Raúl García: “De momento no echo mucho de menos el fútbol”

Rulo ha estado en los Juegos Paralímpicos apoyando a los deportistas españoles. Analiza desde la distancia al Athletic y el Atlético.

AIOL

Raúl García acaba de colgar las botas, pero eso no significa que se vaya a quedar parado limitándose a ver partidos por la tele. Hoy ha protagonizado una charla-coloquio en Bilbao, en la torre BAT, en el corazón de la ciudad, organizada por la empresa especializada en rendimiento deportivo Emen4Sport y conducida por la periodista Begoña Beristain. Junto al navarro, que ha estado en los recientes Juegos Paralímpicos de París apoyando a varios deportistas españoles como embajador de Emen4Sport, encargada de la preparación de algunos de ellos, han tomado parte en el acto Íñigo Llopis -doble medallista, oro y bronce, en natación- Nahia Zudaire, Iker Sastre y Álex Sánchez Palomero.

Asegura que la palabra que define su experiencia en los Juegos “ha sido aprendizaje”. “No me había tocado vivir unos Juegos como deportista y he tenido la suerte de estar en París, en la villa, por medio de ellos. No he podido convivir mucho, pero espero seguir haciéndolo a partir de ahora y, sobre todo, aprender”, recalcó. Rulo incidió en que los paralímpicos “son deportistas de élite a los que nadie regala nada” y por ello le da “pena que dependan de los resultados para seguir haciendo algo que les encanta y por lo que además se implican al cien por cien”. “Vamos a buscar la manera de ayudarles. En mi caso además de seguir aprendiendo de ellos llenándome de ese positivismo que tienen y de esa forma de trabajar, que va mucho con mi manera de ser. Me siento muy identificado con el esfuerzo diario, el sacrificio y el querer superarse va de mano de nosotros. Decirles que sigan así, que se vea y que vamos a animar”, incidió.

En ese sentido, en una conversación con AS ahonda en que el fútbol de élite en el que ha estado inmerso y la labor en el deporte adaptado “tienen sus diferencias, pero también muchas similitudes”. “No tienen tanta repercusión, pero hay que trabajar para que eso también llegue, hay mucho sudor detrás”. En definitiva, considera que los que se acercan a ellos reciben verdaderas lecciones de humildad. “Un futbolista no es indispensable, son personas importantes entre comillas por el foco que tenemos y lo que representamos en muchos lados, pero ellos son iguales. Tienen el mismo sacrificio e idénticas horas y muchas veces más dificultades a la hora de tener medios para poder realizar lo que desean”. Desde su experiencia, intentará aportar todo lo que pueda a nivel mental. “Si algo he podido aprender en el fútbol es esa presión mediática que hay”.

Por otro lado, el exdelantero sonríe con los éxitos españoles en fútbol este verano. “Son épocas, rachas. La Selección pensábamos al principio que no iba a hacer mucho porque no parecía que llegaba en un momento tan bueno. Sin embargo, salió campeona y a nivel de Juegos, lo mismo. Todos sabemos el nivel que hay en España, es muy bueno, lo vivimos aquí cada día con el gran equipo que tenemos”, esgrime en alusión al Athletic.

Rulo confiesa que está muy tranquilo tras aparcar el fútbol, lo que llevaba haciendo toda su vida. “De momento, no es algo que eche mucho en falta, aprovecho para hacer cosas que antes no podía por la falta de tiempo y disponibilidad. He estado toda una vida haciendo lo mismo y es algo que me gustaba, disfrutaba con ello y más adelante sí lo echaré de menos”. En este punto de su vida, no se le pasa por la cabeza ser entrenador: “No porque es incompatible con tener el fin de semana libre, quiero tomarme tiempo, ver lo que me pide el cuerpo y comprometerme con cosas que sé que puedo cumplir porque soy una persona muy seria para eso, todo llegará, veremos”.

El 22, que estuvo de visita en Lezama hace poco, va a estar pendiente de la trayectoria del Athletic esta temporada. “Cuando las cosas vayan mal sufriré porque sé lo que es estar ahí y la responsabilidad que tienen los jugadores, pero la idea es disfrutar, porque me he quitado la mochila de tener que responder ante la afición y estar a ese nivel que siempre se exige al futbolista”.

Ojo, se ríe con que echa la bronca cariñosa a los periodistas por meter presión, como cuando se sueña con la final de la Europa League en Bilbao en 2025. “Es la presión que tiene el aficionado cuando vas por la calle, a todo el mundo le gustaría estar en la final, hay que tener paciencia, es un año exigente, con partidos atractivos en Europa que no sueles jugar. Te llaman la atención, pero la Liga es la que te pone en tu sitio. Hay que estar centrados y todo el mundo preparado y seguro que va a ser bonito”.

Entrando más al detalle con el Athletic, aplaude las nominaciones de Simón a mejor portero del mundo y Nico Williams al Balón de Oro. “Es bonito, importante no solo por él sino por todo el trabajo que hay detrás, de todo el equipo, que también se ve reflejado en esas nominaciones. Ojalá se lo pueden dar porque si están ahí es porque se lo merecen y tienen opciones de ganarlo”. Remata con que “todo lo que sea bueno para el Athletic y para Nico, fantástico”, en alusión al culebrón interminable de este verano con el Barça. “Si decide seguir es porque así lo desea, así que a disfrutar más tiempo de él, es un buen jugador y va a seguir demostrando lo que vale. Desgraciadamente en el mundo del fútbol hoy en día lo que vende es ese ruido exterior que siempre está ahí y es algo que no me gusta porque parece que el jugador tiene que estar dando explicaciones a todas horas. Ha hecho bien en quedarse, sabe que aquí está bien”, se rebela.

Por último, lanza su opinión sobre su querido Atlético de cara a esta campaña: “Casi todos los años es lo mismo, hay muchos más cambios que aquí, en Bilbao, donde hay una estabilidad mayor a nivel de plantilla. Allí se intenta cambiar en cosas que quieren mejorar. Nada nuevo que no conozca”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias