Riestra: “Nunca es positivo cambiar de entrenador tantas veces en un corto plazo”
El presidente ejecutivo muestra admiración por el trabajo de Borja Jiménez y admite que Orlegi Sports ha cometido una de sus equivocaciones con los relevos en el banquillo rojiblanco.
José Riestra ha cumplido su primer mes como presidente ejecutivo del Sporting y se ha sentado delante de los periodistas para hacer balance tanto de este tiempo al frente del club como del mercado de invierno. Y su balance de todo es “positivo”, incluida la trayectoria de Orlegi Sports desde que la empresa mexicana se hizo con la propiedad del club. El dirigente con raíces llaniscas acabó confesando que en el grupo han ido aprendiendo cosas y admiten, por ejemplo, que “uno de los errores que hemos cometido es tener que haber cambiado de entrenador tantas veces en un corto plazo porque eso nunca es positivo”.
Así lo explicó Riestra: “la política que seguimos es la misma que venimos aplicando desde hace 18 años, bajo los mismos estándares. A veces tienes buenos resultados y parece que es positiva; en cambio, si no hay resultados, parece negativa. Pero la forma, la idea, la estructura, el proceso es lo mismo. Al final, se juzga por el resultado; los puntos marcan la buena o mala temporada. Por eso hay que seguir trabajando y entender mejor los mercados. Vamos aprendiendo que hay jugadores que están para unas ligas y para otras, no. Que hay estilos de juego que favorecen a ciertos jugadores y hay estilos que no. Que Borja (Jiménez) hubiera traído jugadores de una forma, que Garitano los trajo de otra, Rubén de otra. Ese es uno de los errores que hemos cometido, haber cambiado de entrenador tantas veces en un corto plazo”.
Y el elegido ahora parece del agrado máximo de José Riestra, que manifestó su admiración por la forma de ser y trabajar del actual entrenador del Sporting. El presidente ejecutivo se confesó “muy contento” con Borja Jiménez del que elogió su capacidad para adaptarse pronto al club. "Lo conozco desde antes de que llegara al Sporting. Hemos intercambiado ideas, situaciones y me parecía brillante, porque tenía muy claro lo que quería y por lo competitivo que era", indicó.
Y añadió: “En este mes de mucha intensidad y de convivir bastante y poder cambiar muchos puntos de vista, reafirmo todo lo que había visto en él. Me gusta mucho su forma de ser, su forma de trabajar, cómo se prepara para los partidos, lo analítico que es. Estoy muy contento y ojalá podamos construir junto a él por mucho tiempo”.
Cerca de una hora estuvo el mexicano respondiendo a las preguntas de los medios y esas confesiones saltaron después de 45 minutos. Antes de someterse a las preguntas, Riestra comenzó la rueda de prensa con una declaración que acabó por complicarle la comparecencia. El presidente ejecutivo dio traslado de su satisfacción por el resultado del mercado de invierno. Según él, en estas últimas semanas, “iniciamos el proceso para reforzar este equipo en tres pilares: la parte de la directiva, el cuerpo técnico y el ‘staff’, incorporando gente que nos pudiera ayudar, y la parte más importante, en la cancha, en posiciones muy puntuales para poder apuntalarnos”.
Conocidos los cambios en la plantilla, con tres llegadas (Oliván, Ferrari y Cuenca) y tres salidas (Kembo, Cortés y Caicedo), el interés se centró de manera insistente en esos refuerzos a nivel de despachos. Riestra rehusó concretarlos en nombres y todo derivó en una defensa, por su parte, del modelo de gestión que siempre ha defendido Orlegi. “Hay un comité deportivo donde participa el entrenador, el presidente ejecutivo y delegado de fútbol del grupo, el presidente del consejo de administración, el equipo de scouting... Y lo importante es que podamos aportar todos para tomar la mejor decisión”, dijo y recalcó que en Orlegi “no creemos en un modelo de una figura individual”.
Se refería a un director deportivo o secretario técnico como figura que acaba tomando las decisiones en los fichajes. “Eso no sucede en ningún club del mundo; en todos tienen un grupo de trabajo”, argumentó. En resumen, que los fichajes los hace un “comité deportivo”, donde añadió a los anteriores mencionados al director de gestión deportiva y al director de trade (director de comercio o mercado), aunque acabó admitiendo que la última palabra la tiene uno pero que “aquí no se llama director deportivo. ¿El presidente del consejo de administración toma la última decisión? Sí, sí la toma”. Se refirió a Alejandro Irarragorri.
Estos fueron los aspectos más relevantes de una comparecencia donde se alineó con el mensaje que viene repitiendo Borja Jiménez desde hace tiempo. “Nuestro horizonte es llegar al primer objetivo de esos 50 puntos que nos permitan concentrarnos en el objetivo principal, que es pelear por el ‘playoff’ o por el ascenso directo, pero sabiendo que hay que ir partido a partido”, dijo. Por eso, cada vez que se le plantearon situaciones personales, en lo referido a renovaciones (Curbelo, Christian Joel, Kevin...) o continuidades (Cuenca, Ferrari), recordó que el foco de esta semana está puesto en el partido de Albacete.
José Riestra aseguró, por otro lado, que en el pasado mercado “cerramos la puerta” a cualquier posibilidad de traspasos (Dubasin y Gelabert), de igual modo que no entró a valorar esa opción si al final de temporada no llega el ascenso. “Tenemos que concentrarnos en el partido de Albacete”, repitió.
El presidente ejecutivo del Sporting no eludió a hablar de la racha goleadora e Jordy Caicedo en el fútbol argentino. “Es un jugador que no se adaptó, que no alcanzó el nivel. No era el escenario ideal para él, pero eso no hace que no sea un jugador de fútbol. Hoy, en otro contexto, en otra liga, parece que empieza a retomar ese camino que en algún momento le vimos”, comentó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí