ELCHE - ALBACETE
Beccacece: “Nos quedan 12 peldaños de la escalera para seguir soñando paso a paso”
El técnico del Elche se muestra orgulloso por el proceso que vive el equipo, en zona de ascenso directo, pero avisa de que queda mucho camino por recorrer.
Estado de ánimo antes de recibir al Albacete: “El ambiente previo es una mezcla de todo. Por un lado, la tranquilidad que transmiten los jugadores desde la acción y lo que representan; por otro, la euforia y una expectativa incontrolable entre los aficionados, que es algo lindo. Desde lo personal, buscamos el equilibrio y la creencia en lo que hacemos, con humildad, porque hay mucha paridad. Nos ha tocado caer ante colistas y vivimos cada partido como el único. El mensaje es el mismo, porque siempre nos hemos enfocado en la idea de crear, unir y creer. A partir de ahí, el compromiso como bandera. La gente del club y los hinchas en la calle me dicen que no recuerdan una afición tan identificada con sus futbolistas como ahora, ni siquiera en algunos ascensos. Vienen a ver esa respuesta de los futbolistas. Faltan tres defensas titulares y cumplen los que salen igual; el equipo no se resiente. Todo lo que venga hasta el final, estamos abiertos a aceptarlo, y será fruto del grupo. Nadie va a ganar todos los juegos hasta el final, ni los de arriba ni los de abajo. Lo conveniente es pensar en la idea y mantenerla”.
Albacete: “Es un equipo que nunca ha perdido ante los recién descendidos, que buscan y luchan los pleitos, el desorden, el juego directo... Será duro. Nos faltan 12 escalones para seguir soñando pasito a paso. Queremos mandar un mensaje de alegría y de disfrute, y de que estamos contentos de que la gente se sienta comprometida, pero con calma, porque esto es cambiante. Si miro la clasificación cada día, estaré subiendo o bajando el estado de ánimo. Lo que pasa fuera es extraordinario, soñando y estando felices, con sus banderas en el estadio y una gran asistencia, así que seguiremos dándole. Este rival siempre compite y nos va a llevar muy conectados con la idea y con el equipo. Si nos conectamos con la gente, podemos ir a la ansiedad”.
Altas y bajas: “Pedro Bigas ya se entrenó este viernes con el equipo; veremos cómo está el sábado, no está descartado. Óscar Plano también va entrando poco. No sé cuándo recibirá el alta médica; con el gripo hace actividad de entrar en calor y luego trabajó con el readaptador. Es un futbolista muy inteligente y nos pone a todos contentos que esté, aunque no tengo claro, como con John, cuándo estará disponible. No le costará porque está arraigado a la idea que tenemos. Hay que respetar los tiempos. Bigas ha estado los cuatro primeros días diferenciado. Con Carreira y Mario, soy optimista, veremos si para arrancar o para estar en el banco. Tener dos días más es un tiempo importante. Cuento los detalles porque no escondemos nada. Hubo semanas que en el entrenamiento previo tuvimos de baja a Carreira, que salió de dos iniciales, pero el equipo está muy predispuesto. En el grupo está claro que el que entra da lo mejor y se adapta a la idea colectiva. También miro la Primera División y en datos estamos arriba de Granada o Athletic Club de Bilbao, que son los que más corren e intensos de la liga. El fútbol se gana desde el desarrollo y la concreción; si no, el Granada sería líder en Primera. Hay que correr y jugar bien, eso es compatible, estando organizados para hacer daño”.
Vuelve al área técnica después de tres partidos de sanción: “Es algo que no tiene trascendencia, nadie es imprescindible, lo importante es la institución y la historia. Lo importante es lo colectivo y en eso estamos juntos y unidos. No nos alejamos de los valores. Nadie es imprescindible, pero sí todos importantes. Cuando alguien se piensa más importante que la institución, ese es el inicio de un fracaso tremendo”.
Paciencia del club con su trabajo: “Eso marca los procesos, en los momentos malos y dificultad, el primero que vuela siempre es el entrenador. En el Elche todos tenían claro lo que querían porque veníamos de un proceso transformador. No teníamos los puntos que merecíamos al principio de temporada, pese a que jugábamos muy bien en casa. El mensaje que mandé en Gijón hizo bien a los futbolistas y ante el Andorra se ganó con contundencia. A partir de ahí, dije que, pasara lo que pasara, ya no iba a haber otra situación límite. Ahora pasamos un lindo momento, pero aún queda mucho. Estamos metidos en este proyecto deportivo, humanístico social, que es como lo tomamos. Este vestuario es unido y se quiere. A la gente, se le quiere de forma espontánea y genuina, no solo porque se gane o no. Más que en puntos, hemos ganado en la transformación de ganar en el dolor de la pérdida de categoría y centenario, crear este clima es un éxito tremendo. Solo prometemos trabajo y compromiso”.
Albacete con jugadores de calidad: “Es un equipo muy complicado, con Manu Fuster, Fidel, Quiles, Medina, Riki, laterales que van y vienen... Contra el Real Valladolid merecieron más; con el Sporting de Gijón les afectó la expulsión. Es un equipo que compite muy bien y que mantiene a muchos jugadores de playoff. Respetamos al máximo a cada rival. Cada semana es una oportunidad para superar un obstáculo, ningún partido se gana antes de jugarlo. No sabemos subestimar a nadie porque no lo sentimos así. No percibo diferencias entre los de arriba y los de abajo”.
Posible incidencia si Bigas es baja: “Los datos son fríos, pero reflejan la intención y es un jugador importante en el equipo, en la salida. No sé si las bajas afectan al resultado, aunque a veces salga mejor o peor, no estamos en contra del pase directo, nos gusta también, pero nos gusta más que el equipo protagonice y que la toma de decisiones sea del que tiene el balón. El balón es importante, aunque luego no lo tengas o no te lo dejen. Nos adaptamos a lo que se nos presenta. La gente se acostumbró a dominar, y cuando pasa lo del segundo tiempo ante el Villarreal no se ve natural, pero salvo a Liverpool o City, a todos nos pasa. No era sencillo lo que estaba pasando. Si no estamos en el mejor momento, hay que convivir con eso y que la gente tenga paciencia y nos dé su cariño desde la grada, me gustaría mandar ese mensaje. Hay que generar ese clima, pero luego hay que trabajarlo en el campo”.
Contratación de Nico Castro en propiedad: “Me encanta que un jugador como Nico Castro, que lo seguí mucho en Newell’s, se quede. Aprovecho para mandar un abrazo y mi cariño a esa ciudad, y que se resuelva un problema de oscuridad en Rosario, no solo porque me crie ahí sino por mis amigos y familia. Corresponde, desde la distancia, mandar un mensaje de cariño. Que Nico Castro esté involucrado y feliz en un lugar me pone contento porque es introvertido fuera, pero lindo dentro de lo futbolístico. Él necesita la conexión, los talentosos que son introvertidos fuera necesitan que ese coraje y fútbol de la sangre se sientan queridos. Yo quería eso, pero Nico tenía que hacer su proceso de transformación: correr más metros, hacerse más cargo, tener más goles... Sin embargo, tuvo COVID, una expulsión, una fiebre... y ahora tiene esa regularidad. Estoy contento con todos. Por ejemplo, cómo Febas se entrena para entrar al once, existe un grupo maravilloso. Lo digo ahora y cuando estábamos de mitad de tabla hacia abajo. No veo a este equipo siendo arrogante y soberbio, sino de humildad y de pura generosidad”.
Proceso de transformación completado, da gusto ver jugar al Elche: “Se está direccionando a eso, el camino recorrido se va allanando para generar esa conexión de estilo, eso involucra a la propiedad y a la dirección deportiva para ir en busca de esa identidad constante. El fútbol te pone a prueba semana tras semana. Lo que hicimos en Defensa y Justicia, después de un largo trabajo, es un punto de partida; en general, me toca ser iniciador y estoy contento. Mientras que se sientan identificados, me siento orgulloso por ello. Hay que tener claro cuál es el espacio que ocupa cada uno. Vamos paso a paso”.