Mallorca

Se cumplen 64 años del histórico primer ascenso a 1ª división del RCD Mallorca

Fue el 17 de abril de 1960 gracias a una victoria por 1-2 ante el Levante y a la derrota del Córdoba ante el San Fernando

17 de abril de 1960. Campo de Vallejo, en Valencia, donde jugaba sus partidos el Levante. Última jornada de la temporada 1959-60. El Mallorca necesitaba ganar y que el Córdoba perdiera en su cita con el San Fernando. Y así fue.

Ese día, el RCD Mallorca ascendía por primera vez en su historia a Primera división. Y lo hizo sin su capitán, el mito Joan Forteza que recientemente ha cumplido los 90 años de edad, que estaba sancionado por su expulsión en la jornada anterior y no se desplazó a Valencia con el equipo sino que formó parte de la afición bermellona que horas después recibió al equipo en loor de multitudes en el puerto de Palma pues el equipo regresó a la isla en barco.

Entrenados por el argentino Juan Carlos Lorenzo, que llegó a la isla recomendado por Alfredo Di Stéfano, el equipo titular que ganó por 1 a 2 al Levante con goles de Mir y Rodríguez, fue el formado por Ricardo Zamora (hijo); Guillamón, Diego, Cobo; Bolao, Currucale; Czoka, Julià Mir, Laguardia, Antonio Oviedo y Rodríguez.

En aquella época la segunda división estaba dividida en dos grupos y ascendían directamente los dos campeones de grupo. El Mallorca, a una jornada del final era segundo a un punto del líder Córdoba. Los mallorquinistas ganaron al Levante por 1-2 y el Córdoba cayó ante el San Fernando, de manera que los bermellones culminaban al soñado ascenso con Jaume Rosselló como presidente con cuyo mandato el Mallorca ascendió directamente de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera para después permanecer durante tres temporadas consecutivas entre los grandes antes de volver a bajar.

Contra el Levante, el Mallorca lució una peculiar camiseta amarilla con un “V” en rojo y calzón azul, como refleja la fotografía.

Julià Mir, autor del primer gol ese día, es el único componentes con vida de aquel equipo que ascendió en Vallejo haciendo historia en la isla. Mir, con 83 años, y Forteza (capitán que se perdió el partido del ascenso) con 90, son los dos grandes mitos de la historia del club balear.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias