Robert Navarro: “Si estoy aquí es por algo”
El extremo deja claro que sí entra en la filosofía y confiesa su ilusión por estrenarse en la Champions en una entrevista en AS.
Robert Navarro (Barcelona, 23 años) soñaba desde niño con este momento. Jugó la Youth League con el Mónaco, y le quitaba el sueño poder estrenarse en la Champions. Parecía destinado a jugar en el Athletic este chaval de una exquisita educación que ha progresado en las canteras de Osasuna, Barça y Mónaco, y dio su último empujón hacia la cúspide en la Real, con cesión en el Cádiz y salida final a un Mallorca que le sirvió de etapa puente hacia Bilbao. No quiere gastar ni un segundo con los que dudan de si entra en la filosofía.
Empieza el gran reto, pero tras el derrapaje en Liga contra el Alavés.
Para nosotros era muy importante empezar ganando los primeros cuatro partidos, pero ya no se puede cambiar lo del derbi. No estamos contentos, pero hay que centrarse en lo que viene que es tremendamente exigente.
¿No les comió algo la moral lo del sábado?
Llegó tras un tres de tres, es un buen inicio de Liga. No sacas las mejores sensaciones, pero es que ese partido contra el Alavés fue duro porque ellos hacen muchos esfuerzos, es un equipo que está muy bien trabajado y cuesta hacerles ocasiones. Se decidió por un golpe de fortuna que entra en nuestra portería. A pasar página lo más rápido posible.
Bueno, pues la pasamos. Se viene la atrayente musiquilla de la Champions.
Sí, jugué la Youth League, con el Mónaco. Esto es otro mundo. Desde niño te marcas el reto de la Champions, piensas que es algo único. Hay que valorar que el Athletic esté ahí con estos equipos. Tenemos muchas ganas de que empiece.
¿El Arsenal es favorito a levantar esta edición?
Lo dije en pretemporada, que tanto Liverpool como Arsenal físicamente con los fichajes que hacen cada año son bestias y encima técnicamente resultan increíbles. Pueden estar en el top cinco de mejores equipos fácilmente, o sea que es un reto importante. Pero, ojo, aquí en nuestra casa van a sufrir.
Desde niño te marcas el reto de la Champions, piensas que es algo único"
Navarro
Muchos jugadores de LaLiga dicen que les atrae la Premier, no sé si es su caso.
Me gusta ver fútbol, pero también creo que ahí es un juego un poco más alocado. Más de ida y vuelta, no hay tanto concepto táctico, como aquí en LaLiga. Aquí está más trabajado todo lo que es las líneas defensivas, las ayudas... Allí como son jugadores portentosos físicamente, pueden repetir muchos esfuerzos. Por eso se ven muchos goles.
Se reencuentra con Merino y Zubimendi, compañeros en la Real.
Con los dos me llevo muy bien, han sido buenos años con ellos. Estuve viendo un rato su último partido y la verdad que siempre los veo bien, son dos profesionales increíbles y muy buena gente, me alegro por ellos, pero intentaré ganarles.
Pasó por el Barça. Hasta hace poco costaba salir adelante desde La Masia: estuvo con Ansu, Moriba, Nico González... gente que ha tenido que salir porque allí es muy complicado. En otra etapa también coincidió con Eric García.
La época que nos pilla a nosotros en el Barça estaba en su mejor momento, venían de ganar la Champions, estaban Neymar, Messi, Suárez... El último canterano que dio ese paso era Sergi Roberto. Subir al primer equipo era muy difícil. Eres niño y sueñas con estar con ellos, quieres ser futbolista y allí lo veíamos muy difícil. Te llegan ofertas que tanto deportiva como económicamente son importantes... entonces tienes que tomar decisiones. Al final, te plantas con 16 años y no es fácil tomar esa decisión. Estás en un club muy grande como el Barça, intentas mirar lo mejor para ti y tu familia.
Ha conocido la cantera de Osasuna, Barça y Mónaco. ¿A qué altura pone la de Lezama?
Sí, he tenido suerte de estar en muy buenas canteras, cada una tiene su estilo, su perfil. En el Barça tienes más gente de fuera, de muchas culturas, cada uno tiene unos valores distintos, una educación diferente. En el norte, que también conozco bien, la mentalidad es muy distinta en el trabajo del día a día. Intento sacar lo mejor de cada sitio.
Me alegro por Martín (Zubimendi) y Mikel (Merino), pero intentaré ganarles"
Navarro
Parece que ha caído aquí de pie aquí: una asistencia, un gol e incluso le vacilaban los compañeros con el tupé ese perfecto que luce.
La verdad es que estoy muy a gusto. Ya conocía a muchos compañeros de aquí de haber coincidido en la Ssub-21, a través de Nico. A Adama también lo conocía. Desde el primer día me han tratado como uno más y hay vaciles, sí, nos lo pasamos pipa.
¿Cuántas veces se ha visto vestido de rojiblanco desde que estaba en el Barça, Mónaco...?
Son cosas que siempre ha llevado más mi familia y mi agente. Por ciertas circunstancias, no se dieron. El fútbol ya sabes cómo va, que un día parece que estás aquí y al otro apareces en otro sitio. Obviamente, ha habido opciones y hoy yo estoy aquí, que es lo que lo que importa, así que, muy feliz.
Estaba predestinado a ser león. ¿No pensaba que algún día vendría?
Bueno, cuando suena pues sí que se te puede pasar por la cabeza, pero hasta que no pasa... hasta que no te llega esa llamada, nunca sabes qué puede pasar.
Cuando lee en un periódico de Pamplona el siguiente titular: ‘El Athletic ha fichado un catalán’, ¿qué piensa?
Es normal porque yo, por circunstancias de mi familia nací en Barcelona. Mi padre es navarro y estaba jugando allí y mi madre es de allí. Entonces puedo entender que digan lo de un catalán... Yo me siento de todas partes, no me gusta especificar, porque al final he estado en un sitio, en otro, me he movido mucho. Respeto todas las opiniones, pero bueno, si estoy aquí es por algo.
Algunos sostienen que no encaja en la filosofía...
Si estoy aquí también es porque el club lo piensa así y opiniones siempre va a haber con tal de picar y meter un poco de chicha, pues siempre va a estar.
La época que nos pilla a nosotros en el Barça estaba en su mejor momento, venían de ganar la Champions"
Navarro
Efectivamente, su padre jugó en varios clubs catalanes.
Mi padre estuvo primero en Osasuna Promesas y de allí pasó al San Andreu y Hospitalet, donde tiene el récord de partidos. Era más pivote, central... más defensivo que yo.
Supongo que le vacilará diciendo que era mejor que usted...
Ahora ya no tanto, pero antes me metía caña, sí (risas).
Siempre subraya que su familia es lo más importante que le ha ocurrido. Vive con su madre y su hermana. ¿Hasta qué punto han sido importante en su carrera?
Yo creo que mucho. Son los que siempre están, los que más te conocen y con los que más pasas horas en tu día a día. Yo estoy muy agradecido a toda la gente cercana a mí, sobre todo a mi familia que siempre está ahí, es la que lo vive. Vuelves después de un partido en el que no has estado bien, y están ahí contigo y saben en qué momento apoyarte o dejarte más tranquilo. También te apoyan para mantenerte en lo que es la vida real.
Porque ir a Mónaco con 17 años... será una locura por el lujo que hay allí para un chaval de su edad.
Una pasada. También vinieron conmigo. Allí, sin coche, necesitaba a mi madre para todo, me venía a buscar y me llevaba, hacía las comidas y las cenas. Creo que es importante para recuperar bien, descansar. Igual vives con un amigo y te pegas jugando muchas horas a la Play. Tu madre está ahí y te dice: ‘Oye, venga, a dormir que que hay que descansar para mañana’. Creo que es importante y estoy muy agradecido de que esté conmigo.
Entrenadores que ha tenido como Imanol Alguacil en la Real y Arrasate en el Mallorca, ¿cuánto han influido en tu en tu juego?
Yo intento siempre sacar un poco lo que me pide cada uno y hago caso en lo que tengo que mejorar. Me acuerdo con Xavi, con 17 o 18 años cuando yo estaba en el filial, una vez que me dijo: ‘Tienes que ser más eficaz que bonito’. Es verdad que en el fútbol profesional se trata de meter gol, entonces tienes que ser más eficaz. Intenté sacar una parte de eso y la verdad que me vino bien. Con Imanol, pese a que no tuve muchos minutos porque cada entrenador puede tener sus gustos y sus cosas, también intenté sacar lo mejor que era la agresividad, defensivamente el ganar duelos. Hoy en día, en Primera División, o ahora en Champions, necesitas eso porque te enfrentas a rivales muy potentes. Creo que poco a poco voy mejorando esas cosas.
Me acuerdo con Xavi, con 17 o 18 años cuando yo estaba en el filial, una vez que me dijo: ‘Tienes que ser más eficaz que bonito"
Navarro
La Real Sociedad le quiso renovar, ¿por qué terminó por no aceptar y solicitó una salida? ¿Mallorca supuso ese puente para venir a Bilbao?
Hay tanta la gente que opina... Empiezo jugando creo que seis partidos seguidos entre Copa, Europa y Liga. Estaba contento. Tampoco podía ser titular en ningún momento porque había buenos jugadores, pero iba entrando, estaba a gusto. De un día para otro dejé de jugar. Soy joven, tenía 21 años y necesitaba tener minutos para seguir mejorando. Se mejora jugando. Estuve cuatro meses sin hacerlo ni un minuto y hablé con el club que lo mejor para mí era salir.
Le ofrecen renovar, quedar atado.
Obviamente, ellos me querían renovar antes de que yo saliese, pero les dije que no me veía futuro allí en ese momento. Encima también habían hecho algún fichaje y yo les dije que me quería ir y que no quería renovar. Me dejaron ir cedido a Cádiz, volví al año siguiente y con un año de contrato, intentamos buscar lo mejor para las dos partes y surgió ir a Mallorca.
Sus representantes, Tainta y Oyaga, supongo que han influido mucho en su carrera, siendo fiel a ellos, ¿qué es lo que le dicen?
Sobre todo con Félix tengo más relación. Era amigo de mi padre, jugaron juntos. Entonces, claro, yo cuando me fui al Barça con 10 años ya empecé con él y es como un segundo padre para mí. Aparte de los consejos, siempre creo que es importante tener alguien de confianza en este mundo porque se ven muchas cosas. Félix, tanto conmigo como con todos sus jugadores, intenta defendernos a muerte y buscar lo mejor para nosotros. Tiene un papel muy importante y yo siempre le estaré agradecido.
¿Y reunirse de nuevo con los Nicos (Williams y Serrano) hasta qué punto ha sido importante en el hecho de venir al Athletic?
Es verdad que coincidí un año con ellos en Osasuna, luego también con la Sub-10 de Navarra de fútbol sala. Tenemos una foto ahí con Adama (Boiro). Siempre que nos íbamos enfrentando hemos mantenido la relación. Me acuerdo de jugar aquí con la Real contra los dos Nicos. Poder jugar con ellos es increíble.
Cuando eran tan pequeñitos, ¿veía a Nico Williams que iba a tener esta repercusión ahora mismo?
Nunca lo piensas con 15 y 16 años, hay jugadores muy buenos. Nico siempre ha tenido unas condiciones increíbles. Una personalidad muy buena, aunque no esperas este impacto mediático. Estamos hablando de un jugador increíble, un top mundial. Fue el 15 en la lista del Balón de Oro. Es algo único. Tenerlo en nuestro equipo creo que es espectacular. Intento también aprender cosas de él, porque es muy bueno.
Ha sido internacional Sub-21, también en categorías inferiores, ¿La Absoluta le queda lejos o algún día espera internarse?
Bueno, obviamente tengo ese objetivo algún día. Pero creo que todavía me faltan pasos para para llegar ahí. Tengo que mejorar y hacerlo muy bien en el Athletic para que para que algún día pueda cumplir ese objetivo.
Su fichaje, el de Areso y Laporte, la renovación de Nico Williams... ha quedado una plantilla fabulosa.
La verdad que sí. Estábamos todos un poco con las dudas de lo de pasaría con Laporte, aunque Vivian y Paredes son unos centrales espectaculares. Jugando tantas competiciones si se lesionaba uno, decías... uff. Igual íbamos un poco un poco justos. Y eso que la cantera es espectacular y contábamos también con De Luis y Duñabeitia, que estaban entrenando y compitiendo bien. Laporte sabemos el jugador que es internacionalmente y su trayectoria.
¿Jugará Navarro algún día de mediocentro? ¿Lo ha pensado alguna vez?
Noticias relacionadas
Bueno, no sé, ¿como mi padre y decirle que puedo hacerlo? (risas). Si el míster decide ponerme ahí, yo intentaré hacerlo lo mejor posible, pero bueno, me veo un poco más arriba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí