Raphinha, ¿una salida necesaria?
Su excelente rendimiento en este tramo final de temporada le ha revalorizado en el mercado. Tiene cartel en la Premier y el club estaría abierto a un traspaso si llega una gran oferta.
En la zona noble del Barcelona tienen muy claro que para llegar al objetivo del 1:1 en el fair play habrá que hacer grandes sacrificios económicos, entre ellos deprenderse de jugadores importantes. Entre la lista que maneja el club, según ha podido saber AS, hay uno que ha ganado enteros en las última semanas, sobre todo porque se ha revalorizado en este tramo final de temporada. Se trata de Raphinha.
Un jugador que llegó de la mano del actual director deportivo, Deco, y que, tras una primera temporada un tanto irregular, está cerca de mejorar todos sus números en este segundo curso: 10 goles y 12 asistencias (2022/23) por 9 goles y 12 asistencias (2023/24), a falta todavía de cinco partidos para concluir la temporada.
Evidentemente su salida no sería por motivos deportivos: Xavi está muy satisfecho con su rendimiento y progresión. Sus números totales le avalan como un futbolista muy completo: 84 partidos jugados, 19 goles y 24 asistencias. Además, de los últimos once goles del Barcelona ha participado en ocho, ya sea marcando o con asistencias. Pero las necesidades económicas del club obligan a asumir decisiones traumáticas: Raphinha tiene mercado en la Premier, tras su gran paso en el Leeds United, que se ha afianzado con su rendimiento en los últimos meses en el Barcelona.
Raphinha siempre se ha mostrado contrario a su salida, pero también es cierto que nunca se ha cerrado en banda a la posibilidad de regresar a la Premier. En todo caso, la oferta tendría que ser superior a los 70 millones de euros para que el Barcelona la considerara. No hay que olvidar que se traspasó hace dos años por 60 millones, quedando todavía 40 por amortizar.
En el aspecto deportivo, su baja sería importante, pero no trascendente, sobre todo porque en la plantilla hay jugadores que pueden reemplazarlo, como Lamine Yamal o Ferran Torres. Además, en la dirección deportiva no descartan fichar un extremo izquierdo, que ahondaría aún más en las opciones de salida del brasileño, junto a la posibilidad de incorporar a Bernardo Silva, para jugar en la otra banda.
En todo caso, Xavi ya ha manifestado a Deco que cuenta con Raphinha de cara al próximo curso, aunque entiende perfectamente las necesidades del club. Incluso al director deportivo no le iría mal quitar de la ecuación al delantero, ya que la operación de su traspaso al Barcelona sigue trayendo cola: en aquel entonces Deco era su agente y cobró una comisión por su fichaje. Con su salida, el ejecutivo conseguiría difuminar la sombra de la duda.
Aparte de Raphinha, hay otros nombres propios que están sonando con fuerza para salir del club este verano. Algunos de ellos ya hace tiempo que están en todas las quinielas, como Ronald Araújo y Frenkie de Jong, mientras que otros han aparecido en los últimos días, como Robert Lewandowski. Lo que parece evidente es que este verano habrá mucho movimiento de entradas y salidas en ‘Can Barça’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.