TENERIFE
A una década del inicio de la Era Cervera
Con 110, es el segundo entrenador con más partidos en la historia del club y fue quien sacó al Tenerife del pozo de la Segunda B. Hizo debutar a 11 canteranos.
El 16 de julio de 2012 empezaba la pretemporada de un Tenerife que necesitaba con urgencia salir del pozo de la Segunda B. El primer intento resultó fallido por lo que para esta ocasión se trajo a Álvaro Cervera con pasado en las categorías inferiores del club. Hoy se cumplen diez años de la llegada del guineano-ecuatoriano, quien se convertiría en el segundo entrenador con más partidos en la historia del club.
Fue en las instalaciones de El Mundialito –con un día muy caluroso-, donde comenzaron los trabajos, antes de trasladarse a Barlovento para realizar un stage de una semana. El mensaje de Cervera enseguida caló en la plantilla y el inicio no pudo ser mejor al ganar los cuatro primeros partidos y mantenerse invicto hasta la 14º jornada.
Así, el equipo se colocó en la primera posición durante toda la fase regular, salvo una semana. Siendo campeón de su grupo por delante de Leganés, Oviedo y Caudal, a los blanquiazules les tocó medirse al L’Hospitalet para decidir el ascenso. En el Heliodoro se ganó 3-1 y en la Feixa Larga se perdió 1-0 –no sin sufrimiento-, por lo que el regreso al fútbol profesional estaba consumado.
En su vuelta a Segunda, al equipo le costó adaptarse y cuando ya se rumoreaba un posible cambio en el banquillo, llegó la reacción y hasta se soñó con la opción de meterse en el Play off. Sin embargo, y con la salvación conseguida, siete derrotas seguidas alejaron al equipo de la zona alta y condicionaron, sobre todo, el inicio de la siguiente campaña.
Es que a pesar de la fuerte confianza en Cervera por parte del presidente Miguel Concepción quien le renovó ese verano, la trayectoria del Tenerife en la temporada 2014/15 no fue la esperada, su juego no gustaba y el entrenador empezó a tener discrepancias con el entorno por lo que tras perder contra el Albacete (3-2) en la jornada 23, cayendo a zona de descenso, llegó el relevo.
Atrás quedaron 110 partidos en el banquillo, solo superado por José Luis Oltra (160) con un balance de 43 triunfos, 29 empates y 38 derrotas. Durante su estancia debutaron hasta once canteranos: Yeray González, Cristo Díaz, Víctor García, Alberto Jiménez, Ayoze Pérez, Nano, Carlos Abad, Roberto Gutiérrez, Jorge Sáenz, Cristo Díaz y Dani Hernández (quien regresó al club en el que se formó).