ALBACETE

Alfonso Serrano: el arquitecto de un Albacete recién ascendido y que aspira a Primera

El director deportivo vallisoletano cogió al equipo en 1RFEF y en poco más de un año, el conjunto blanco es un serio candidato a disputar el playoff de ascenso.

Josema Moreno

La gran temporada que está realizando el Albacete está sorprendiendo a propios y extraños. El equipo manchego, a pesar de ser un recién ascendido y ser el segundo presupuesto más bajo de la categoría de plata, ocupa puestos de playoffs de ascenso y ya ha conseguido la permanencia matemática en Segunda División, algo que le ha permitido ganarse ser la sorpresa y el equipo revelación del campeonato en este curso.

Uno de los principales ‘culpables’ de hacer que en tierras manchegas se sueñe con la posibilidad de estar en la élite del fútbol nacional es Alfonso Serrano, director deportivo que ha sido el encargado de hacer que el Albacete haya pasado en poco más de un año de jugar en 1RFEF a ser un firme candidato a por lo menos, disputar la promoción de ascenso a Primera División.

Caber recordar que Serrano (Valladolid, 9 de diciembre de 1970), fue futbolista en el Valladolid, Leganés y Numancia pero una lesión le obligó a colgar las botas en 1998.

Posteriormente, iniciaba su trayectoria en estructuras deportivos de clubes de Primera, Segunda y Segunda B, un largo camino que suma ya más de dos décadas.

Su primera experiencia en los despachos fue en el Numancia consiguiendo el ascenso a Primera División en 1999. Tras 4 años en Soria, estuvo en el Valladolid y también en el Valencia de Champions. De Mestalla hizo la maleta pasa viajar a Tenerife y en el club canario permaneció durante dos etapas distintas con un paso intermedio por Recreativo de Huelva y un Málaga en la máxima competición europea. Antes de llegar a tierras manchegas el Córdoba y Deportivo de la Coruña fueron sus últimos equipos hsata que en el verano de 2021 firmaba por el Albacete para coger las riendas de un equipo que acababa de descender a 1RFEF tras firmar una lamentable temporada.

Su primera medida en la dirección deportiva de la entidad fue elegir al nuevo entrenador encargado de hacer que el equipo blanco regresase al fútbol profesional y el elegido fue Rubén de la Barrera, un técnico que ya conocía perfectamente ya que ambos coincidieron años antes en el Deportivo de la Coruña.

Tras hacer más de una docena de fichajes, el Albacete estuvo toda la temporada en los primeros puestos de su grupo en la categoría de bronce pero no pudo quedar campeón de grupo y tuvo que ser por la vía larga, a través del playoff de ascenso el camino para lograr el billete de regreso a Segunda División, primero eliminando en la semifinal al Rayo Majadahonda en Balaídos y posteriormente, en el famoso ‘Riazorazo’ del 12 de junio de 2022, en el que el Albacete conseguía ganar al Deportivo de la Coruña en su estadio y contra pronóstico por 1-2 en un partido que tuvo que decidirse en la prórroga y que ya forma parte de la historia del club manchego.

Este pasado verano, Rubén de la Barrera dejaba el banquillo del Albacete y otro entrenador gallego fue el elegido por Alfonso Serrano para llegar al Carlos Belmonte. En este caso, se trataba de Rubén Albés, entrenador joven que tenía experiencia en la categoría de plata tras dirigir al Lugo en las dos últimas campañas y anteriormente militar en conjuntos como Eldense (2014-2015), Valladolid B (2015-2017), Celta B (2017-2019) y UCAM Murcia (2019-2020).

El Abacete realizó numerosos fichajes en verano para adaptarse a su retorno al fútbol profesional y gran parte de sus incorporaciones están ofreciendo un rendimiento más que sobresaliente destacando por ejemplo sus delanteros Higinio y Dubasin, que entre ambos suman 19 goles, además de jugadores que han sorprendido por el nivel mostrado como el centrocampista Lander Olaetxea o el lateral diestro Álvaro Rodríguez. Todo ello unido al crecimiento de jugadores que ya estaban la temporada pasada como Manu Fuster, Enzo Boyomo, Mohamed Djetei, Julio Alonso y Riki Rodríguez.

Con un fútbol ofensivo y valiente, el Albacete afronta la recta final del campeonato en Segunda División con muchas opciones de jugar el playoff de ascenso a Primera División y su afición se encuentra entregada a la causa, pues este sábado se esperan más de 2.000 seguidores en Villarreal y hace unas semanas fueron más de 3.000 los que acudieron a Valencia en el choque que el cuadro manchego disputaba ante el Levante.

Alfonso Serrano tiene contrato con el Albacete hasta junio de 2024 y el director deportivo vallisoletano es uno de los grandes artífices de que el equipo blanco pase por un momento dulce y sus aficionados puedan soñar a lo grande.

Lo más visto

Más noticias