GETAFE-REAL MADRID

Rubén de la Red: “Lo de Eriksen me volvió a abrir el pensamiento, él ha vuelto a jugar a alto nivel”

Un problema cardíaco obligó a retirarse prematuramente a Rubén de la Red, pero su pasión por el fútbol sigue intacta, aunque ahora desde los banquillos.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Es una voz autorizada para hablar de un partido entre el Getafe y el Real Madrid. Creado en la cantera de La Fábrica blanca, su temporada en el Coliseum le abrió las puertas de la Selección y así entrar en la historia al proclamarse campeón de Europa en 2008.

Hace unos días jugó un partido con el Racing Dallas, en Estados Unidos. ¿Era este su primer partido desde que se retiró hace 14 años?

En realidad, no. Ya había jugado partidos de Leyendas, con veteranos tanto del Real Madrid como de la Selección, y All-Stars mundiales. He jugado partidos de 90 minutos, no es que vuelva a jugar después de 14 años. A mí me encanta jugar y siempre que me ofrezcan disputar un partido ahí voy a estar. Disfruto como un niño y siempre que pueda lo haré.

¿Cuál es su relación con el Racing City Group, propietario del Racing Dallas?

Soy amigo del presidente del Racing City Club, les ayudo y colaboro con ellos. El grupo tiene muchos clubes y academias por el mundo y colaboro con ellos, a veces de asesor y otras como entrenador, aunque el otro día con el Racing Dallas fue para jugar.

Entonces su colaboración con el Racing City Group le permite continuar formándose como entrenador.

Muchas veces es para entrenar. Llevo más de 10 años de técnico y hay que adaptarse a la profesión, aunque jugar me gusta, la mayoría de las veces es para entrenar.

Después de más de 10 años en los banquillos, ¿cómo se ve Rubén de la Red como entrenador?

Cada vez con más experiencia, más sereno y aprendiendo mucho de la actualidad. Incluso los grandes entrenadores van evolucionando en su forma de trabajar. Eso hace que cada día los técnicos nos renovemos, no tengamos una idea fija y evolucionemos.

Acaba de terminar hace dos meses en el Al Nasr, ¿tiene alguna oferta?

He tenido alguna cosa interesante, pero de momento quería estar con la familia, después de un año y medio fuera. Me ha venido muy bien entrenar en el extranjero, eso te enriquece como entrenador.

Usted ha tenido a numerosos entrenadores. ¿Cuál fue el que más le influyó a lo largo de su carrera?

No he tenido ningún entrenador del que diga que quiero ser como ese. Al final yo quiero entrenar como Rubén de la Red no como entrenaba ninguno en concreto. Yo he cogido de cada uno lo que me faltaba y como entrenador me ha pasado lo mismo. En realidad, de cada entrenador cogía lo que me podía aportar para mi juego y mejorar.

De vuelta a España, tras entrenar al Al Nasr de Dubai hasta junio

Rubén de la Red está volcado en los banquillos. Desde hace 10 años está formándose y cada vez está más preparado. Durante la última década, el exfutbolista internacional ha pasado por diferentes banquillos  de diferentes categorías nacionales e internacionales. Su primera experiencia en el banquillo en la cantera del Real Madrid que valora de forma positiva:“Fue una experiencia muy buena”. Posteriormente dirigió el Getafe B que militaba en Segunda B. “Allí me enfrenté a Zidane, cuando entrenaba  al Castilla”, recuerda. Allí aprendió el trabajo en un filial. “Tienes chavales jóvenes, pero el objetivo es ayudar al primer equipo” explica. Su siguiente experiencia fue en el Guangzhou chino. “Muy gratificante, una buena experiencia de como trabajan,  como focalizan”, define su estancia en China. Su última experiencia, durante el último año y medio, ha sido en el Al Nasr de Dubai, del que se desligó en junio.

¿Tiene totalmente superado el síncope que le cortó su carrera como jugador?

Bueno, lo tenía todo muy tranquilo, pero la aparición de Eriksen me volvió a abrir mi pensamiento, me revolvió. La situación del jugador danés la he vivido desde fuera con mucho asombro. Que pudiera jugar con un desfibrilador y a mí no me dejaran. La verdad es que me asombra verle jugar con un desfibrilador a alto nivel, cuando había sufrido un infarto, y en mi caso me dijeron que no podía jugar con él, aunque yo había sufrido un síncope.

Esta noche se miden los dos equipos en los que ha jugado. ¿Cómo ve al Getafe?

El Getafe viene con mucha urgencia, aunque ha ganado dos partidos de los tres últimos, eso le ha dado un poco de oxígeno, pero es verdad que tiene que hacer resultados. Estos partidos en el campo del Getafe son difíciles para los grandes.

¿Y al Real Madrid?

El Real Madrid llega mucho mejor. El miércoles hizo un buen partido en Champions. Al Madrid le veo muy dinámico y con jugadores jóvenes muy en forma. Esto le puede hacer daño al Getafe.

Si pudiera hablar con Quique y Ancelotti para darles un consejo para el partido de esta noche, ¿qué le diría al del Getafe?

Es complicado, consejos me tiene que dar ellos a mí, que tienen esa experiencia. Desde fuera, creo que al Real Madrid hay que apretarle, en el campo del Getafe se puede. Hacer una presión alta y evitar que combinen. Hay que presionarle cuando saca la pelota en defensa, pero tampoco dejaría mucho espacio, tienen mucho peligro en el contraataque. Si te superan la presión, entonces me colocaría en bloque bajo. Tienen gente muy rápida como Vinicius, Rodrygo o Valverde.

JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Y a Ancelotti?

Al Getafe le tendría muchas vigilancias ofensivas, para que no saliera al contragolpe, últimamente está jugando con una línea de cinco y le está costando crear, incluso yo les daría el balón para intentar robar y aprovechar los huecos libres.

Cuando estuvo en el Coliseum, ¿cómo recuerda que se vivían los partidos ante el Real Madrid?

Contra el Real Madrid, no pude jugar, por la cláusula del miedo, contra el Barcelona sí. En nuestro campo ganamos y el Camp Nou empatamos. Siempre que viene un grande todo el mundo tiene mucha ilusión, se da el 200 por cien. Esa ilusión se transforma en ganas y en motivación.

Antes ha comentado que el Getafe llega con urgencias de sumar puntos, ¿eso juega a favor o en contra en este tipo de partidos?

La necesidad de puntos puede significar más nerviosismo, pero hay que plantear el partido como que, contra el Real Madrid lo normal es no puntuar, y entonces el jugador puede jugar más tranquilo, el futbolista puede interiorizar que ganar o empatar es un éxito.

Si tuviera que decidir un jugador del Real Madrid al que tuviera que defender para neutralizar al equipo blanco ¿A quién elegiría? ¿Y del Getafe?

En el Real Madrid, haría un marcaje por línea. En el centro del campo a Kroos o Modric, y en el ataque a Vinicius. En el Getafe, tendría vigilado a Borja Mayoral o Enes Ünal, a lo mejor a Aleñá, que puede darte ese último pase.

Entonces no pudo jugar contra el Real Madrid por la famosas cláusula del miedo ¿Cómo se lleva perderse uno de los partidos más importantes de la temporada por esta razón?

En mi caso yo me había ido vendido al Getafe, tampoco lo entiendo. Si tú le cedes ¿por qué no le vas a dejar jugar? Considero que se debe permitir, es tu derecho a poder jugar.

“No entiendo que no pudiera jugar contra el Madrid. Yo me fui vendido”

Cláusula de miedo

Como jugador estuvo a las órdenes de Quique en La Fábrica del Real Madrid. ¿Cree que es capaz de sacar adelante el Getafe tras este inicio de temporada?

Quique y su equipo son capaces de sacarlo adelante. Seguro que está trabajando en la faceta defensiva. A Quique ya lo vimos el año pasado, le va a costar, hay gente muy joven, la mayoría estaban, pero los fichajes son muy jóvenes, tienen que dar un paso adelante.

Como canterano del Real Madrid, ¿sabe cuál es el secreto que le ha permitido ganar una Champions como la de la temporada pasada, en la que no era favorito a priori?

Aquí no hay secretos. Creer en uno mismo y los compañeros. Ese es un gen que tiene el Real Madrid. La mentalidad es que tengo que ganar y lo hace. El Real Madrid lleva mucho tiempo sin fichar estrellas, pero tiene una plantilla muy buena. Se ficharon muy jóvenes y ahora van camino de ser estrellas mundiales. Vinicius ya lo es, Rodrygo va camino, Tchoumaneni ya es líder de su selección. Sin grandes fichajes, trabajando en silencio.

El próximo mes de noviembre se celebra el primer Mundial en invierno. ¿Cómo valora esta cita?

El Mundial de Qatar lo veo diferente, lo más importante es que se juega en noviembre. En esas fechas los futbolistas no vienen con 40 o 50 partidos a la espalda, va a ser una competición con los jugadores más en forma. El nivel debería de subir, luego habrá que ver lo que se muestra.

“Al final de la temporada sacaremos conclusiones”

Mundial

A parte de las fechas, cree que el calor y las condiciones externas puedan influir negativamente en Qatar.

En noviembre no hará un calor desmesurado, no creo que eso vaya a afectar mucho .

Este parón ¿cómo cree que les va a influir a los equipos?

Claro que les va a afectar. No solo a los que van al Mundial, también los que se quedan. Equipos que no tengan jugadores en Qatar se van a quedar casi parados, jugarán amistosos. Por otro lado, va a tener un mes para trabajar cosas que no ha salido bien en el principio de temporada. Equipos que hayan comenzado con una mala racha pueden trabajar las cosas que les han fallado, aunque también puede pasar al contrario, alguno que haya empezado muy bien, tras el parón se corte ese buen momento. El que mejor se adapte a esta situación, será el que arranque mejor. Aunque luego quedará mucha temporada. No solo equipos, también de jugadores. Un año de experiencia y sacaremos conclusiones al final de temporada. Todos los equipos parten por igual.

A las puertas del Mundial, existe el debate sobre la lista de Luis Enrique, ¿cómo lo valora?

Es normal, siempre hay duda porque hay muy buenos jugadores. Seguirán saliendo jóvenes con mucho talento de las categorías inferiores. El debate siempre va a estar ahí. Es un constante cambio de dinámicas. Tenemos un seleccionador con mucha personalidad y muy buen criterio para elegir futbolistas e idea de cómo jugar. La Selección siempre tiene buenos jugadores. Hagas lo que hagas vas a estar tranquilo. En la Selección influyen muchas cosas, según lo que necesites llevas a unos jugadores o a otros.

“Luis Enrique tiene mucha personalidad y muy buen criterio para elegir y jugar”

Selección

En su época de internacional, en 2008, también se cuestionaba las listas de Luis Aragonés, pero se ganó la Eurocopa. ¿Cómo vivió aquella situación desde dentro?

A mí un cambio de generación me vino bien. Luis decidió hacer un cambio, al final fueron cuatro o cinco jugadores. En aquella ocasión, el seleccionador decidió prescindir de Raúl, no porque no fuera un gran jugador y no tuviera cosas que aportar a la Selección. Pero posiblemente Luis tenía en mente que iban a jugar Villa y Torres de titulares y la presencia de Raúl iba a generar más debates y conflicto, ojo, no por Raúl, que es un gran profesional, sino fuera de la Selección, en la Prensa, y decidió llevarse a Güiza que era el máximo goleador español en aquel momento. En mi caso fui el recambio de Albelda. Él tenía problemas con Koeman en el Valencia y al final le dejó fuera y me llevó a mí. Estaba en un buen momento de forma y nadie iba a decir que tenía que jugar De la Red en lugar de otro. Si salía lo iba a hacer bien, pero no se generaba lío si no salía. Evitar generar conflictos de la Prensa y debates sobre quién debía de estar.

También ha sido comentarista de fútbol ¿cómo fue la experiencia?

Paré un año y medio de entrenar y estuve comentando partidos todos los fines de semana. La experiencia me gustó, intentaba ponerme en el papel de los entrenadores y pensar cómo iban a plantear los partidos, la experiencia me gustaba.

Lo más visto

Más noticias