”¿Qué mejor que un derbi para cambiar la inercia?"
Los exleones De Marcos, Llorente, Susaeta e Iturraspe analizan al Athletic en la antesala de un nuevo derbi contra la Real Sociedad.
El derbi vasco cita el domingo en San Mamés a Athletic y Real Sociedad en situaciones contrapuestas. Los leones, plagados de bajas, acaban de decir adiós a la Champions y se han visto inmersos en la pelea por la permanencia, un vértigo al que no estaban acostumbrados en los últimos tiempos. La Real, bajo el dulce efecto Matarazzo, vuela en sentido inverso, camino de la bendita pugna por Europa. Esta mañana se han reunido algunas viejas glorias de ambos equipos para jugar al pádel en Durango. A la parte rojiblanca se le ve algo más decaída.
“A todos nos gustaría que los resultados fuesen mejores. Por estas situaciones hemos pasado más de una vez y yo creo que es momento de juntarse”, resume De Marcos, el líder del vestuario en San Mamés hasta que colgó las botas a finales de la campaña pasada. El exlateral de Laguardia habla cada día con sus excompañeros. En la cita de Padelko, bautizada como PadelDerbia 2026, se abrazó con los Gurpegi, Xabi Prieto, Beñat, Iturraspe, Llorente, Dani Estrada y De la Bella. No acudieron finalmente San José ni Carlos Martínez. Demar intuye que hay que reconducir las expectativas. “Todos tenemos que apoyar, algunos desde nuestro asiento. Creo que la Real está en un muy buen momento, ha cambiado la dinámica”. Admite que si estuviese en el campo “sufriría mucho más de lo que estoy sufriendo ahora” y no deja de repetir que el mejor para dirigir la nave “siempre será Valverde”.
Fernando Llorente ha sido el gran protagonista en Bilbao estos días, en la previa del choque contra el Sporting de Portugal, que derivó en el adiós a la Champions, ya que en el cruce de 2012 contra los verdiblancos anotó el gol que daba el pase de los leones a la final de aquella Europa League. “La Real ahora viene con una energía muy positiva en los últimos partidos e incluso nos ha pasado. Pero, hombre, yo creo que el Athletic en San Mamés es favorito. Es verdad que ahora en Champions el palo ha sido duro, pero bueno, es mejor que haya un partido tan importante tan cerca para zanjar debates. Es una oportunidad, ¿no?”, resume el exdelantero. Considera que pueden estar ante un punto de inflexión. “¿Qué mejor que un derbi para cambiar la inercia? Es la mejor oportunidad para poder ganar y que las cosas empiecen a ir muy bien en Liga".
Recuerda los derbis con mucho respeto. Y tiene incrustado en su memoria uno de los pulsos con los vecinos: “El año de Marcelo Bielsa, el primero, en Anoeta, marqué un doblete. Ese fue uno de los partidos más bonitos que recuerdo, porque también estábamos en una situación muy complicada. En ese momento se hablaba de que igual Marcelo estaba en la cuerda floja y, a partir de ahí, ganamos ese partido y todo fue muy bien el resto del año”. Apuesta para mañana por un ambicioso 3-0. “Quizás este año no han encontrado el mejor nivel físico, se ha visto igual un Athletic no tan fuerte como el año pasado y ahora toca centrarse en el campeonato de Liga porque nos hemos quedado en una situación un poquito más difícil y hay que remontar”, remata.
Una idea en la que profundiza Susaeta. “El Athletic obviamente no está en un momento bueno, pero sí que es verdad que el otro día, por ejemplo, en la primera parte en el choque de Champions se vieron cosas buenas. El equipo ha merecido más puntos de los que tiene; cuando la dinámica no es buena, los detalles en contra te matan, te meten goles y tus ocasiones no entran. Un derbi es un partido de sensaciones, tienen que salir con toda la confianza del mundo. Si ganan este partido y el siguiente en Copa se puede decir que la temporada está siendo buena”. El exleón recuerda que “era impresionante”, vivir estos derbis. Y el que más recuerda, al igual que Llorente, es “el que ganamos en 2012″.
Noticias relacionadas
Por último, Iturraspe, que no suele ser muy dado a hablar en los medios, también pide calma en un momento bajo de su exequipo. “Creo que en Athletic no están tan mal como parecen decir las sensaciones, los veo a tiempo de hacer cosas todavía, la temporada es larga y esperemos que vaya mejor. El Athletic tiene capacidad para dar la vuelta a la situación, tanto jugadores como cuerpo técnico y entre todos, la afición también, yo creo que van a ser capaces de hacerlo". El antiguo faro de la medular bilbaína resta importancia a la dinámica con la que ambos equipos llegan, “en un derbi tampoco marca mucho”. “Es un partido único, el hecho de jugar en casa hace al Athletic un pelín más favorito”, recalca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí