LEGANÉS

Blue Crow Sports no hará por ahora ampliación de capital en Leganés

Los nuevos dueños del Leganés aparcan esta fórmula que, por las limitaciones de LaLiga, no permitiría agigantar el límite salarial con una mejora que se prorratearía en dos temporadas.

JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés se encuentra en fase de ingeniería económica. Los pepineros, ahogados por un límite salarial que durante buena parte del verano ha estado sobrepasado, han necesitado activar ‘palancas’ para evitar consecuencias peores para no caer en el pozo de un límite salarial negativo. El auto patrocinio de Blue Crow Sports, nuevos dueños de la entidad, o la cesión de Javi Hernández al Girona por 500.000 euros (más el salario del jugador) son las soluciones que se han encontrado para mejorar los márgenes de este límite. Por ahora, los nuevos propietarios no tienen pensado ejecutar en el corto plazo otra de las posibilidades, la de la ampliación de capital. Esta fórmula tampoco reportaría beneficios tan amplios como se podría pensar en los fichajes.

Porque LaLiga modificó recientemente sus normas de control para que las ampliaciones de capital no se convirtieran también en puerta abierta a inyecciones desmesuradas de dinero procedentes de grandes fortunas extranjeras. Esta nueva normativa, primero estableció distintos tipos de ampliación de capital en función de la salud económica de cada club.

Hay cuatro categorías: A, B, C y D. La A corresponde a los clubes más saneados. La D, a los menos saneados. Se trata de un tipo de información privada que sólo manejan los clubes afectados y LaLiga y que no se hace pública a menos que los equipos en cuestión lo filtren.

Pendientes del nuevo Leganés

En el caso del Leganés, su economía siempre ha sido envidiable y puesta como ejemplo por la competición de cómo un equipo se debe regir con proporcionalidad a los ingresos. Por ahí no sería de extrañar que se encontrase entre los clubes más saneados, en la categoría A. Sin embargo, la venta del club y la posible situación patrimonial tras la operación podría haber cambiado este estatus.

Felipe Moreno y Victoria Pavón (antiguos dueños del Leganés) y Jeff Luhnow, de Blue Crow Sports y nuevo presidente del club. JAVIER GANDULDIARIO AS

Tanto los nuevos dueños como los vendedores salientes se aferran a la cláusula de confidencialidad para no dar información sobre el estado de activos como la caja o las acciones que el club tenía en Bolsa y que podrían haber formado parte de la venta. De ahí que tampoco se descarte que el Lega haya bajado algún peldaño de categoría económica.

Un tope para fichajes

LaLiga también regula el tope de las ampliaciones, el porcentaje que se puede destinar a fichajes, el tiempo de incidencia en las cuentas y cada cuanto tiempo se pueden ejecutar. En el caso de los clubes de mejor salud, los de la categoría A, sólo se puede destinar un 80% a mejorar el límite salarial y siempre dividiendo entre dos temporadas esa mejora en el mejor de los escenarios.

Jeff Luhnow, durante un partido de pretemporada en Alcorcón. PEPE ANDRESDiarioAS

En el caso de un club de categoría B, el máximo que se puede destinar es el 65%, lo que implica un tope bastante menor para insuflar el límite salarial por temporada. Así se van reduciendo los topes que se pueden destinar a fichajes en función de la salud económica de cada equipo.

Valorando estos aspectos, y teniendo en cuenta que su llegada a Leganés ya ha supuesto una inversión cercana a los 40 millones de euros, Blue Crow Sports ha tomado la decisión de, por el momento, no ejecutar ampliación de capital alguna, aunque no se descarta que más adelante se hagan movimiento de este tipo.

Lo más visto

Más noticias