HISTÓRICO/BURGOS CF-REAL VALLADOLID

Segunda visita pucelana al Burgos CF

La primera fue en septiembre de 2021 en las postrimerías de la pandemia. El escupitajo en la cara de Toni en tiempos de pandemia, en el recuerdo.

RICARDO ORDOÑEZDIARIO AS

El Real Valladolid visitará al Burgos CF el sábado a partir de las 21:00 horas y esta será la segunda ocasión que se vean las caras estos equipos en El Plantío. La otra visita es relativamente reciente, en 2021 cuando el Real Valladolid de Pacheta era (como ahora) un recién descendido y el Burgos de Calero un recíen ascendido. El choque llegaba en la cuarta jornada y los blanqivioleta llegaban en buena dinámica de resultados tras dos victorias (2-0 al Zaragoza y 0-2 en Lugo) y un empate (1-1 en el campo de Las Palmas), por lo que eran segundos en la tabla con siete puntos, mientras que el Burgos sólo había sumado un punto y estaba en descenso directo.

El partido se enmarcaba todavía dentro de la pandemia, pero ya con público en los estadios aunque con restricciones que afectaron a los aficionados del Valladolid que no pudieron ir al estadio burgalés, por lo que esta será la primera vez que haya pucelanos en la grada de El Plantío en partido oficial entre el Real Valladolid y el Burgos CF.

El ambiente de aquel 5 de septiembre de 2021 fue intenso y muy hostil para el Real Valladolid que nada más comenzar veía como los aficionados más cercanos al fondo escupían en la cara a Toni Villa cuando se acercó a la línea de fondo... recordemos, en tiempos de pandemia, cosa que reflejó el árbitro Moreno Aragón en el acta pero que no supo parar.

En este ambiente sólo faltaba que el Valladolid se arrugara y así fue, hasta perder 3-0. En apenas seis minutos, del 36′ al 42′, los de Pacheta encajaron tres goles (36′ Juanma de penalti, 40′ Valcarce y Juanma repitió en el 42′) y el partido quedó sentenciado antes del descanso ya que en la segunda mitad no hubo capacidad de reacción, para disfrute local y vergüenza visitante. Julián Calero formó en el burgos con Herrero, Álvaro, Miguel Rubio, Aitor Córdoba, Fran García Pablo Valcarce, Andy, Elgezabal, Juanma, Saúl Berjón y Guillermo (también jugaron Undabarrena, Ernesto, Mumo y Raúl Navarro), mientras que el Real Valladolid formó con Roberto, Janko, Javi Sánchez, Kiko Olivas, Olaza, Óscar Plano, Toni Villa, Fede San Emeterio, Roque Mesa, Alcaraz y Cristo (también jugaron Luis Pérez, Diogo Queirós, Nacho, Aguado y Hugo Vallejo). Al final de la campaña el Real Valladolid ascendió de forma directa y el Burgos conservó la plaza en Segunda.

Este es el único precedente entre estos dos equipos, pero el Real Valladolid ha jugado otras veces ante otras versiones del Burgos, que ha pasado por otras denominaciones. Sí existen por tanto precedentes con el anterior club del Burgos que despareció en 1983 y con el Real Burgos.

La primera vez que se vieron las caras burgaleses y Vallisoletanos a orillas del Arlanzón fue allá por la campaña de 1961-62 y el resultado fue de 1-0 para los locales con gol de Ceresuela. La siguiente visita hay que buscarla unos años después, en la campaña de 1966-67 y aquel partido acabó con 1-1. Se adelantó el Real Valladolid gracias a un gol tempranero de Melo (18′) y empató Mentxaka en el comienzo de la segunda mitad (54′).

La campaña siguiente, 1967-68, el choque en el Plantío también terminó en empate, pero con más goles, 2-2; Olalde abría la cuenta en el 17′ para los locales, pero el Real Valladolid le daba la vuelta al marcador con goles de Román (37′) y Docal (57′); el Burgos lograba rescatar un punto cinco minutos después (62′) gracias al tanto marcado por Iturricha.

A la cuarta fue la vencida y llegó una de las dos victorias del Real Valladolid en el Plantío (ante equipos diferentes). Fue en la campaña 1968-69 por 1-2. Docal hacía un doblete que superaba el tanto marcado por Requejo. En el banquillo blanquivioleta estaba Antonio Barrios y dispuso este once: Aguilar, Gatell, Quique, Rivas, Lariño, Marañón, Alberto, Román, García, Docal y Molina. El Burgos entrenado por Elizaga formó con Bilbao, Zamanillo, Aramburuzabala, Menendez, Olalde, José Luis, Iriarte, Ribón, Requejo, Goyarán e Iturricha.

Las siguientes cuatro visitas para el total de ocho que se han registrado en Liga se saldaron con dos derrotas dolorosas para el Real Valladolid por 4-1 (campañas 1969-70 y 1974-75), otra derrota más por 2-1 en la campaña 1973-74 y un empate más, 1-1, Ferrero ponía el 1-0 en el 51′ y Álvarez en el descuento, 91′, sellaba el empate.

REAL BURGOS

Hay otras dos visitas en Liga, pero para medirse al Real Burgos, club totalmente distinto. La primera de ellas data de la campaña 1990-91 y el Pucela se trajo la victoria por 0-1 gracias al gol de Vílchez y a que supo aguantar con uno menos (Brito Arceo expulsó a Cuaresma) desde el minuto 80. Aquel partido lo jugaron a las órdenes de Maturana Lozano, Ayarza, Luis Eduardo, Lemos, Cuaresma, Minguela, Leonel, Caminero, Onésimo, Vílchez y Moya (También jugó Amavisca). En el Burgos de Novoa jugaron Elduayen, Txelis, Tocornal, Tamayo, Villena, Alejandro, Ayúcar, Barbaric, Juric, Manolo Peña y Edu (también jugaron Balint y Joseba Aguirre). Este partido se disputó en Primera División.

La última vez que el Real Valladolid visitó Burgos en Liga (al margen de la citada en las primeras líneas de este texto) fue en la campaña 1991-92 y se llevó una derrota por 1-0 (gol de Alejandro) aunque estuvo cerca del empate, ya que Fonseca falló un penalti.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias