Radiografía a Mikautadze
Marcelino analiza para AS a una de las estrellas de Georgia: “Lo resumo en una frase: es muy bueno”. El entrenador del Villarreal descubre sus cualidades: ”Es un poco anárquico, intuitivo, inteligente, gran finalizador con las dos piernas...”.
A la sombra de Kvicha Kvaratskhelia, incluso del mismo Mamardashvili, Georgia presume de uno de los últimos seis máximos goleadores de la Eurocopa. Aunque se quedó en los octavos de final, eliminada por España en Colonia, Georgi Mikautadze (31-10-2000, Lyon), marcó tres tantos en el torneo disputado en Alemania. Los mismos que Kane, Musiala, Gakpo, Olmo y Schranz. A punto de cumplir 25 años, el delantero se ha convertido este verano en el fichaje más caro de la historia del Villarreal, que ha pagado 30 millones de euros por su incorporación, pulverizando así los 25 que Fernando Roig pagó en su día por Paco Alcácer. “Lo conocimos en Francia, cuando estábamos entrenando al Olympique de Marsella. Aquí, en el club, también había informes exhaustivos sobre él”, explica Marcelino García Toral a AS en conversación telefónica.
En su tono de voz cuando empieza a radiografiarlo como futbolista, se intuye que Marcelino ve en él a un jugador especial, singular, y que le fascina porque encuentra rápidamente multitud de adjetivos para definirlo. “Reúne las características que se adecuaban a nuestro juego. Es un futbolista de una buena movilidad, profundidad. Tiene también capacidad de asociación y muy buena toma de decisiones. Es un delantero callejero. Puede que un poco anárquico, solitario. Pero muy inteligente, instintivo, con una capacidad impresionante para finalizar con ambas piernas. Su timing para el desmarque es magnífico. Es muy listo”, explica Marcelino, que no se atreve a compararle con nadie directamente. “No es como ninguno de los que haya entrenado. Solo puedo decir una cosa. Es muy bueno”.
Noticias relacionadas
Mikautadze es un ejemplo de constancia. Descartado en el Lyon, el Metz lo fichó pero pronto lo mandó al Seraing belga, a quien llevó a la Jupiler League con 22 goles en 23 partidos. En la Primera belga hizo 14 goles. El Metz, que había descendido, lo recuperó y, como en el Seraing, fue clave para el ascenso. Su carrera se disparó y saltó al Ajax. Allí no se adaptó. Traspasado al Lyon tras su gran Eurocopa en un guiño del destino, de vuelta al club que lo rechazó cuando era un niño, ha arrancado una nueva aventura en el Villarreal. “Es muy tranquilo, domina el francés porque nació allí. Es sencillo”. Muchas caras le sonarán esta noche en el Martínez Valero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí