GRANADA CF

¿Qué fue de aquel ‘Granada de la ONU’ del ‘becario’ Tony Adams?

Han pasado siete años desde que se formó el famoso ‘Granada de la ONU’. El primero que poner una alineación con once nacionalidades diferentes y que sufrió como entrenador a Tony Adams.

Parker

¿Qué fue del Granada de Tony Adams o mejor dicho, el ‘Granada de la ONU’? En el verano de 2016 la empresa china Wuham DDMC se hizo con el club tras abonar a Gino Pozzo 37 millones de euros. Tony Adams, leyenda en el Arsenal como defensa central e internacional con Inglaterra tenía cargo de vicepresidente en esta compañía y era responsable en la parcela deportiva. Tras cesar al director deportivo. Javier Torralbo ‘Piru’ asumió el cargo. Y posteriormente el de entrenador tras fulminar a Lucas Alcaraz. En ambos casos con resultados calamitosos. El periodo de beca del inglés le salió caro al Granada.

En esta temporada el trasiego de futbolistas fue espectacular. 23 fichajes, 34 en plantilla y nada menos que 22 nacionalidades ¡22! Se dice rápido. Y un hecho histórico. Por primera vez en la historia de la Liga española ponía sobre el césped una alineación con once nacionalidades diferentes. Habíamos visto formaciones iniciales sin españoles, pero nunca once países diferentes. Esto sucedió en 17 de febrero de 2017 en un partido contra el Betis. Lucas Alcaraz entró en el Guinnes con esta alineación: Memo Ochoa (mexicano), Foulquier (francés), Hongla (camerunés), Héctor Hernández (español), Ingason (islandés), Gastón Silva (uruguayo), Uche (nigeriano), Wakaso (ghanés), Andreas Pereira (brasileño), Carcela (marroquí) y Adrián Ramos (colombiano). Once países que pueden ser tranquilamente 12 porque Andreas Pereira y Carcela nacieron en Bélgica.

Tony Adams el día de su presentación junto a los vicepresidentes Cuerva y Kanning Wang,Pepe VillosladaDIARIO AS

El balance de Adams como entrenador fue espectacular. Siete partidos, siete derrotas, tres goles a favor y 19 en contra ¡Tremendo! Su anterior experiencia con el Portsmouth también fue gloriosa. Nueve derrotas, seis empates y dos victorias. Fue una campaña complicada. Paco Jémez duró seis jornadas, Planagumà una y Alcaraz fue despedido en la 31. Lo de Adams fue tremendo.

El caso Angulo

Como se suele decir, a aquel circo le crecieron los enanos. El Granada había llegado a un acuerdo con el Independiente del Valle para fichar a Tim Angulo por cuatro millones de euros. Poco después se supo que el delantero había dado positivo en cocaína en un control durante la Copa América por lo que el club canceló el contrato. El club canceló la operación y los ecuatorianos denunciaron. El entonces director general, Antonio Monterrubio, en una entrevista concedida a Diario As comentó que la ‘broma’ le podía costar al club un millón de euros. Angulo pasó tres meses en la cárcel por participar en una pelea multitudinaria. Un desastre de operación en todos los sentidos.

PEPE TORRESEFE

Adrián Ramos

Un buen delantero por quien el Guangzhou, equipo que formaba parte de este conglomerado, pagó 12 millones al Borussia Dortmund para cederle al Granada. Una operación cuanto menos sorprendente. El delantero colombiano ganaba un pastizal. A su favor el gol que marcó en Mallorca que valió un ascenso. Sigue jugando en el América de Cali.

La plantilla de la ONU

En aquel Granada quedaban jugadores de la ‘factoría Pina’, el anterior presidente que ascendió al equipo de Segunda B a Primera en dos años. Foulquier está en el Valencia, Vezo en el Levante (el Granada se planteó su regreso), Agbo Uche en el Slovan de Bratislava u Hongla en e el Verona. La otra mayoría no salió como se esperaba. Memo Ochoa está en la Salernitana. Boga, que era de los más decentes está en el Niza. Ingasson regresó a Islandia, Atzili a Israel. Otros como Lombán, Cuenca y Barral se retiraron.

Otro caso interesante es el de Jon Toral. De padre español y madre británica se forjó en el Arsenal y Barcelona. Ahora está en Inglaterra. Estupiñán está haciendo buena carrera en el Brighton inglés. Andreas Pereira (otro que no desentonó) en el Fulham. Y Sergi Guardiola, en el Cádiz. Rui Silva, que vino de relleno, triunfó y se fue gratis al Betis. Solo había un granadino, Juanan Entrena que ahora está en Huétor Tajar de Tercera RFEF. Hay otros como Saunier, Tabanou, Kelava o Malle de los que no tenemos noticias. Tampoco de Carcela. Oier anda por Andorra. Y Héctor Hernández, el único español en el célebre once multinacional, está sin equipo.

Rui Silva, con el Betis. José Manuel VidalEFE

Siete años después el Granada funciona mejor, eso es indudable. Además de todos los antes citados tampoco está como presidente el célebre John Jiang que hizo creer a todos que era el propietario. Y de eso nada. ¿Y Tony Adams? En los despachos, afortunadamente.

Lo más visto

Más noticias