Se admite la querella de Pedro Rocha contra el TAD y el expresidente aspira a volver a la RFEF
El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid acuerda la incoación de diligencias previas contra el TAD por un presunto delito de prevaricación administrativa.
La querella presentada por Pedro Rocha, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), contra los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha sido admitida a trámite. El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha acordado la incoación de diligencias previas contra el TAD por un presunto delito de prevaricación administrativa.
En un auto judicial fechado este 4 de diciembre, se considera que los hechos denunciados por el exdirigente de la RFEF presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. En este sentido, la resolución judicial dirige las diligencias contra tres miembros del tribunal.
Según ha podido saber AS, Rocha celebra la admisión a trámite de la querella y aspira a volver a formar parte de la junta directiva de la RFEF. Esa es la intención que ha trasladado a Rafael Louzán, actual presidente.
El pasado 30 de septiembre, la justicia dio la razón a Rocha y resolvió anular su inhabilitación, acordada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que le impidió presentarse a las elecciones federativas que fueron ganadas por Rafael Louzán.
El Juez del caso estimó que la resolución fue “contraria a derecho”, principalmente, por no atender el TAD las alegaciones del propio Rocha “creándole indefensión”. El tribunal admite que el expresidente debería haber podido presentarse a las elecciones.
El caso
En junio de 2024, el TAD había acordado inhabilitar a Pedro Rocha, por un periodo de dos años. La razón, el despido del secretario general, Andreu Camps, una de las cuestiones por las que la Instructora había propuesto la suspensión del mandatario. Además, recibió una sanción económica de 33.000 euros.
Fue es el resultado de un proceso que se inició después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladara al TAD una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE),por extralimitarse en sus funciones al frente de la Comisión Gestora de la RFEF, después de que ocupara ese cargo tras la inhabilitación de Luis Rubiales. Una vez abierto el proceso, Pedro Rocha continuó al frente de la RFEF al no valorarse una suspensión cautelar hasta que el TAD se pronunciara.
La instrucción había solicitado una sanción de seis años para el mandatario por lo que consideraba tres infracciones muy graves, mientras se encontraba ejerciendo sus funciones como presidente de la comisión gestora de la RFEF. Dos por cesar al secretario general, Andreu Camps, sin tener capacidad para hacerlo; otros dos por rescindir el contrato con el asesor legal externo Tomás González Cueto, por la misma razón, y dos más por personar a la Federación como acusación particular en el Caso Rubiales que instruye el Juzgado número 4 de Majadahonda. En las tres causas se justificaba que Pedro Rocha había tomado las decisiones en solitario, en un abuso de autoridad, a pesar de que a posteriori sí había habido ratificación de alguna por parte de la Gestora.
Noticias relacionadas
Finalmente, sólo la destitución de Camps fue considerada como motivo para la inhabilitación del presidente durante dos años para ocupar cualquier federación deportiva. Por los otros dos casos, la sanción resultó ser económica con una cuantía que ascendía a unos 33.000 euros en total.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí