Riestra: “Nos hemos equivocado en la gestión de esta etapa”
El máximo responsable del fútbol en Orlegi Sports anuncia cambios en el club, “pero ahora debemos enfocarnos en lograr la permanencia, que se logrará”.
José Riestra, mexicano de 43 años y de ascendencia asturiana, es el máximo responsable del Área de Fútbol de Orlegi Sports y ha sido el encargado de dar la cara por parte del grupo mexicano ante la grave situación que vive el Sporting. El enviado de Alejandro Irarragorri a Gijón en estos tiempos de crisis ha hecho autocrítica y ha reconocido que “nos hemos equivocado”. Según él, “no hemos sabido gestionar esta temporada”, añadió al inicio de la rueda de prensa que dio paso al primer entrenamiento del equipo rojiblanco a las órdenes de Asier Garitano.
“Cerramos la anterior temporada con un playoff de ascenso, con el gran esfuerzo de nuestra afición, mostrando su cariño y apoyo. En este año no sacamos los resultados en los dos primeros partidos en casa, luego nos ilusionó el equipo y nos llevó arriba. Pero, desgraciadamente, ahora el objetivo ha cambiado y ahora debemos pensar en la salvación y centrarnos en estas ocho finales y recuperar el nivel de muchos de nosotros”, explicó Riestra que insistió en varias ocasiones en buscar culpables de la situación en todos los estamentos del club.
Riestra recalcó que “nos hemos equivocado en todo” y atacó sobre a todo a rendimientos individuales en todos los estamentos del club aunque sin personalizar. Por eso anunció cambios en la estructura del club, aunque antes prefiere el análisis. “Es un mix de todo. Éste es el mismo grupo de jugadores y de gestores que tenían al Sporting en segundo lugar a mitad de la temporada. Pero no fuimos incisivos y el pecado más grande que cometimos fue que dejamos avanzar los problemas como si fuera una pequeña gota que te termina tirando el techo. No lo hace la última gota, sino un cúmulo de gotas”, razonó. Por eso se mostró convencido de que “todos somos culpables”.
Y añadió: “Sé que en el fútbol lo más fácil es echar al entrenador y ahí se termina. Pero aquí ha habido mucha gente autocrítica, hemos cometido errores, yo el primero, y hay que asumir la responsabilidad. Rendiremos cuentas, todos tendremos que estar evaluados al final de temporada, pero hoy más que destruir, el objetivo debe ser la permanencia y estas ocho finales; debemos centrarnos en estas ocho batallas”.
José Riestra no considera que la plantilla del Sporting sea corta y que ahí haya podido estar uno de los males del equipo. Más bien al contrario, el máximo responsable deportivo de Orlegi Sports afirma que “no hemos sabido sacar el rendimiento de todos, de la plantilla, del cuerpo técnico, de la directiva, de Mareo... Nos fuimos dejando y hoy estamos en un momento de alerta que tenemos que reconocer”. Pese a las circunstancias, el dirigente mexicano se mostró “convencido de que el Sporting mantendrá la categoría”.
Durante tres cuartos de hora, José Riestra respondió a las preguntas de los periodistas. Se le preguntó, por ejemplo, por Caicedo y por los fracasos en fichajes en los tres años de gestión de Orlegi. Del delantero ecuatoriano dijo entender la crítica “pero le conozco, confío en su potencial y estoy seguro de que nos va a aportar mucho en estas ocho jornadas que necesitamos de todos”. Sobre el resto, puso en valor esas otras incorporaciones que ofrecieron buen rendimiento, sobre todo Juan Otero.
El cambio de perfil de entrenador no cree que sea un problema para la plantilla actual según esta configurada. “Garitano tiene un planteamiento muy distinto porque tenemos una situación muy distinta. Hoy tenemos que partir de un orden porque no podemos recibir tantos goles. Tenemos que poner la atención en pequeños detalles y por eso hay un contraste entre ambos entrenadores”, explicó.
“Garitano tiene una claridad absoluta y una lectura muy clara de nuestra situación. Tiene experiencia de haber estado en momento donde se requiere esa serenidad y tranquilidad. Le da valor a lo que sucede y por eso tomamos la decisión de que llegara”, añadió sobre el técnico vasco.
La difícil situación deportiva de los tres equipos del grupo mexicano (Sporting, Atlas y Santos Laguna), aunque en la competición azteca no haya riesgos de descensos, también estuvo sobre el tapete. “Nos tenemos que replantear si es lo correcto aquello que estamos haciendo; tenemos una filosofía que hoy no está funcionando y tendremos que ver si hay que hacer cambios, pero la forma es correcta y está comprobada. Hoy no estamos logrando ejecutarla y dudo que lo estemos haciendo de forma adecuada en los 3 clubes, pero no dudo del modelo”, comentó.
De igual modo que asumió que el funcionamiento de Mareo pueda estar en entredicho. “Los resultados de la cantera son muy claros y tenemos que plantearnos cómo mejorar. Es algo no se está haciendo bien, es evidente”, manifestó. De ahí que recalcara la necesidad de cambios al final de la temporada, aunque separó el rendimiento del primer equipo, del Sporting Atlético y del equipo C de lo que es el fútbol base que, en su opinión, está funcionando.
Pero lo que importa por encima de todo es la situación del Sporting y el riesgo que tiene de descenso ahora mismo, aunque no quiere pensar por nada del mundo en ese desenlace. “Ni siquiera lo ponemos sobre la balanza. Sería una catástrofe tan grande que no le dedicamos tiempo, sino que nos enfocamos en lograr la permanencia”, aseguró.
Riestra renovó para terminar el compromiso del grupo con el Sporting. “No hay oferta alguna para comprar el club”, aseguró. “Éste es un proyecto de medio y largo plazo. Es tan claro que, si estuviéramos pensando en vender, no habríamos inaugurado nuevas infraestructuras y estaríamos esperando en que llegara alguien. Al revés, estamos más comprometidos que nunca y pensando ahora en las ocho finales que tenemos por delante”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí