo porque sería muy bueno para afrontar el tramo que viene después de un partido el viernes y otro entre semana, cuatro partidos en 18 días. Sabiendo lo difícil que es conseguir fuera de casa, ya lo vimos el otro día. A todos los equipos les va a costar este año ganar porque está muy igualado, poder mantener la normalidad será fundamental.

¿Espera buen desplazamiento de la afición?

Seguro que sí. El otro día había gente nuestra en Elche, que es más lejano. Para el club también es especial Anduva y creo que habrá gente, como siempre en todos los sitios donde hemos ido. Estaos muy contentos de que nos acompañen y de que la gente esté con el equipo.

¿Qué nos dice del fichaje sorpresa de Portillo?

Estamos muy contentos de la incorporación de un jugador del talento de Portillo, de su veteranía para esa zona del campo donde teníamos un perfil de jugadores más jóvenes. Es un registro diferente a lo que teníamos y estoy muy feliz en ese aspecto. Puede ser que ese jugador específico no lo tuviéramos, se abrió una oportunidad que ya habíamos valorado durante el mercado, pero no pudimos hacer. Adelantas un poco el camino de lo que podía haber sido el mercado de invierno. Viene de estar meses parados. Es un jugador muy fino de constitución que a priori se tiene que poner a tono rápido, pero hay que tener calma, para no acelerar el proceso y que se pueda lesionar.

El Mirandés es equipo con juventud y el Lega, veterano. ¿Es una ventaja?

No creo que la juventud y la experiencia vayan a ser determinantes. Tendremos que aprovechar lo que ellos no puedan gestionar bien y nosotros hacerlo mejor pero va a ser un partido a priori entretenido porque ellos son valientes, con jugadores de tres cuartos de campo hacia adelante con mucha facilidad para hacer gol y una línea defensiva de muchísimas garantías. Es un rival bastante incómodo pero intentaremos nosotros serlo también y sacar algo positivo de allí.

¿Les molestó la actuación arbitral en Elche? El penalti ni revisado, el fuera de juego justísimo del gol de Nyom…

En este tema siempre intento empatizar bastante con el colectivo de los árbitros porque no creo que tengan la intención de equivocarse. Son humanos, se equivocan como nosotros y el día que pensemos que lo hacen de forma intencionada es el momento de cerrar a puerta e irnos a casa. La mano, por cómo lo pide Aritz que es muy noble para todo, se lo comenté al línea y no le dio importante. Lo revisaron y entendieron que no era penalti. Y la acción de Allan es el eterno debate de donde parar la línea, tuvimos la mala suerte de que las dos nos vinieron en contra, otro día nos vendrán a favor. La imagen tiene que ser de credibilidad en el colectivo, de empatizar con ellos sabiendo que se pueden equivocar como nosotros. Y no llevarlo más allá. Si perdemos la credibilidad sobre cómo hacen las cosas los jueves tendríamos un grandísimo problema.

¿Dónde estaba usted el día del ascenso del Leganés en Miranda?

Aquel año creo que estaba en Izarra. No recuerdo exactamente el momento, pero creo que fue mi año de Izarra y supongo que me pillaría en Estella viendo fútbol. El partido creo recordar que no lo vi, pero con Rubén Peña tengo una relación muy buena porque somos vecinos de Ávila hablé con él y le felicité. En Miranda tiene un buen recuerdo del Leganés y de lo que supuso su ascenso ahí.

¿Es una espina clavada en su carrera no haberse quedado en el Mirandés tras el ascenso a Segunda?

Tengo muchísimo cariño al club, a su presidente, a todo el mundo. Me sentí muy querido. Es una espinita que tengo ahí, creo que en algún momento nuestros caminos se volverán a juntar porque hay bastante afinidad por las dos partes, siento que es parte de mi casa igual que el A Coruña y me pasará aquí. Por el feeling con la gente, por cómo te sientes, por el entorno... por mi personalidad termino empatizando muchos con los clubes. Es un partido especial y es una espinita que tengo el no continuar. Estoy convencido de que aquí a un largo plazo habrá tiempo para volver.

¿Le sorprendió que con el límite salarial tan ajustado se pudiera fichar a Portillo?

Quedaba un pequeño remanente para poder hacer algo más. Valoramos durante los últimos días de mercados y no encontramos quizás el jugador o el momento de hacerlo. Era un jugador del que habíamos hablado durante el verano y es algo que se viene cocinando desde atrás. Me lo había comentado, habíamos hablado sobre la posibilidad. Ha ido bien y estoy muy contento.

Este fichaje, ¿es un movimiento adelantado por la salida de Cissé en enero en la Copa África?

Este año para nosotros el tema de la selección con Cissé, que es muy importante, lo va a tener entre idas y venidas mucho tiempo con todo lo que significa. Es una posición en la que demandábamos un poco ese 8-10 de presencia en el campo rival, de último pase. Hemos usado ahí a Dani Raba algún día, pero son diferentes. Hemos querido adelantarnos en enero a esa posible convocatoria de Cissé para jugar la Copa de África.

El Lega estuvo a punto de fichar a Carlos Martín. ¿Da más rabia viendo que está como un tiro?

Es un fichaje que Txema tenía súper claro desde que llegué yo aquí, era uno de sus nombres marcados con una equis. Lo intentamos todo, pero no fuimos capaces de conseguirlo porque muchas veces los jugadores y los clubes, cuando son cesiones, prefieren otros entornos o jugar más minutos. No se dio, pero le queríamos. Igual tenerle no hubiera permitido traer a final de mercado a Miguel, estoy muy contento con la plantilla que tenemos.

Lo más visto

Más noticias